27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 10 de noviembre de 2016

Aguerre dijo que lograr las exportaciones implica un trabajo en equipo

"En China la diferencia que tenemos arancelaria con Australia es 2,5 % pero dentro de 10 años será 12,5 %. Si no hacemos algo ahora estaremos compitiendo contra un 10 % que en cualquier negocio es la diferencia entre vivir o morir".

Montevideo/TodoElCampo – El ministro Tabaré Aguerre dijo que concretar exportaciones es un trabajo en equipo porque los mercados exigen sanidad e inocuidad, lograda esta comienza la negociación arancelaria y termina con la diferenciación y certificación.

En la jornada de exposiciones en Somos Uruguay el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre dijo que Uruguay posee una “inserción internacional muy abierta y diversa” que se ve en los “140 mercados abiertos para el sector cárnico, donde colocamos el 75 % del total del producto”.

“La plasticidad que el estatus sanitario nos otorga permite cambiar al principal mercado y buscar los nichos de alto valor”, agregó.

U$S 253 MILLONES EN ARANCELES.

Sin embargo señaló que el arancel que Uruguay paga en la carne es muy alto, llegando a U$S 253 millones.

“En China la diferencia que tenemos arancelaria con Australia es 2,5 % pero dentro de 10 años será 12,5 %. Si no hacemos algo ahora estaremos compitiendo contra un 10 % que en cualquier negocio es la diferencia entre vivir o morir”, destacó.

TRABAJO EN EQUIPO.

Para Aguerre concretar exportaciones requiere de un trabajo en equipo en el cual cada parte debe cumplir su función. “Acá jugamos en equipo porque a los mercados se accede cumpliendo con los atributos de sanidad e inocuidad, después arranca la negociación arancelaria y termina con la diferenciación y certificación”. Pero también “es importante derribar las barreras mentales” para lo cual “debemos comunicar contrarrestando paradigmas seudocientíficos que asocian consumo de carne con un problema”, dijo.

Compartir en: