28 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 16 de julio de 2016

Aguerre anunció medidas de alivio financiero para el sector lechero

Directivos se fueron conformes por la aceptación de algunas de las medidas propuestas para mitigar el sufrimiento del sector, en el cual se estima una pérdida de U$S 100 millones en 2016

Montevideo / TodoElCampo- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Tabaré Aguerre, se reunió en la mañana de ayer con los representantes de las gremiales lácteas en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale), y anunció el aplazamiento por un año para el pago de amortizaciones de los créditos en el Banco República (Btou), la suspensión hasta el 31 de agosto del 2017 en el pago del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), las cuales se suman a la eliminación de las obligaciones al Fondo de Emergencias por la sequía de 2015.

Sobre ello, en diálogo con TodoElCampo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Rodolfo Braga, apuntó que se trató de “una reunión muy buena” en la cual se vio al jerarca “con ánimo de trabajar y dar cumplimiento a las solicitudes que se le hicieron hace un mes y medio atrás”, señaló.

Respecto a ello, dijo que se llegó a un acuerdo para que haya una extensión de los plazos para el pago de amortizaciones de los créditos en Brou por un año, siempre y cuando los productores lo soliciten. 

Por otro lado, para los productores que no tienen la posibilidad de trabajar con el Brou, se generará un sistema de financiamiento de mediano plazo que utiliza como garantía a la reposición de vaquillonas Holando para reducir el faltante de ingreso. Esta medida fue modificada respecto a la propuesta original de las gremiales, ya que estimaba $ 2 por litro remitido en el primer semestre por parte de los pequeños productores y $ 1 para aquellos que superaron los 3 mil litros. La propuesta del Mgap y Brou otorga un ficto por el valor de la recría según la existencia que tenía en ese momento cada productor. Según Braga, “básicamente contempla lo mismo”.

En cuanto a las medidas fiscales, el jerarca anunció que está previsto suspender hasta el 31 de agosto de 2017 el pago del impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios Imeba a los productores lecheros, que por sus niveles de ingreso no están obligados a tributar por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (Irae). “El propio ministro está sumamente entusiasmado en que la medida se concrete, porque ayuda a la estabilidad del productor y promueve la inversión en predios”, explicó.

Además, se concretó la exoneración de los primeros 500 kilowatt de energía eléctrica para los productores familiares.

Todas estas medidas se suman a la anunciada recientemente de la eliminación de las obligaciones contraídas por el fondo que busca combatir la Emergencia Agropecuaria por la sequía de 2015.

Por otro lado, Braga reconoció que el jerarca de la cartera de Ganadería dejó en claro que es imposible pensar en la posibilidad de un subsidio para el sector, acotó que el país se encuentra complicado y son varios los sectores que necesitan ayuda.

LO QUE SE VIENE

Más allá de los objetivos que ya se alcanzaron, el directivo de la Anpl señaló estas medidas no resuelven las complejidades del sector, justamente porque el punto neurálgico es que los valores no suben. Entonces, se debe ver cómo se atenúan las pérdidas que provocará el 2016, estimadas en U$S 100 millones.

Coincidió con Aguerre en que se tratan de medidas que ayudan al sector pero que tampoco son las soluciones a todos los males. “En general yo creo que fue positiva, pero nos queda mucho por trabajar”, aseguró.

También, apuntó que se estudia la posibilidad de armar un grupo de trabajo dentro de Inale, y con apoyo del exterior, para evaluar cómo debería ser el financiamiento del sector hacia adelante.

La semana entrante los directivos de las gremiales se reunirán con las autoridades del Brou para complementar las gestiones del Mgap, y no descartan que puedan surgir nuevas iniciativas, según indicó Braga.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa  

foto:el observador

Compartir en: