21 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 12 de Setiembre de 2016

627.000 visitas por mes recibe el portal del Instituto Nacional de Meteorología

Inumet es un organismo descentralizado con autonomía técnica, que comenzó su funcionamiento en junio de 2014, con el objetivo de proporcionar información meteorológica tanto a actores estatales como a privados.

Actualidad 12 de Setiembre de 2016

627.000 visitas por mes recibe el portal del Instituto Nacional de Meteorología

Inumet es un organismo descentralizado con autonomía técnica, que comenzó su funcionamiento en junio de 2014, con el objetivo de proporcionar información meteorológica tanto a actores estatales como a privados.

Montevideo. TodoECampo- Más allá de las críticas que normalmente escuchamos hacia el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) por la falta de precisión de sus pronósticos, han logrado que su sitio sea muy concurrido. La consolidación de un banco nacional de datos meteorológicos, la automatización y modernización del sistema de observación, el mejoramiento de las capacidades de análisis, vigilancia y predicción, y el desarrollo institucional son los principales desafíos que afronta el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Su página en Internet recibió este año, en promedio, casi 627.000 visitas por mes.

Según publica el portal de Presidencia, el Inumet es un organismo descentralizado con autonomía técnica, que comenzó su funcionamiento en junio de 2014, con el objetivo de proporcionar información meteorológica tanto a actores estatales como a privados, además de difundir los datos a la población en general. Es la entidad que sustituyó a la Dirección Nacional de Meteorología.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el secretario general del Inumet, Federico Baz Uriarte, indicó que a fines de este año el organismo contará con 19 estaciones meteorológicas automáticas que permitirá una vigilancia atmosférica en tiempo real, en todo el país.

Baz Uriarte recordó que entre el 23 y el 27 de julio de este año se registró en Uruguay el ingreso de una depresión atmosférica frontal (ciclón extra tropical) que generó vientos muy fuertes, bajas temperaturas e intensas precipitaciones en gran parte del territorio.

Enfatizó que en los días previos, Inumet trabajó en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a afectos de activar los protocolos correspondientes y advertir a todos los organismos nacionales y departamentales sobre la situación.

Por otra parte, expresó que durante abril y julio, cuando se registraron fenómenos meteorológicos severos, el número de consultas al portal web del instituto alcanzó 1.426.112 y 1.178.303, respectivamente.

El 15 de abril, el departamento de Soriano fue azotado por un tornado que destruyó gran parte de la ciudad de Dolores. El 26 de julio el Inumet emitió una alerta naranja para ocho departamentos por la ocurrencia de vientos muy fuertes, de entre 75 y 90 kilómetros por hora, con rachas que alcanzaron  los 100 kilómetros por hora en las zonas costeras del sur y este del país.

“Acompañar los cambios y aggiornarse a la tecnología del siglo XXI es el objetivo  principal del equipo de trabajo del Inumet”, subrayó el funcionario.

 

Fuente: Presidencia

Compartir en: