30 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 22 de agosto de 2016

2026: pocas y grandes empresas agropecuarias en una "economía circular"

Durante el Congreso CREA, el ingeniero agrónomo brasileño, Fava Neves, vislumbró empresas agropecuarias que compartirán activos y se sustentarán regionalmente

Montevideo / TodoElCampo- En el marco del Congreso CREA de la Federación Uruguaya de Grupos CREA, que se realiza en el local de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, en Montevideo, TodoElCampo habló con el ingeniero agrónomo Marcos Fava Neves de PENSA – Universidad de San Pablo (Brasil), sobre su disertación: “Los desafíos globales para la producción agropecuaria y los agronegocios”.

En su exposición, Fava Neves trató de dejar un mensaje “positivo”, ya que en base a los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los próximos 10 o 15 años habrá un desarrollo muy importante de los mercados mundiales, lo cual es sumamente importante para los países de Sudamérica, que ya cuentan con más de 20 años de fortalezas agropecuarias.

Para ello, subrayó que se debe trabajar para bajar los costos de producción, porque se accede a una mayor cantidad de mercados pero con costos cada vez más altos. Sostuvo que para cambiar los márgenes, los productores tienen que adquirir tecnología y compartir los activos, en una economía de contratos y especialización, la cual lograría un gran desarrollo para captar la expansión de los mercados mundiales.

Es una idea que estuvo presente en el último Congreso Mundial de Agronegocios, que se celebró este año en Dinamarca, explicó el especialista. Se trata de observar el comienzo de la cadena productiva y el uso de subproductos de una cadena para la alimentación de otra cadena. Básicamente el desafío es vincular la producción a gran escala, tanto agrícola como ganadera, con la agroindustria. A modo de ejemplo, dijo que los subproductos agrícolas se pueden utilizar en la región para alimentar los animales, lo que implica la reducción de gastos en transporte. Ello es la economía circular, el beneficio de uno y otro con menores costos por la proximidad geográfica.

EN 2026                   

Sobre la agricultura, Fava Neves indicó que en 2026 el sector será muy diferente al actual. El compartir los activos será algo normal, ya que no se podrá tener una máquina sin trabajar. De la misma forma, la producción será más integrada y con mayor conexión a través de soportes digitales.

Recordó que cuando él comenzó a estudiar agricultura, hace 25 años, el final de la cadena tenía al consumidor. Ahora, ello cambió y allí se encuentra la biomasa, electricidad, plástico y el combustible. “Muchos productos nuevos que se generan con la energía del sol, los nutrientes de la tierra y el agua”, dijo.

En ese proceso, el rol de los estudiosos del rubro es preparar a los productores para los cambios que se vienen, expresó.

Otra característica que anticipa Fava Neves, es que disminuirán los agentes de la cadena productiva, tanto sean cooperativas, como productores individuales o distribuidores.

Manifestó que en Brasil ya se puede observar una mayor profesionalización de los integrantes de las cooperativas. En el caso de los grandes productores individuales, se encuentran envejecidos y con hijos abogados y médicos que se deslingan de la herencia a través de la renta de la tierra a quienes están focalizados a la agricultura. El mismo proceso de concentración comienza a vivir las empresas de venta de insumos, señaló.

La FAO informó a Brasil que en los próximos 10 años debe desarrollar 11 millones de hectáreas más de soja para hacer frente al consumo del continente asiático. Ello, comentó el especialista, también fomentará el crecimiento de las hectáreas en Uruguay, finalizó.

El Congreso CREA, que se desarrolla en conjunto con el Fomin/BID (Banco Interamericano de Desarrollo), hace foco en las tendencias económicas y ambientales, así como en la importancia socioeconómica de la sustentabilidad de los negocios agrícolas para los países productores de alimentos. Las actividades continúan este martes 23.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: