26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 19 de Enero de 2016

Aguerre: "El rubro ovino tiene una especial oportunidad"

Una de las afirmaciones de mayor peso fue la expectativa que tiene el Ministerio de "abrir el mercado de carne ovina con hueso en Estados Unidos y en México", ambos en 2016.

Ovinos 19 de Enero de 2016

Aguerre: "El rubro ovino tiene una especial oportunidad"

Una de las afirmaciones de mayor peso fue la expectativa que tiene el Ministerio de "abrir el mercado de carne ovina con hueso en Estados Unidos y en México", ambos en 2016.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevieo/TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, coincidió con el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, en que el pasado año fue positivo para el sector ovino y que las perspectivas para el año que comienza son positivas. El secretario de Estado subrayó la importancia de atacar el abigeato y los predadores.

En ámbitos y espacios diferentes el ministro de Aguerre y Alejandro Gambetta expresaron su visión sobre el sector ovino, destacándose amplias coincidencias sobre las perspectivas que se presentan para el año 2016.

En su última comparecencia ante la Comisión de Ganadería de Diputados Aguerre dijo estar “convencido” de que “el rubro ovino tiene una especial oportunidad”.

“Si uno analiza las tendencias de los precios internacionales  de las carnes, especialmente de las carnes vacuna y ovina puede ver como la proyección de demanda  es creciente mientras que la de oferta es decreciente”, dijo

“Todos los países del mundo están reduciendo su producción de ovinos  por distintas razones”, subrayó Aguerre.

Por otra parte Alejandro Gambetta, destacó que el sector ovino ha tenido un buen año a nivel internacional. En declaraciones a una radio capitalina explicó su afirmación subrayando que “la lana se ha mantenido en buenos valores y con mucha firmeza en el mercado en lanas medias, pero también sobre fin de año las lanas finas tuvieron un repunte interesante”.

PERSPECTIVAS DE BUENOS MERCADOS PARA 2016.

Refiriéndose a los mercados Aguerre dijo que se ha trabajado “fuertemente” y se han “abierto una cantidad” de destinos.

Una de las afirmaciones de mayor peso fue la expectativa que tiene el Ministerio  de “abrir el mercado de carne ovina con hueso en Estados Unidos y en México”, ambos en 2016.

También resaltó el esfuerzo que se realiza para ingresar con carne ovina a Europa e Israel, pero estas últimas son “perspectivas más lejanas”.

Gambetta también coincidió con el ministro Aguerre en este punto al señalar que los ovinos tuvieron un 2015 con valores superiores al promedio del 2014 y señalar que “hay buenas perspectivas hacia adelante y esperemos que se pueda abrir el mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, que será un incentivo importante para los productores”.

“También es necesario seguir buscando nuevos mercados, ya que quedan muchos por abrir”, dijo el presidente del SUL.

ABIGEATO Y PREDADORES.

Sin embargo el ministro Aguerre advirtió que “la buena noticia de acceder a un mercado” con una diferencia “entre U$S 1.500 y U$S 2.000 por tonelada de carcasa exportada, no dejaría de ser más que un dato anecdótico” si el país no resuelve “algunos aspectos que afectan fuertemente la producción ovina nacional”, como son el abigeato y los predadores (ver nota aparte en sección Ovinos titulada El Ejecutivo aspira aprobar ley sobre el abigeato en menos de seis meses).

(Foto de Voz Imparcial).

Compartir en: