20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 22 de Abril de 2016

A pesar del "duro golpe" recibido, los tamberos quieren ser optimistas

"Entre que las vacas no pueden pastorear porque no pueden ingresar a los campos, los caminos rurales que están intransitables y el barro generado que puede causar infecciones en los animales".

Lechería 22 de Abril de 2016

A pesar del "duro golpe" recibido, los tamberos quieren ser optimistas

"Entre que las vacas no pueden pastorear porque no pueden ingresar a los campos, los caminos rurales que están intransitables y el barro generado que puede causar infecciones en los animales".

San José/TodoElCampo –Rafael Diringuer y Mariano Albistur, de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Asociación Productores de Leche de San José, respectivamente, se refirieron al duro golpe que recibieron los tamberos con los acontecimientos de público conocimiento. Albistur subrayó que de todas formas “el productor quiere ser optimista”.

Rafael Diringuer, vicepresidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) dijo que los efectos de las intensas lluvias registradas han provocado un daño en el sector, principalmente en lo que hace a la producción en los tambos.

Dijo que las vacas “no pueden pastorear”, que los “caminos rurales están intransitables”, y hay barro que puede causar problemas sanitarios. Todo eso hará que baje el “volumen de leche producida”.

“Entre que las vacas no pueden pastorear porque no pueden ingresar a los campos, los caminos rurales que están intransitables y el barro generado que puede causar infecciones en los animales, el volumen de leche producida va a bajar”, dijo el productor y gremialista.

Consideró que “recuperar ese nivel de producción no es fácil, va a llevar varios días siempre y cuando se tenga buena alimentación, aparte de la ayuda del clima, porque al acercarnos al invierno, con los fríos el crecimiento de los pastos será menor”.

Diringuer expresó que habrá una “marcada baja” de la remisión a planta, pero no al punto de que haya desabastecimiento.

“Va a ver un resentimiento de las remisiones pero no creemos que peligre ni la producción total, ni el abastecimiento de leche. Sí, hoy se espera que haya una disminución que se estima entre el 10 y 15 % en la leche remitida”, acotó.

MORTANDAD DE ANIMALES.

La mortandad de animales por las inundaciones, es otro factor de preocupación.

La muerte de los animales “es algo de suponerse” ya que es “muy fácil” que se ahoguen animales debido a “la creciente” que “fue muy rápida”, dijo Diringuer al matutino Primera Hora de San José.

El matutino recuerda que la Asociación Rural de San José ya recibió información sobre ganado muerto en la correntada del río, así como también se dio a conocer el caso de un productor de Carreta Quemada que tiene 10 vacas desaparecidas y otras tantas que aparecieron muertas.

EL PRODUCTOR QUIERE SER OPTIMISTA.

Por otra parte el productor Mariano Albistur, dirigente de la Asociación Productores de Leche de San José (APL), definió los fenómenos climáticos como “un golpe fuerte” para el sector.

“Después de haber pasado varias crisis, el productor quiere ser optimista en que el día de mañana va a ser mejor, pero cuando llega un momento en que impactan juntos diferentes agentes como el comercio internacional, los costos y el clima, te hacen rever el futuro con muy pocas perspectivas de mejora”, expresó Albistur.

Compartir en: