28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 26 de Octubre de 2016

A Marcos Berruti le preocupa la lentitud en incorporación de genética

La escasa compra de reproductores y los bajos valores en remates de cabaña, conspiran contra el futuro de la mejora genética, según comentó el veterinario.

Vacunos 26 de Octubre de 2016

A Marcos Berruti le preocupa la lentitud en incorporación de genética

La escasa compra de reproductores y los bajos valores en remates de cabaña, conspiran contra el futuro de la mejora genética, según comentó el veterinario.

Montevideo / TodoElCampo- La expansión de la raza ha sido muy importante y ello conspira contra los valores actuales en los remates de cabañas, manifestó el director del Proyecto Aberdeen Angus en cabaña Las Rosas, Marcos Berruti, a la periodista de Radio Paysandú, Patricia Santos.

En ese marco, el veterinario señaló que el desafío se encuentra en conquistar al público que le gusta comprar en los propios predios y no asisten a remates. Sin embargo, en un país donde el medio ambiente pesa tanto como la evaluación del desempeño de los reproductores, resulta muy complejo crear consciencia de la importancia de la genética en los reproductores. Para Berruti ello explica porque tan sólo el 10 % de los toros que se usan salen del circuito cabañero.

La conquista de ese mercado debe ser a través del reconocimiento que los toros son diferentes y que no se puede comparar un toro mejorador con otro que no lo es.

Asimismo, sostuvo que el colectivo prioriza la producción de terneros, cuando no todos los terneros son iguales. Entonces, ante la posibilidad de encontrar buenos y malos ejemplares, desde las cabañas se apuesta a la genética para mejorar el rodeo nacional. Subrayó que ello repercute en más dinero para el negocio.

No obstante, Berruti reconoce que hace 30 años piensa en estrategias para motivar a los productores en el reconocimiento del mejoramiento genético. Aún no encontró la respuesta; no sabe si es por medio de la extensión en investigación o la industria quien debe hacer hincapié en ello. 

El negocio impacta en la parte reproductiva y por ello los criadores deben ser los más interesados en mejorar la genética. Muy por el contrario, tanto en Uruguay como en otros países, ello no hace mella y la baja de precios parece obligar en el futuro a una menor inversión en genética, algo que sería preocupante, aseguró el veterinario.

VALORES

Si bien los toros de Las Rosas se colocaron a US$ 2.700, en promedio, el director de la raza en la cabaña se manifestó inconforme y dijo que algunos toros se pagaron por debajo de su valor real. Igualmente, reconoció que el mercado es así y que éste año es favorable para los compradores.

Destacó la fluidez de la venta y la capacidad de la cabaña en colocar toros en todo el país, en claro honor a la historia de la misma.

En el caso de los vientres, se mostró satisfecho: “estuvo muy bien”.

Producción: Patricia Santos

Redacción: Damián Musso Sosa  

foto: el observador

Compartir en: