20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de Junio de 2016

Aguerre anunció la trazabilidad de los procesos veterinarios

En cuanto a la "trazabildiad 3" es la que está en proceso de elaboración y va a llevar bastante tiempo; y es la que va a llegar a los veterinarios públicos y privados, explicó el ministro Tabaré Aguerre.

Actualidad 13 de Junio de 2016

Aguerre anunció la trazabilidad de los procesos veterinarios

En cuanto a la "trazabildiad 3" es la que está en proceso de elaboración y va a llevar bastante tiempo; y es la que va a llegar a los veterinarios públicos y privados, explicó el ministro Tabaré Aguerre.

Paysandú/TodoElCampo – En las últimas Jornadas de Buiatría organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú llevadas a cabo los días 9 y 10 de junio el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Tabaré Aguerre se refirió a un nuevo avance en la trazabilidad y que registrará el accionar de los veterinarios. “Con la trazabilidad de la vaca va a estar la trazabilidad y los procesos de los veterinarios”, dijo. Señaló que aún falta mucho y que por tratarse de una política de Estado seguramente la aplicará otro equipo en el futuro, pero “va a llegar a veterinarios públicos y privados”, aseguró.

Aguerre dijo que al hablar de trazabilidad debe hacerlo como “trazabilidad 1, trazabilidad 2 y trazabilidad 3”.

Recordó que en sus inicio (la trazabilidad 1) fue el argumento para recuperar el estatus sanitario del país, y “bienvenida la iniciativa de quienes la hicieron en el año 2002 o 2003”, dijo. Luego nos dimos cuenta que debía pasar a ser “un elemento de diferenciación” obligatorio, recordó.

“La trazabilidad es el soporte de las campañas sanitaras y representa el 30 por ciento de la actividad de los veterinarios”, definió.

Posteriormente llega lo que que Aguerre denomina “trazabildiad 2”, que es la que que “tiene que transformarse en el soporte de la certificación de los productos y de los procesos en una etapa donde no debe concebirse la trazabilidad como el instrumento de soporte de lo sanitario y tiene que ser el sporte de la diferenciación que es el desafío que tiene el Uruguay como país en el mundo”.

“La estrategia de Uruguay no es insertarse en el mundo desde una lógica cuantitativa”, sino que debe ser desde “una lógica cualitativa” estableciendo la diferenciación.

Y es en esa diferenciación que “tendremos que demostrar estándares de certificación diferente”, aclaró.

TRAZABILIDAD DE LA ACTIVIDAD VETERINARIA

En cuanto a la “trazabildiad 3” es la que está en “proceso de elaboración” y va a llevar “bastante tiempo” y es la que “va a llegar a los veterinarios públicos y privados”.

“Es imposible certificar un producto, un proceso que lleva implícitas acciones humanas que queden libradas a la existencia de decretos colgados en la cartelera de la oficina del Ministerio o en la página web, o sujetas a  que frente a una denuncia u otro problema la autoridad tenga que actuar”, razonó.

Con la puesta en marcha de la “trazabilidad 3” todo lo que hace el veterinario va a quedar marcado en el reporte del profesional y “cuando venga una auditoría de cualquier parte del mundo y quiera ver qué fue lo que pasó, con la trazabilidad de la vaca va a estar la trazabilidad y los procesos de los veterinarios”, adelantó.

Dijo que de lo contrario “nos quedamos en el discurso, somos todos buenos, queremos que nos controlen..., bueno vamos a controlar a los (veterinarios) públicos y privados”, sostuvo.

“No es una imposición que cae de la nada”, aclaró, y valoró que se trata de “seguir diferenciando no sólo todos los productos sino todos los procedimientos” y eso “nos blinda”, opinó Aguerre.

(Foto Centromedicoveterinariodepaysandu.com)

Compartir en: