26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 02 de enero de 2017

Advertencia sobre condiciones que pueden intoxicar y causar la muerte de los rumiantes

"La meta hemoglobina le confiere a la sangre un color marrón achocolatado característico. Si la proporción de metahemoglobina es muy alta (mayor al 65 %) el animal no obtiene suficiente oxígeno y puede morir en pocas horas".

Montevideo-TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) advirtió sobre la presencia de “condiciones propicias para intoxicaciones con nitratos y nitritos en pasturas”.

INIA Treinta y Tres remitió a TodoElCampo la advertencia y recordó a través de un comunicado que “cuando los rumiantes consumen altos niveles de nitratos (NO3) los microorganismos del rumen lo reducen gradualmente a nitrito (NO2)”, y si éste “no es reducido rápidamente a amonio, puede pasar a sangre en cantidades excesivas”.

“El nitrito en sangre convierte a la hemoglobina en meta hemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno a los tejidos”, explica el texto.

“La meta hemoglobina le confiere a la sangre un color marrón achocolatado característico. Si la proporción de metahemoglobina es muy alta (mayor al 65 %) el animal no obtiene suficiente oxígeno y puede morir en pocas horas”, agrega.

LOS SÍNTOMAS.

Para evitar que se llegue a extremos no deseados es importante conocer y estar atentos a los síntomas.

“Dificultad para respirar (respiración rápida y trabajosa), incoordinación para caminar, temblores, orinan frecuentemente y el color de la mucosa pasa de ser rosada a grisácea o parduzca”, indica el INIA.

Debe actuarse rápidamente por  en caso de “intoxicación aguda la muerte del animal ocurre entre 1 y 4 horas luego de la aparición de los primeros síntomas”.

¿QUÉ HACER ANTE SINTOMATOLOGÍA DE INTOXICACIÓN?

Ante casos de intoxicación el INIA indica que se debe “aplicar 1 a 2 mg/kg de peso vivo de azul de metileno en una solución al 1 % por vía intravenosa lenta, o solución de hiposulfito de sodio por vía intravenosa lenta, previa consulta con su médico veterinario de confianza”.

EXPLICACIÓN DE LA ENFERMEDAD.

Para mejor entender la situación a que se exponen los ganados el INIA explicó que hay “ciertas plantas (avena, raigrás, trigo, maíz, sorgos y muchas malezas)” que “pueden acumular grandes cantidades de nitratos bajo ciertas condiciones especiales. Los altos niveles de nitrógeno en el suelo ya sea por fertilización, mineralización, zonas de pastoreo intensivo o que han recibido grandes cantidades de estiércol son condiciones que favorecen la acumulación de nitratos en planta. Suelos ácidos o deficientes en fósforo, azufre y molibdeno también son predisponentes. Condiciones de sequía prolongada o exceso de humedad, frío o luz escasa o sea condiciones de estrés, que retrasen momentáneamente el crecimiento de la plantas, favorecen la acumulación de nitratos”.

“Los nitratos se acumulan principalmente en la base del tallo y hojas de plantas jóvenes. El color verde oscuro y un aspecto vigoroso son comunes en plantas con altos niveles de nitrato”, añade.

Se pueden afectar a todos los rumiantes de todas las edades y estados fisiológicos.

¿CULTIVOS Y PASTURAS SOSPECHOSAS?

Ante la presencia de pasturas o cultivos sospechosos y por eso potencialmente peligrosos INIA Treinta y Tres aporta una serie de recomendaciones sobre qué hacer:

i) Observar a los animales sobre pasturas potencialmente peligrosas. ii)         Evitar que entren animales hambrientos a pastorear este tipo de forrajes. ii) ·         Antes del pastoreo ofrecer alguna fuente de carbohidratos solubles como maíz, sorgo o afrechillo. Se recomienda proporcionar más del 50% de la dieta total con otro/s alimentos como pueden ser pasturas seguras, heno, ensilaje y suplemento. iv) Evitar el pastoreo por 2 a 3 semanas después de la aplicación de fertilizantes nitrogenados (urea, fosfato de amonio). v) Puede realizar análisis de laboratorio de nitratos en planta y consultar a su asesor para interpretar los resultados.

ANTECEDENTE.

En agosto de 2015 un productor de Florida sufrió la pérdida de 250 novillos en un fin de semana por acumulación de nitritos en verdeos.

(Foto de Leonardo Rossi).

Compartir en: