30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de setiembre de 2015

Agro. Emitirán deuda por US$ 50 millones para potenciar capacidad productiva

Montevideo. Los fondos obtenidos se destinarán a la identificación, adquisición y arrendamiento de propiedades agropecuarias con alto potencial productivo y de apreciación a mediano y largo plazo, explica el prospecto de la emisión

Montevideo/Quatromanos/TodoElCampo – La firma Trust Administradora de Fondos de Inversión S.A. emitirá US$ 50 millones en certificados de participación asociados al fideicomiso financiero “Campos Sustentables”. La operación se llevará a cabo el viernes 18 de setiembre, a través del sistema de negociación Siopel de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

Los fondos obtenidos se destinarán a la identificación, adquisición y arrendamiento de propiedades agropecuarias con alto potencial productivo y de apreciación a mediano y largo plazo, explica el prospecto de la emisión. “La estrategia del negocio consiste en comprar propiedades rurales con potencial de desarrollo a precios atractivos para maximizar su productividad mediante una correcta selección de arrendatarios y planes de explotación adecuadamente diseñados, que posibiliten la apreciación de su valor en el mercado”, agrega el documento.

En este sentido, “Campos Sustentables” se integrará con el resultado de los arrendamientos y las ventas de las tierras que se concreten en el futuro. Los certificados de participación vencerán a los 12 años y los inversores recibirán pagos anuales, estimándose una tasa de retorno de 8,26% en un escenario base, 12,78% en un escenario optimista y 5,21% en un escenario conservador.

Okara, empresa especializada en gestión tecnológica de tierras cultivables, será la encargada de maximizar la productividad de las propiedades, actuando como administrador del fideicomiso.

Leonardo Cristalli, CEO de Okara, afirmó que “la empresa aplica metodologías de base científica y cálculo computacional y algorítmico para clasificar inmuebles rurales según su capacidad productiva y definir un plan de producción de alto desempeño que permitirá maximizar la rentabilidad de la inversión de manera sustentable en el tiempo. La gestión masiva de datos (o Big Data) para optimizar el sistema productivo constituye la próxima revolución tecnológica en agricultura y Okara es uno de los principales referentes de la región surfeando esta ola tecnológica.”

“Esta emisión demuestra que los fideicomisos financieros tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de diversos proyectos productivos, generando nuevas posibilidades de negocios y alternativas muy atractivas para los inversionistas. En particular, entendemos que es muy importante que se desarrollen herramientas financieras orientadas a dinamizar al agro, un sector clave para la economía uruguaya”, señaló el gerente general de Bevsa, Eduardo Barbieri.

La emisión de “Campos Sustentables”, que recibió la calificación BBB por parte de Care Calificadora de Riesgo S.R.L., cuenta con la participación de Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti como asesor legal y de Bevsa como entidad representante.

Compartir en: