18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Diciembre de 2016

Actualidad de la zafra 2016-2017 de Uruguay y perspectivas

En el mercado son múltiples los factores que inciden en la demanda. La inseguridad en cuanto al abastecimiento siempre prima por sobre el resto, pero las cotizaciones de las divisas, los temas de calidad y las normativas cambiantes también juegan un rol importante.

Actualidad 24 de Diciembre de 2016

Actualidad de la zafra 2016-2017 de Uruguay y perspectivas

En el mercado son múltiples los factores que inciden en la demanda. La inseguridad en cuanto al abastecimiento siempre prima por sobre el resto, pero las cotizaciones de las divisas, los temas de calidad y las normativas cambiantes también juegan un rol importante.

Christophe Lhéritier-Montevideo/TodoElCampo – En términos generales la primavera empezó normalmente ya que principios de setiembre las temperaturas empezaron a subir y las floraciones acompañaron bien (Eucalyptus, montes nativos, flor morada, citrus, etc.). Se capturaron gran cantidad de enjambres y las colmenas se poblaron rápidamente. A pesar de la temperatura cambiante de los meses siguientes las praderas dieron rendimientos aceptables (semanas atrás se estaban cortando). El norte y el este del país mejoraron sus producciones de primavera comparado con el año anterior que fue desastroso debido al exceso hídrico.

Donde hay más densidad de colmenas (Paysandú, Rio Negro, Soriano y Colonia), hasta ahora se las ve bien pobladas y un flujo regular y fluctuante de néctar.

La preocupación de los apicultores de una franja de 100 kms. a partir de la costa del Río de la Plata, es la gran falta de agua. La mayoría del país sufre de esta falta de agua, por lo cual todos los apicultores están pendientes de un corte del néctar, pero hasta ahora no ha provocado daños importantes en la evolución de la recolección de néctar y polen.

Las lluvias del viernes y las que se anuncian el domingo serán un buen regalo de Navidad para el campo en general.

En cuanto al mercado, como siempre son múltiples los factores que inciden en la demanda. La inseguridad en cuanto al abastecimiento siempre prima por sobre el resto, pero las cotizaciones de las divisas, los temas de calidad y las normativas cambiantes también juegan un rol importante.

¿Qué perspectivas tiene Europa al regreso de las vacaciones de fin de año? Los clientes saben que hay menos disponibilidad de miel Europea, por una merma en las cosechas. También saben que Argentina se sacó de encima un lastre importante de miel producida en 2015, que no habían vendido a la espera de cambios en la cotización del dólar y eliminación de detracciones. También recibieron cotizaciones desde este país a precios más altos comparados con los 8 primeros meses de 2016.

Habrá un volumen ofertable más reducido a causa de los contenidos de glifosato que poseen gran parte de las mieles que habitualmente importan de terceros países.

El mes de enero será prioridad de cada cliente europeo conseguir la mayor cantidad de las 8.000 toneladas de Ucrania que la Unión Europea permite importar sin aranceles. Otro punto desfavorable para nuestros intereses es la fortaleza del dólar contra el euro.

En base a estos hechos, si Argentina no tiene una super cosecha y no baja sus precios, las condiciones están dadas para que a partir de febrero/marzo pueda haber una recuperación en los precios. Los precios en Estados Unidos también serán un factor fundamental para inclinar la balanza de un mercado mundial que tiene muy pocas posibilidades de bajar.

Por supuesto, el as en la manga de los europeos es siempre China, ya que este país siempre tiene cotizaciones bastante estables. Si los precios suben mucho, se vuelcan masivamente hacia allí.

Ahora tenemos que ver cuál es la situación que se avizora, poniéndose en el lugar de los compradores de nuestras mieles en EE.UU.

Los altos precios a los cuales habían sido sometidos los norteamericanos por no comprar más miel de China en los últimos años, les hizo cambiar sus patrones de compra. En primer lugar buscaron nuevos orígenes y en segundo lugar empezaron a trabajar con más stock. Tuvimos precios record durante un par de años pero desde principios de 2015 hasta setiembre de 2016  los norteamericanos pudieron comprar miel a precio más bajo de lo que China vendía a Europa. No solo desde Argentina, Uruguay y Canadá pero también de Vietnam y otros orígenes asiáticos. Se beneficiaron con una muy buena cosecha propia así como de Canadá en 2015.

Hoy, la cosecha local y la canadiense volvieron a promedios normales y si bien hay rumores de una baja de 25%, es comparada con el año anterior que fue atípico. Por lo tanto EEUU va a tener menos volumen disponible desde Argentina, Uruguay, Ucrania, Vietnam, Canadá y de sus propias colmenas.

Podríamos esperar, a pesar del stock regulador que tienen, que en este gran mercado los precios tengan una leve recuperación a partir de marzo (cuando empiezan a armar sus stocks para el invierno).

Los exportadores de Uruguay deberán afrontar grandes dificultades. Con 600.000 colmenas, Uruguay podría producir hasta 18.000 toneladas. Los monocultivos, los agroquímicos, el clima y problemas sanitarios reducen esa potencialidad a cosechas llamadas normales en el eje de las 12.000 toneladas anuales.

En 2016 quedaron disponibles para los exportadores de Uruguay tan solo 7.600 toneladas.

A partir de Agosto del año pasado Europa empezó a controlar residuos de Glifosato por lo cual este mercado quedó relegado a una segunda opción. La primera opción para lo que se pueda exportar en 2017 es EEUU, donde se espera que después de Marzo se fije un límite de contenido de glifosato en la miel.

Estamos a la espera de ver la evolución de las gestiones con China.

Compartir en: