18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 18 de Noviembre de 2016

20 años del Instituto Plan Agropecuario

La institución, a pesar de un presupuesto acotado, busca aggiornarse a través del cambio de la estrategia en asesoramiento y la incorporación de temáticas como medio ambiente, bienestar animal y género.

Vacunos 18 de Noviembre de 2016

20 años del Instituto Plan Agropecuario

La institución, a pesar de un presupuesto acotado, busca aggiornarse a través del cambio de la estrategia en asesoramiento y la incorporación de temáticas como medio ambiente, bienestar animal y género.

Durazno / TodoElCampo- El martes 15 de noviembre el Instituto Plan Agropecuario (IPA) celebró su aniversario número 20 en Durazno, con la jornada: "20 años integrando saberes y construyendo capacidades". El objetivo principal fue reflexionar sobre el trabajo institucional, exponer información sobre la actualidad y vislumbrar los desafíos del sector.

En diálogo con el periodista de Radio Durazno, Álvaro Aguiar, el presidente del IPA, Mario Pauletti, subrayó que se trató de una instancia de “gran satisfacción y alegría”.  

Indicó que el reencuentro con productores y técnicos para “tener un mano a mano”, hace muy bien a la institución y la fortalece. No obstante, en esas instancias también se generan obligaciones, acotó.

Pauletti reconoció que la institución aún tiene mucho por hacer, sobre todo en articulación. Pero, en un país donde es compleja la existencia de instituciones por largos períodos de tiempo, comentó el presidente, “si entroncamos con los 40 años de la vieja Comisión Honoraria, creemos que es una larga historia en la que se ha aprendido mucho; los productores han aprendido, los técnicos han aprendido”, comentó.

EL FUTURO

Para el corto plazo, el IPA busca incorporar nuevas temáticas a la formación de sus técnicos. Entre ellas, Pauletti destacó el cuidado medioambiental, el bienestar animal y cuestiones de género. Apuntó que actualmente “son todas necesidades muy sentidas por la gente”.

Indicó que la institución necesita un “aggiornamiento” en la metodología de trabajo, donde el uso de las TIC´s, sobre todo con la telefonía celular, es un gran desafío para incorporar.

Igualmente, más allá de cualquier avance tecnológico o la incursión en nuevas temáticas, el presidente del Plan Agropecuario subrayó que “no debemos dejar de tener el vínculo con el productor”, y agregó que ese es “el cerno de nuestro trabajo y eso es lo que tenemos que seguir manteniendo”. Enfatizó que los más jóvenes le demandan a la institución la capacidad de escuchar y “aconsejar en el buen sentido de la palabra, pensando en el productor, en su familia, en el predio y en su relación con el predio”, dijo.

Justamente, con la finalidad de mejorar en aspectos de asesoramiento a los productores, recientemente la institución desarrolló un proyecto en conjunto con instituciones de Nueva Zelanda. En él se introdujo el concepto de “facilitador”, un asesor técnico que “ayuda a los productores a encontrar su camino”, dijo. Aclaró que no se trata de decirle al productor cuál es ese camino, sino que él mismo sea el que elije qué sendero recorrer, siempre con el previo anuncio de los pro y contras.

MEJOR PRESUPUESTO E IGUAL NO ALCANZA

Aunque en el último ajuste presupuestario el IPA pasó de recibir $ 30 millones a $ 57 millones, la inflación ha generado un déficit que alcanzó el 8 % y que obliga a reacomodar el presupuesto para el 2017, manifestó.

Respecto a ello, Pauletti indicó que la institución necesita más técnicos para distribuir en regiones donde aún no hay. Sin embargo, reconoce que en su momento el aumento de presupuesto generó “tranquilidad a dos puntas”; por un lado porque ello demostró que el MGAP ve con buenos ojos el trabajo del IPA. Y, por el otro, hacia los funcionarios, que ven su trabajo es reconocido, finalizó .

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

Compartir en: