11 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 06 de Diciembre de 2016

Aguerre anunció el Programa Nacional de Transferencia de Tecnologías Ganaderas

La iniciativa fue indicada por el ministro de Ganadería, quien también señaló la futura aplicación de un registro obligatorio de antibióticos.

Vacunos 06 de Diciembre de 2016

Aguerre anunció el Programa Nacional de Transferencia de Tecnologías Ganaderas

La iniciativa fue indicada por el ministro de Ganadería, quien también señaló la futura aplicación de un registro obligatorio de antibióticos.

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), trabaja en la elaboración del Programa Nacional de Transferencia de Tecnologías Ganaderas, informó el ministro Tabaré Aguerre en una reunión interinstitucional el pasado viernes, en las instalaciones del Instituto Plan Agropecuario (IPA). El objetivo, impulsar la adopción de prácticas que fomenten la productividad, priorización de la fase de recría, desarrollar las capacidades de gestión de tecnología y fomentar estrategias productivas.

Según pudo saber TodoElCampo, el jerarca subrayó que la institucionalidad agropecuaria, tanto pública como privada, tiene como desafío lograr un cambio en la producción nacional y el mismo debe contemplar el aumento de la producción de manera equilibrada con el medio ambiente.

La instancia no sólo encuentra desafíos en la posible renuencia de los productores, sino  también por el abordaje individual de cada institución. Ello hace perjudicial la implementación de paquetes tecnológicos para la mayor producción, si en los predios existe diversidad de índices con producción bovina y ovina, con carencias de infraestructura, ejemplificó. Entonces, más allá de la arquitectura institucional, se necesita “una predisposición mental de trabajar en forma grupal”, aseguró.

El titular de la cartera señaló que para superar el reto, hace poco más de un año que el MGAP trabaja en conjunto con las instituciones para elaborar el Programa Nacional de Transferencia de Tecnologías Ganaderas, proyecto que entre otras cosas busca la correcta articulación institucional.

El ejecutivo de Ganadería indicó que se apunta a dicho sector y no a otros porque entienden “que en el resto de las cadenas productivas hay suficiente nivel de encadenamiento e integración vertical”, “hay características productivas y respuesta a la tecnología fácilmente adaptable y medible”, acotó.

CUATRO OBJETIVOS

Aunque el jerarca no ingresó en detalles, apuntó que el programa tiene cuatro objetivos específicos. El primero de ellos es el impulso de la adopción de prácticas que fomenten la productividad de las explotaciones, con una clara base en la mejora de la alimentación de los animales; tanto en pasturas naturales, artificiales y especies de forraje.

El segundo objetivo prioriza la fase de recría, especialmente en vacunos. El ministro  recordó que al momento de definir los objetivos en 2010, se manifestó que el país debía llegar a una extracción del 24 %, con una parición de 3.1 millones de terneros y una faena de 2.650.000. “Eso no se hace si nosotros no mejoramos la fase del manejo de la ternera en el primer invierno y si en algunos lugares no mejoramos su implementación”, reflexionó.

En tercer lugar, desarrollar las capacidades de gestión de tecnología y, el último objetivo, la capacidad de fomentar estrategias en base a todo lo antes mencionado.

Además de producir más y mejor, sostuvo que el país debe demostrarlo y certificarlo. Aseguró que el proyecto comenzó con un estudio de las debilidades internas del propio MGAP y exhortó al resto de la institucionalidad a comprometerse, porque al que no esté de acuerdo, que se quite del camino “porque el proyecto lo va a pasar por arriba”.

APUESTA A LA CADENA

Si bien la raíz de proyecto apuesta a fortalecer a la producción familiar y de medianos empresarios pecuarios para que se inserten competitivamente en las cadenas de valor y lleguen a los mejores mercados del mundo, para que ello ocurra tiene que existir una lógica de cadena. Por ende, apuntó Aguerre, el proyecto pretende tener un alcance de cadena productiva y para ello es imprescindible la participación del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

NADA DE CENTRALISMO

Otro aspecto que manejó el jerarca, es la necesidad de que la iniciativa supere el centralismo de Montevideo, entre otras cosas para ser más eficientes y lograr una mejor distribución de los recursos. “Apostar al fortalecimiento de las organizaciones locales, priorizarlas como centro de las acciones de las instituciones privadas”, dijo.

Además, señaló que existen ejemplos comprobados de dificultades en la articulación en las cúpulas institucionales, pero excelentes trabajos a nivel de territorios entre técnicos.

Para el ministro, la manera de reducir complejidades en la producción pecuaria, es estar más que comprometido: hay que involucrarse.

REGISTRO OBLIGATORIO DE APLICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS

En otro orden, Aguerre manifestó que el próximo paso a dar por el MGAP  es la aplicación del primer registro obligatorio antibióticos en el mundo. Con ello, además de tener un lugar donde respaldar el uso, también se concientiza  al productor, comentó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: