27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 11 de febrero de 2017

5° Remate Anual Conjunto Expo Nacional Merilín

La Sociedad de Criadores de Merilín del Uruguay pone a disposición 30 carneros y 30 hembras seleccionadas. Además, se presenta en sociedad el Merilín Plus, un biotipo prolífico fino uruguayo desarrollado en trabajo conjunto entre SUL e INIA.

Montevideo – TodoElCampo- La Sociedad de Criadores de Merilín del Uruguay celebra el “5° Remate Anual Conjunto Expo Nacional Merilín” el miércoles 15 de febrero, a las 16 horas, en la Asociación Rural de Tacuarembó.

Cerca de 30 borregos y 30 vientres de las cabañas Los Llanos de Felipe Sanguinetti e Hijos, Santa María de los Llanos de Marcelo Sanguinetti, La Choza de Gabriela Fiandra, Santa Graciana de Sucesores de Esteban Sanguinetti, La Loma de Juan Francisco Nascimento y El Progreso de Bernardo Nadal.

En diálogo con TodoElCampo, Amaro Nadal, de cabaña El Progreso, explicó que el miércoles por la mañana se juraran los ejemplares para determinar el orden de ventas. Los ejemplares, todos de campo, concurren al remate con datos objetivos y con “un nivel interesante y destacado”, dijo. 

Explicó que las cabañas, además de llevar tres carneros y un suplente, están “obligadas” a llevar cinco hembras. ”Ello es con el afán de difundir la raza”, acotó.

Respecto a la zafra, apuntó que cada año “se crean expectativas”, pero le restó importancia y dijo que “nosotros somos vendedores y el mercado se va formando”. Aclaró que “los carneros se van a vender, no a precios desorbitados, pero lo van a hacer”. Es consciente del momento complicado del sector y no pretende ponerse exigente, “lo interesante de esto es vender, que la mercadería salga y se difunda (…) ya vendrán años mejores”, sostuvo.

También hizo mención a la oveja, la cual, a pesar del descenso del stock, tiene un lugar cada vez mayor en el mercado. “Hoy en día creemos que tiene su nicho”, manifestó y agregó: “solo tiene que ser más eficiente”.

MERILÍN PLUS

La Sociedad de Criadores utilizará la jornada para presentar y exponer ejemplares del nuevo biotipo prolífico fino uruguayo, al cual denominaron Merilín Plus.

El proyecto, liderado por la investigación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), lleva tres años de trabajo y presenta resultados muy auspiciosos.

Con 50 % de base Merilín puro, se le anexó 25 % Finnish Landrace para lograr una madre con mayor prolificidad en su vida útil y otro 25 % de Merino fino, que tiene lana blanca y de 17 micras máximo. Nadal subrayó que Uruguay necesita animales doble propósito, pero no alcanza con producir lana y carne, “se tiene que tener lana muy fina” y éste nuevo biotipo alcanzó 21 micras, lo cual permite aprovechar ese nicho, que está vacío, agregó.  

“Es para majadas comerciales, así que cualquier persona que quiera comenzar a intervenir en éste nuevo biotipo de doble propósito lo puede hacer”, dijo, siempre y cuando se respeten las disposiciones de los genetistas del SUL e INIA, aclaró.

El cabañero manifestó que la raza lleva 100 años en el país y la propuesta es un intento de adaptarla a la actualidad mientras se capta un nicho que se encuentra vacío. “Es un nicho que hay y la gente está ávida de ello”, dijo y agregó que  “somos un país tomadore de precios” y la realidad es que “jugarse a una sola cosa, sea lana o carne, es bastante engorroso en Uruguay porque cambia el mercado y te quedaste afuera”.

“Teniendo un doble propósito fino, por el valor de la lana, creemos que es muy importante”, reflexionó.

DATOS DEL REMATE

Administra Scotiabank y por mayor información, Zambrano & Cía en Tacuarembó lo representa Albano Ordeix (4633 0020).

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa           

 

Compartir en: