17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Setiembre de 2016

Acuerdo entre OPP y BID inicia elaboración de Programa Nacional de Caminería Rural

La iniciativa da cumplimiento al compromiso del presidente Tabaré Vázquez de brindarle apoyo a la caminería rural mediante la elaboración de un programa nacional, se informó desde la OPP-

Actualidad 24 de Setiembre de 2016

Acuerdo entre OPP y BID inicia elaboración de Programa Nacional de Caminería Rural

La iniciativa da cumplimiento al compromiso del presidente Tabaré Vázquez de brindarle apoyo a la caminería rural mediante la elaboración de un programa nacional, se informó desde la OPP-

Montevideo/TodoElCampo – La semana próxima la Oficina de Planeamiento y Presupuesto firmará un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo, en cumplimiento del compromiso del Presidente Vázquez sobre elaborar un Programa Nacional de Caminería Rural, según informó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía. Con ese fin, el BID aportará 316.000 dólares y el Fondo de Desarrollo del Interior, otros 400.000.

La semana próxima la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) suscribirá un acuerdo de cooperación técnica dirigido a financiar parcialmente 19 programas de vialidad departamentales. “La caminería departamental es una responsabilidad de las intendencias, pero el Gobierno nacional, en el marco de los acuerdos alcanzados en cada quinquenio con los jefes comunales, participa con una buena parte de la inversión”, explicó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Apezteguía informó que la iniciativa da cumplimiento al compromiso del presidente Tabaré Vázquez de brindarle apoyo a la caminería rural mediante la elaboración de un programa nacional. Se trata de una cooperación técnica de 316.000 dólares por un plazo máximo de dos años, que requerirá del aporte del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de aproximadamente 400.000 dólares.

"Basados en los programas ya existentes, con el aporte participativo de los productores, sociedades de fomento y la sociedad civil, se identificarán las necesidades y los cambios que se avecinan en cada departamento, no solo desde lo productivo sino también desde lo social", agregó.

“Los planes que involucran a la OPP atienden a la formación de distintas líneas estratégicas y esta es una. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hemos acordado esta cooperación técnica, que se transformará, simultáneamente, a un préstamo (…) que seguramente sea concedido en el mes de noviembre “, precisó Apezteguía.

Según el director, este año el Gobierno nacional finalizará con una inversión en caminería superior a los 1.360 millones de pesos, ya sea por emergencias viales, financiamiento de planes de mantenimiento o proyectos de caminería de mayor alcance como los que modifican las trazas o la calidad del camino, ajustándolas a las necesidades que se presentan.

Recordó que estos fondos son aplicados mediante resoluciones de la Comisión Sectorial de Descentralización, que analiza y aprueba cada proyecto antes de otorgarle los fondos. “Tenemos programas dedicados al mantenimiento, básicamente de tosca, por unos 500 millones de pesos al año, y otros 450 millones se destinan para los programas que cambian las características del camino, como los hidráulicos”, dijo.

En este sentido, comentó que el próximo 1 de octubre la Intendencia de Paysandú inaugurará una obra que une Pueblo Gallinal con la ruta 26, que insumió 44 millones de pesos y se efectuó con la participación del Programa de Caminería Rural para la Emergencia de la OPP.

(Presidencia).

Compartir en: