17 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 07 de Setiembre de 2016

Aguerre comprometió su participación en reunión FR - Astori

Directivos de la Federación Rural se reunieron el pasado lunes con el ministro de Ganadería, presentaron sus propuestas e invitaron a Aguerre a reunirse juntos con el ministro de Economía, Danilo Astori.

Actualidad 07 de Setiembre de 2016

Aguerre comprometió su participación en reunión FR - Astori

Directivos de la Federación Rural se reunieron el pasado lunes con el ministro de Ganadería, presentaron sus propuestas e invitaron a Aguerre a reunirse juntos con el ministro de Economía, Danilo Astori.

Montevideo / TodoElCampo- Políticas sanitarias, el sector lácteo y otros planteos gremiales fueron puestos sobre la mesa por los representantes de la Federación Rural (FR) en la reciente reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Con cuatro horas de diálogo, se trató de una “expensa jornada” pero “muy fructífera”, comentó a TodoElCampo el presidente de la FR, Jorge Riani.

En dicha instancia, el jerarca del MGAP anunció que firmó el proyecto sobre el dressing, que propone homogenizar el tratamiento de la media res entre la tercera y cuarta balanza, y lo derivó para que sea firmado por su similar de Industria (MIEM), Carolina Cosse.

Respecto a ello, Riani dijo que desde las federadas se continúa con la apuesta a la tercera balanza, pero lo logrado es sin dudas un paso adelante. Con el dressing “estamos convencidos que los rendimientos van a cambiar, no se van a poder tocar las medias res como se tocaba anteriormente”, subrayó.

Asimismo, insistió que la tercera balanza es un objetivo de la FR para que el procedimiento sea más transparente.

OTRAS PETICIONES

Las dificultades del sector lechero también fueron tratadas en la instancia, donde los representantes de las federadas propusieron aumentar en $ 2 por litro y así que de esa forma los productores alcancen la ansiada rentabilidad. No obstante, reconoció que seguramente las propuestas no sean tomadas en cuenta.

Por otro lado, se le transmitió al jerarca de Ganadería que se debería involucrar a las gremiales agropecuarias en las políticas sanitarias; que los delegados sean “escuchados y consultados antes de que se tomen decisiones importantes”, dijo.

¿AUSENCIA DE PESO POR PARTE DE AGUERRE?

Desde la FR se comprometió al ministro para que asista junto a la gremial a dialogar con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori. Riani reconoció que Aguerre quedó sorprendido por la invitación, pero de inmediato quedó a la orden para ser parte de la instancia.

Respecto a lo que se hablará, dijo que “el tema central es la competitividad”, y explicó que están convencidos que para sacar adelante al país, es necesario que al campo le vaya bien. Asimismo, para que ello suceda, el gobierno debe atender algunos reclamos que surgen desde los productores.

Las principales diferencias en éste momento radican en las políticas tributarias, las cuales son muy cambiantes, aseguró Riani. “El sector no resiste ningún impuesto más, y lo más importante es que la señal que tenemos que darle al productor es de estabilidad en políticas; que el productor invierta y reinvierta, porque si produce más al país le conviene”, comentó.

Ante la supuesta falta de peso del jerarca de Ganadería en el ejecutivo, el actual representante de las federadas señaló que la cartera es la que perdió incidencia, no Aguerre, a quien considera “una persona inteligente”.

Más allá de ello, el principal de la FR manifestó que se debe ser positivos, conversar y realizar las gestiones pertinentes para alcanzar los objetivos. “Peleándose con las personas no se logra nada, los objetivos se logran con acciones y esa es la línea que lleva la FR”.

UN GREMIALISMO FUERTE Y ASESORADO

Al momento de asumir, Riani enfatizó en la necesidad de un gremialismo fuerte, asesorado y profesionalizado. Transcurrido un tiempo, dijo que se avanzó y la reunión del pasado lunes fue una muestra del mismo. Se mostró sorprendido de la cantidad de personas que se han acercado para colaborar.

“Cuando hablamos de profesionalización nos referimos a tener delegados muy fuertes, competentes y que estén al tanto de lo que piensan los productores”, dijo y agregó; “nosotros no queremos ganar sueldos, simplemente queremos que los dirigentes sean los más competentes y no los que puedan solventarse la participación en la FR”.

Riani recordó que la FR debería ser de los gremios más fuertes del país, ya que involucra a quienes generan más del 70 % de las divisas que ingresan al país. Sin embargo señaló que constantemente las federadas deben exhortar a la participación y a la colaboración. “Quizás sea necesario un proceso de autocrítica, pero renegó que a la hora de pedir soluciones son muchos quienes se acercan y a la hora de colaborar, no tantos”, finalizó.

En los próximos días se reunirán nuevamente con el jerarca de Ganadería y posteriormente se entrevistarán con su similar de Economía.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: