24 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 30 de Enero de 2017

¿Aguerre con deudas? Recibirá un préstamo proveniente del fondo arrocero

El jerarca recibirá 180.978 dólares que, según lo que establece la norma que creó el fondo, deberá destinar a cancelar deudas con el Banco República u otras instituciones de intermediación financiera, financiar su actividad o pagar lo adeudado con el fondo.

Actualidad 30 de Enero de 2017

¿Aguerre con deudas? Recibirá un préstamo proveniente del fondo arrocero

El jerarca recibirá 180.978 dólares que, según lo que establece la norma que creó el fondo, deberá destinar a cancelar deudas con el Banco República u otras instituciones de intermediación financiera, financiar su actividad o pagar lo adeudado con el fondo.

La Diaria/Santiago Sánchez - Montevideo - TodoElCampoEl ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, hizo los trámites en su propia cartera para recibir (por segunda vez desde que ejerce el cargo) un préstamo proveniente del fondo arrocero. Su ministerio es el que se encarga, entre otras cosas, de establecer los criterios para fijar cuánto dinero recibirá cada productor mediante esta herramienta, y de sancionar a quienes no paguen las retenciones que se aplican para financiarla.

La resolución que presenta la lista de productores que accedieron al cuarto Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera es firmada por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, y entre los cientos que accedieron al beneficio aparece nada menos que el propio ministro de la cartera, Tabaré Aguerre.

El jerarca recibirá 180.978 dólares que, según lo que establece la norma que creó el fondo, deberá destinar a cancelar deudas con el Banco República u otras instituciones de intermediación financiera, a financiar su actividad arrocera o a pagar lo adeudado con las ediciones anteriores de este mismo fondo. Según explicó Benech a la diaria, el motivo por el que él firmó la resolución fue simplemente que Aguerre está “de licencia”.

La determinación de cuánto recibirá cada productor es competencia del MGAP. El artículo tercero del decreto 76/2016 determina que es esta cartera la que, por resolución fundada, establece los “adelantos individuales” que reciben los productores beneficiarios, en base a un criterio que tiene en cuenta la producción comercializada en las últimas tres zafras. Si los beneficiarios del fondo entienden que el monto percibido no se ajusta “a lo establecido en las normas legales y reglamentarias aplicables”, podrán efectuar su reclamo en el MGAP.

El fondo arrocero es administrado por intermedio de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y otro del MGAP. Además, esta última secretaría de Estado tiene a cargo el “contralor” de la norma que creó la herramienta, y debe asegurar no sólo el cumplimiento de sus objetivos, sino también “la aplicación de las sanciones” por el no pago de las retenciones a las exportaciones del sector con las que se financia el fondo. El MGAP incluso es el encargado de designar al presidente de la Comisión de Contralor del Fondo, que tiene además a un representante del MEF, a uno de la industria molinera exportadora y a otro de los productores. Estos dos últimos también son nombrados por el MGAP, a propuesta de las respectivas gremiales.

El fondo está destinado exclusivamente a productores de arroz que exporten total o parcialmente su producción, de forma directa o por medio de otras firmas, y que hayan cultivado al menos en dos de las tres últimas zafras y continúen haciéndolo. Su ley de creación establece que se financia mediante la retención de hasta 5% del valor Free on Board del total de las exportaciones de arroz en cualquier grado de elaboración. En esta oportunidad será de 3%. 40% de los fondos a percibir servirá para cancelar las deudas, otro 40% para las deudas con empresas industrializadoras y exportadoras, y el 20% restante será de libre disponibilidad.

Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, dijo a la diaria que el préstamo no se les otorga automáticamente a todos los productores que reúnan las condiciones requeridas, sino que los interesados deben hacer un trámite adjuntando una declaración jurada, que tiene que ser presentada ante el MGAP.

No es la primera vez que Aguerre decide recurrir a este beneficio. Ya lo había hecho en las tres ediciones anteriores de este. En 2014, cuando era ministro durante el gobierno del entonces presidente José Mujica, se le habían otorgado 84.934 dólares. Pero el jerarca también solicitó la herramienta antes de ser ministro. En 2006 obtuvo 24.725 dólares y en 2003, 136.230 dólares.

Varios jerarcas del MGAP evitaron opinar sobre el tema. Benech recordó que Aguerre “es arrocero”, insinuando que también tiene derecho a acceder al fondo. Al ser consultado sobre si se podría generar un “problema ético” con esta situación, dijo que esa pregunta debía ser realizada directamente al ministro. En tanto, el director general de secretaría del MGAP, Alberto Castelar, prefirió no hacer comentarios sobre el caso. El que sí los hizo fue Stirling, que defendió que Aguerre se ampare en el fondo, bajo el argumento de que “todos somos iguales ante la ley”. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el ministro.

 

Fuente: La Diaria - Santiago Sánchez

Foto: Maria Ines Hiriart /Focouy

 

Compartir en: