23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 18 de agosto de 2016

AEBU rechaza cierre parcial de 14 sucursales en el interior del país

En una trascendente resolución la Asociación de Empleados Bancarios rechazó la reestructura del BROU por la cual la casa bancaria estatal cierra de forma parcial 14 sucursales del interior del país

Montevideo/TodoElCampo – Uno de los grandes problemas de gobernar desde la ciudad y sin ensuciarse los zapatos en el campo es que se tomen resoluciones que afecten a miles de ciudadanos, aún cuando se ponga en ellas las mejores intenciones. El cierre de sucursales del Banco República es el más reciente ejemplo, aunque no el último.

En una trascendente resolución la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) rechazó la reestructura del Banco República (BROU) por la cual la casa bancaria estatal cierra de forma parcial 14 sucursales del interior del país. Parcial porque los locales afectados abrirían tres días a la semana.

Según lo resuelto por el BROU las localidades involucradas en las próximas semanas son todas del interior: Villa del Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Vergara (Treinta y Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera), Quebracho (Paysandú), San Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro), Casupá (Florida), Migues (Canelones) y Palmitas (Soriano).

De esta forma parece ser claro que el directorio del Banco antepone intereses empresariales y de gestión al servicio social que debe prestar a todos los uruguayos cualquiera sea el rincón del país en que se encuentren.

El dirigente de AEBU Carlos Márquez dijo a El País que no comparte el criterio que la resolución implica, y que las autoridades del BROU tienen “una visión estrecha” sobre el rol de la banca pública, al analizar “con lupa costos y beneficios sin medir la eficiencia social”.

Además la decisión choca con el objetivo del gobierno de avanzar en la inclusión financiera, agregó.

"Está resolución del BROU agrega mucho ruido a la negociación" de un acuerdo salarial, expresó Márquez al matutino en referencia al debate que desde hace meses protagonizan AEBU y el gobierno sobre el convenio que incluye como tema la ampliación horaria en algunas instituciones.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, dijo a El País que la decisión busca "racionalizar" el esfuerzo que realiza la institución para estar presente en todo el país.

Todas las sucursales cuentan "con cajero automático que permite realizar 24 horas una variedad de transacciones que no requieren atención personalizada" e informó que se realizarán "actividades educativas" sobre la utilización de la tecnología bancaria, añadió.

Compartir en: