30 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 01 de setiembre de 2016

Acuerdo comercial UE-EEUU a punto de fracasar

El ministro alemán de Economía y Energía Sigmar Gabriel (foto) dio por fracasado el proceso para la firma del tratado comercial entre EEUU y la UE que se negocia desde hace dos años.

Montevideo/TodoElCampo – Mientas el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea es una cuente pendiente, desde Europa llegan noticias de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos está a punto de fracasar.

Primero fue Alemania en anunciarlo, ahora se suma Francia. El domingo pasado el ministro alemán de Economía y Energía Sigmar Gabriel (foto) dio por fracasado el proceso para la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) conocido como TTIP, que se negocia desde hace dos años.

En conferencia de prensa el funcionario del gobierno alemán fue el primero en Europa en augurar que las negociaciones no tendrían éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de final de año.

El martes fue Francia la que expresó serias dudas sobre las perspectivas de un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU.

Washington y Bruselas se habían comprometido oficialmente a sellar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) antes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deje el cargo en enero, pero las posibilidades de lograrlo se han visto mermadas por la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y la decisión de Reino Unido de dejar la UE.

“Todo está cambiando. En esta situación, simplemente no va a suceder", dijo Peter van Ham, investigador del centro de estudios holandés Clingendael y autor de un artículo publicado el martes llamado "El TTIP está muerto, el comercio trasatlántico tiene larga vida”.

El ministro de Comercio francés Matthias Fekl dijo que pedirá un alto a las conversaciones del TTIP en la reunión con su homólogos de la UE en setiembre en Bratislava, después de que el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, declaró el fin de semana que las conversaciones estaban "muertas".

Los observadores dicen que tanto Fekl como Gabriel están respondiendo a la desconfianza ciudadana hacia un acuerdo que según sus críticos reducirá las normas ambientales y alimentarias y permitirá que las multinacionales desafíen las políticas gubernamentales.

La pregunta que algunos se han hecho por estas latitudes del sur es si el fracaso del TTIP pueden ser de alguna manera útiles para el Mercosur.

(Con datos de Reuters y Diario Cubano; foto de likesuccess.com).

Compartir en: