25 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 16 de enero de 2017

Advierten sobre alto riegos de plagas en cultivos argentinos de Santa Fe, Córdoba y Ente Ríos

Un informe de la Red MIP, un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos, da cuenta de los riesgos de ataques de plagas y enfermedades. Se trata de un área de cobertura de 280.000 hectárea.

Montevideo-TodoElCampo – En Argentina afirman que es alto el riesgo de ataques de plagas y enfermedades en cultivos de zonas muy próximas a Uruguay. Por otra parte luego de 5 años crecieron las exportaciones agroalimentarias regionales y el ministro del ramo dijo que ese es una “prioridad” para 2017.

Un informe de la Red MIP, un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos, da cuenta de los riesgos de ataques de plagas y enfermedades. Se trata de información de profesionales de esta entidad, con un área de cobertura de 280.000 hectáreas, desde el sur bonaerense al Norte, informó el diario La Nación.

La advertencia involucra a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, ésta última limita con todo el litoral de Uruguay.

CENTRO DE SANTA FE. El informe Red MIP señala que en el centro de Santa Fe la soja tiene alto riesgo de Rachiplusia nu, lo que significa que pueden ocurrir ataques generalizados, expresa el matutino. A campo se observan registros de larvas en aumento, con lotes puntuales donde se contabilizan hasta 10-12 larvas 1 x ml., añade.

Respecto a las chinches el riego también es alto con registros de poblaciones que van de medianas a altas con evolución en aumento.

El informe resalta como necesario monitorear la zona. “Es clave el monitoreo para definir controles según fenología. Las especies más frecuentes en los muestreos son Dichelops y EdessaK”, indica.

También se menciona como de alto riesgo la presencia de septoria glycines, con una gravedad en aumento.

SANTA FE, ENTRE RÍOS Y CÓRDOBA. Para la zona del sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el sur de Córdoba, el riesgo de cogollero en maíz es alto. Se están observando los primeros daños en los cultivos.

También en este caso se recomienda monitorear con mayor frecuencia.

Al oeste la soja tiene riesgo alto de chinches y medidora, también en roya común del maíz.

En trips, bolillera, chinche y arañuela el riesgo es medio.

En el siguiente cuadro del informe Red MIP de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos al que accedió TodoElCampo se detalla la advertencia para el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (fragmento).

LUEGO DE CINCO AÑOS EN CAÍDA SUBEN LAS EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS REGIONALES.

Por otra parte el gobierno argentino informó que luego de cinco años de caídas han crecido las exportaciones agroalimentarias regionales de Argentina según el relevamiento de enero a noviembre de 2016. El crecimiento es del 22 % en volumen y el 11 % en valor al superar los U$S 6.000 millones respecto a enero/noviembre de 2015.

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dijo que para el gobierno “las economías regionales” vana a ser en 2017 una “prioridad” y se comprometió a trabajar “conjuntamente con las provincias y todos los actores productivos para fortalecer este proceso que se inició en 2016”. “La gran apuesta del agregado de valor provendrá del interior productivo”, subrayó.

Las autoridades informaron que cada producto tuvo una situación dispar pero se destacan las ventas al exterior de azúcar, cerezas, limón 51%, preparaciones de aceitunas, arroz partido, arroz no parbolizado, porotos, entre otros.

Los principales destinos fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia, Indonesia y Reino Unido.

Compartir en: