26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de noviembre de 2016

Aguerre abrió el Congreso Mundial de Carne, dijo que Uruguay es el único país con trazabilidad integral

Federico Stanham dijo que "Uruguay es el único país que asumió el compromiso de cuantificar los gases de efecto invernadero y neutralizar la huella de carbono emanados al ambiente".

Punta del Este, Maldonado/TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre participó de la apertura del 21° Congreso Mundial de la Carne que se lleva a cabo en Punta del Este.

Al hacer uso de la palabra Aguerre subrayó que nuestro país se “destaca en el mundo” como “el primer y único país que tiene trazabilidad integral, diferenciación en materia de alimentación en el uso de hormonas, no uso de antibióticos y cría de diversas razas”.

Organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el Congreso se realiza por primera vez en Uruguay y cuenta con más de 700 participantes de todo el mundo.

Aguerre inició su discurso destacando el libro entregado a los congresistas, escrito por Lucia Lewowicz de la Universidad de la República que cuenta la historia de Lemco en Fray Bentos.

También valoró que Uruguay sea la sede del 21° Congreso, dijo que de esa forma se reconoce a nivel global lo que Uruguay hace en la producción de carne, y especificó la valoración a las “políticas de Estado, algunas de ellas de larga data, que tienen como finalidad seguir cumpliendo la meta de inserción internacional, sostenible preservando los recursos naturales, con equilibrio entre adaptación y mitigación al cambio climático y construyendo oportunidad de desarrollo”.

Aguerre abordó el cuestionamiento que algunos hacen de la carne por su presunto daño a la salud.  “Hay una tendencia a pensar por parte de algunos consumidores internacionales que el consumo de carne roja afecta la salud. Cuando en realidad la información científica demuestra que es determinante el consumo desde la propia gestación del bebé por la calidad de proteínas de las carnes, por el zinc e hierro que produce lo que es fundamental para el desarrollo intelectual”, dijo.

Los gases efecto invernaderos que generan los vacunos fue otro tema que Aguerre abordó. De acuerdo a lo consignado por Presidencia el ministro mencionó que los animales son herbívoros que consumen pasturas, el mundo tiene cientos de miles de hectáreas de pastizales naturales que no tienen otro destino productivo que tener vacunos, si bien emiten metano los pastos secuestran anhídrido carbónico. Por lo que tener una ganadería productiva y resiliente lejos de ser un problema es una solución en el cambio climático, subrayó.

Sobre este tema Federico Stanham, presidente del INAC, dijo que “Uruguay es el único país que asumió el compromiso de cuantificar los gases de efecto invernadero y neutralizar la huella de carbono emanados al ambiente como consecuencia de las actividades asociadas a la ganadería”.

Además de Aguerre y Stanham, el acto inaugural contó con la presencia del presidente de IMS Guillaume Roué y el intendente de Maldonado Enrique Antía.

(Fotos de Presidencia).

Compartir en: