26 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 12 de setiembre de 2016

A pesar de las dificultades se ven mejoras en el trigo

La semana pasada en Paysandú llovieron unos 40 mm. y las chacras recién permitirán ingresar esta semana "en la medida que vaya secandp", estimó Grupo Trigo

Montevideo/TodoElCampo –Las segundas aplicaciones de nitrógeno y fungicidas se han visto complicadas por la saturación de las chacras debido a las lluvias en varias zonas del país. De todas formas hay avances positivos en los cultivos.

La semana pasada en Paysandú llovieron unos 40 mm. y las chacras recién permitirán ingresar esta semana “en la medida que vaya secando”, estimó Grupo Trigo que recoge expresiones de Edgardo Nasta de Copagran quien dijo que “los campos están saturados, aunque no hay excesos que generen problemas, como en la lluvia anterior”.

De todas formas se ve la mejora en los cultivos, “encañaron, están en llegando a ‘embuche’ los más adelantados (etapa previa a la espigazón)”, precisa Grupo Trigo.

Se han realizado correcciones de nitrógeno y se está fumigando por los hongos, especialmente en la cebada.

“Desde el punto de vista sanitario arrancamos con algún problema de mancha tempranamente pero sin avances importantes, es una situación normal”, indicó Nasta.

MERCEDES.

Esteban Guigou, técnico de Calmer,  dijo que en la zona de influencia de Mercedes los trigos se recuperaron y avanzan en condiciones de buena sanidad, con buen desarrollo, llegando a la fase Z30.

“Las aplicaciones vienen complicadas por tema de piso, quedan chacras por aplicar con herbicidas y fertilizantes, van  ir avanzando en la medida que vaya mejorando el tiempo”, señaló.

CONCRETAR APLICACIONES DE N.

Concretar las aplicaciones de Nitrógeno (N) en cultivos de trigo en el momento adecuado puede mejorar los resultados productivos tanto en rinde como en calidad, que se traducen luego en resultados económicos.

Un factor clave para lograr buena calidad panadera en los trigos es logar un adecuado porcentaje de proteína en el grano para asegurar su comercialización. En gran medida ese hecho depende del nitrógeno disponible durante el llenado de grano, concluye Grupo Trigo.

(Foto de bestfon.info).

Compartir en: