23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 28 de diciembre de 2015

Acusan a China de distorsionar el mercado por almacenar petróleo

Por otra parte se estima que el crecimiento de la economía china se mantendrá en el 6,5 % hasta el año 2020, según estimaciones de Justin Yifun Lin, ex economista jefe del Banco Mundial

Montevideo/TodoElCampo – El diario El Economista publicó que China ha pasado a ser, en los últimos meses, el mayor importador de petróleo del mundo tras realizar varias compras 'faraónicas' que han desestabilizado el crudo. Algunos analistas se han manifestado inquietos por esa nueva política del gigante asiático.

China, país previsor y con visión económica de futuro, atenta a la situación petrolera que afecta al mundo y que se extenderá por un tiempo que los analistas no saben precisar, ha duplicado el número de depósitos de su reserva petrolera. De esta forma intenta zafar de posibles riesgos de suministro.

China es uno de los mayores compradores de petróleo del mundo e importa aproximadamente el 60 % del que consume.

En noviembre de 2014 el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) indicó que estaban en funcionamiento cuatro silos con capacidad total de almacenaje de  16,4 millones de metros cúbicos de petróleo. A mediados de 2015 China ya contaba con un total de ocho silos aumentando su capacidad total hasta los 28,6 millones de metros cúbicos según datos del BNE difundidos por la revista especializada en asuntos chinos Global Asia.

Los ocho silos están ubicados en las provincias de Zhejiang  y Snadong al este de China, en  Liaoning y Gansu al noreste así como en la municipalidad de Tianjin y en la región de Xinjiang.

El programa chino sobre las reserva de petróleo estatal para reducir el impacto de la fluctuación de los precios energéticos en el mundo se puso en marcha en 2014.

El objetivo del gobierno chino es construir, en 2020, reservas de petróleo con capacidad para almacenar el equivalente a 100 días de importaciones netas.

¿DISTORSIÓN DEL MERCADO MUNDIAL?

Por otra parte el diario El Economista publicó que China ha pasado a ser, en los últimos meses, el mayor importador de petróleo del mundo tras realizar varias compras 'faraónicas' que han desestabilizado el crudo.

Varios analistas estiman que China ha hecho 'cosas muy raras' que impiden saber cuál está siendo la demanda concreta de petróleo por parte del país.

Bloomberg informó que la empresa estatal China National United Oil Corp, compró 36 millones de barriles de petróleo de Oriente Medio en agosto pasado cuando esa compañía siempre ha realizado compras en pequeñas cantidades.

Lo más extraño de la operación es que la empresa que vendió la mayor parte de ese cargamento era otra empresa estatal china, UNIPEC. “¿Está China intentando demostrar que importa más crudo de lo que lo hace en realidad?”, se pregunta El Economista.

Algunos analistas se han manifestado inquietos por el comportamiento de China con respecto al petróleo. Victor Shum, vicepresidente de la consultora IHS, considera que ese movimiento del gobierno chino “es inquietante y confuso para el resto de empresas, desafía la lógica del mercado”. Con este movimiento, China ha superado EEUU como mayor comprador de petróleo extranjero del mundo. Pekín está intentando aumentar sus reservas estratégicas de petróleo.

Se trata de una situación que desestabiliza el mercado de crudo que suele tener cierta coherencia respecto a su estructura, afirma El Economista.

El bestial movimiento de China condujo al mercado de Singapur a esa situación. China se ha convertido en los últimos años en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, la demanda del país es superior al crudo que produce, por lo que ha decidido aprovechar la caída de los precios para aumentar drásticamente las reservas estratégicas. Sin embargo, como suele ocurrir en China, las operaciones para aumentar estas reservas han estado marcadas por la opacidad y algunos movimientos sin lógica de mercado, añade la publicación.

ESTIMA CRECIMIENTO DEL 6,5 % HASTA 2020.

Por otra parte se estima que el crecimiento de la economía china se mantendrá  en el 6,5 % hasta el año 2020, según estimaciones de Justin Yifun Lin, ex economista jefe del Banco Mundial ahora en la escuela nacional de desarrollo de la Universidad de Beijing, informó Global Asia.

Con ese crecimiento el producto interior bruto (PIB) per cápita de China se situaría en los U$S 12.615, muy por encima de los U$S 7.800 de hoy.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, ese crecimiento será consecuencia de la demanda interna, el consumo y las inversiones, no de las exportaciones, explicó Lin.

 

Foto principal de sophimania.lamula.pe

Compartir en: