16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de Mayo de 2016

Aguerre dijo que el país no tiene posibilidades de usar estímulos fiscales

Otro de los puntos abordados trató sobre la posibilidad de incentivar la plantación de cultivos de invierno "en especial, el trigo" mediante una devolución de impuestos a las exportaciones.

Economía 20 de Mayo de 2016

Aguerre dijo que el país no tiene posibilidades de usar estímulos fiscales

Otro de los puntos abordados trató sobre la posibilidad de incentivar la plantación de cultivos de invierno "en especial, el trigo" mediante una devolución de impuestos a las exportaciones.

Montevideo/TodoElCampo –  Las Cooperativas Agrarias Federadas y el ministro Tabaré Aguerre mantuvieron una jornada de trabajo que también incluyó encuentros con legisladores del Frente Amplio, oportunidad en que se trataron aportes y reflexiones tendientes a enfrentar la crisis que atraviesa el sector agropecuario. Ante propuestas concretas de CAF el ministro Aguerre dijo que Uruguay no tiene, ahora, posibilidad de recorrer al estímulo fiscal.

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) desarrollaron jornadas de trabajo primero con el Ing Agr. Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, luego con el senador oficialista Andrés Berterreche, y los diputados  del gobierno Federico Ruiz y Nelson Larzabal, todos miembros de la Comisión de Ganadería del Senado y la Cámara de Diputados. En los encuentros se plantearon una serie de aportes y reflexiones para construir una hoja de ruta conjunta para salir de la crisis que afecta el sector.

CAF informó que uno de los “temas contundentes” que planteó la directiva de esa institución al ministro Aguerre fue el de “la flexibilización crediticia a través del BROU”.

Otro de los puntos abordados trató sobre la posibilidad de incentivar la plantación de cultivos de invierno –en especial, el trigo– mediante una devolución de impuestos a las exportaciones.

El ministro Aguerre desestimó la idea señalando que “en la situación actual” del país “no hay posibilidades de usar estímulos fiscales”.

Otros de los temas tratados tuvieron que ver con la solicitud de las Cooperativas Agrarias de flexibilizar las exigencias del Plan de Uso y Manejo de Suelos, y mantener la apertura a todas las posibilidades de exportar de ganado en pie.

Otros de los temas discutidos con el ministro refiere a la necesidad de retomar seriamente el tema infraestructura, específicamente caminería nacional y departamental, retomando la propuesta hecha hace varios años de crear un fiedecomiso con aportes de los productores (que ya están realizando) más aportes del Congreso de Intendentes, y del Poder Ejecutivo.

Lo novedoso, destacó el presidente de CAF Juan Daniel Vago, “además  del co financiamiento la co gestión que aplicaba la gobernanza para intentar tener resultados, sin duda es muy moderno al ver el país como un todo”.

No faltó la temática de los seguros HTT (huracanes, tornados y terremotos) con el fin de “iniciar un diálogo integral con las grandes aseguradoras del país”, informó CAF.

Son temas que quedaron en agenda de las autoridades y de CAF para continuar trabajando en concretar las medidas de corto plazo, y trazar una hoja de ruta conjunta para las de mediano y largo plazo.

Compartir en: