22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 05 de Abril de 2016

Aguerre se mostró receptivo ante planteos de productores ovinos

Integrantes de CALSAL sostienen que los perros Maremma y las Llamas de guarda son solución para un momento y lugar determinado, pero no pueden cubrir todo un predio.

Ovinos 05 de Abril de 2016

Aguerre se mostró receptivo ante planteos de productores ovinos

Integrantes de CALSAL sostienen que los perros Maremma y las Llamas de guarda son solución para un momento y lugar determinado, pero no pueden cubrir todo un predio.

Salto / TodoElCampo-Con motivo del Consejo de Ministros en San Antonio este lunes, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, estuvo en Salto y se entrevistó con representantes de la Cooperativa Agraria Limitada local(CALSAL) para hablar de predadores y abigeato.

“Vinimos con un único tema, que es predadores”, enfatizó el presidente de CALSAL, Juan Grasso, al periodista Luis Silva de Salto.

Grasso manifestó que tanto el abigeato como los predadores son un problema muy serio en el departamento, y que han provocado el abandono de la explotación por parte de muchos productores. Sostuvo que hubo buena receptividad y que algunos planteos que acercaron al MGAP, la propia cartera ya los comenzó a trabajar recientemente.  

Por su parte, el representante de la cooperativa, Alberto Secco, hizo hincapié en que Salto representa el 30 % de la producción ovina del país.

Sin embargo, sostuvo que por los problemas de seguridad, un número importante de productores con predios sobre las rutas y caminos han bajado su dotación y, en algunos casos, optaron por abandonar el rubro.

Respecto a ello, Secco apuntó que desde el MGAP le manifestaron estar en conocimiento de ello.

Asimismo, el representante de CALSAL no dudó en afirmar que tanto los perros Maremma y las Llamas de guarda son recursos aceptables para un momento y lugar determinado, pero sus funciones no se pueden extender a todo un establecimiento. “Sería mucha responsabilidad para un perro ponerlo a la altura de un capataz de estancia”, sentenció Secco y agregó: “el perro puede cuidar un potrero, costa de monte, algún lugar puntual”.

Igualmente, indicó que se vio al subsecretario del MGAP, Enzo Benech, a quien se le confirió la responsabilidad de seguir el tema, con intenciones y ánimo de dedicarse al asunto.

CONAHOBA                                                                                                 

Con la transferencia de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) a la órbita del MGAP, Sacco cree que se puede cubrir vacíos legales. En ese sentido, dijo que “el futuro parece claro, pero el problema es el presente”. Se preguntó qué pasa con las perras salvajes que dan cría ahora, o con los perros que van a hacer daño la semana que viene. “Todos sabemos que es infructuoso el trabajo de ir detrás del perro que come ovejas o de su dueño”, reflexionó.

PERROS SUELTOS

En el departamento de Salto, luego de las inundaciones en diciembre del 2015, apareció la zoonosis Leishmaniasis y ello llevó a la necesidad de hacer sangrados en los perros y se les colocaron chips. En ese sentido, Secco subrayó que se dio “un paso importantísimo” al identificarlos. Lo malo –sopesó- es que falta un censo canino.

El representante de la cooperativa recordó que el productor se encuentra habilitado a tomar medidas si encuentra a un perro dentro de su predio que ataca a sus ovejas.

Por otro lado, cuando se encuentran en la vía pública, la responsabilidad es de la Intendencia Municipal. Sin embargo, ésta “ha sido la primera en sacarse el lazo” dijo Secco. En cuanto a la Policía, comentó que debería acompañar, pero se encuentra sin recursos jurídicos y por ello no toma cartas en el asunto. 

Todo esto enfrenta al productor y su familia, que contrajo un crédito para poder poblar su campo con lanares y lograr alta productividad, a la nada misma. Porque así “no hay negocio que dé”, acotó.

Producción: Luis Silva

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: