27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 30 de Octubre de 2015

" No quiero pensar si el negocio no sale " dijo el gerente de Claldy

Las empresas que acordaron exportar quesos a Venezuela ya firmaron el acuerdo, falta la firma de Venezuela y el depósito de los fondos para la conformación del fideicomiso en el banco Bandes, dijo a TodoElCampo gerente de Claldy, Erwin Bachmann.

Lechería 30 de Octubre de 2015

" No quiero pensar si el negocio no sale " dijo el gerente de Claldy

Las empresas que acordaron exportar quesos a Venezuela ya firmaron el acuerdo, falta la firma de Venezuela y el depósito de los fondos para la conformación del fideicomiso en el banco Bandes, dijo a TodoElCampo gerente de Claldy, Erwin Bachmann.

Con motivo de las 33ª Jornadas Económicas  de Fucrea, TodoElCampo consultó a Bachmann sobre el momento del sector. Al respecto señaló que hoy el “desafío es sortear una nueva crisis que podrá ser buena  o mala”, pero que obliga al país a “aprender a competir con el mundo, que tiene costo más bajos que nosotros”.

Afirmó que “no podemos depender de un mercado que paga un diferencia y con eso sostener la lechería”, refiriéndose a Venezuela cuyos precios de importación se ubicaban por encima del promedio internacional. Bachmann dejó claro que “reconoce” el trabajo del MGAP, “porque  le ha dado  una gran mano a la lechería, se lo he dicho a Aguerre y hay que reconocerle el esfuerzo de tratar de meter antes de fin de año tantas toneladas de lácteos en el país caribeño, con un precio asegurado y paga asegurada”, pero aclaró que de todas formas la interrogante es cómo se sigue después, frente a un contexto de precios mundiales que siguen bajos. Dijo que el negocio con Venezuela “ayuda a pasar el momento”, pero que es necesario “buscarle la vuelta” para quedar alineados a largo plazo con el resto del mundo, “porque hoy no somos competitivos ”.

Sobre la concreción de la operación con el país caribeño, Bachmann indicó que están esperando que “al fideicomiso se le den los fondos necesarios para que quede operativo y así comenzar a vender, hoy estamos con mucho stock esperando ese negocio”.

Claldy, Pili y Calcar se reparten las 12 mil toneladas de quesos que están previstas exportar, en 4 mil toneladas para cada uno.

El gerente de Claldy dijo que las empresas tienen gente por estas horas en Venezuela, donde ya acordaron  los contratos, que fueron firmados por Uruguay pero no aún por el gobierno bolivariano. Ante la consulta de qué es lo que falta para que se concrete el negocio, el gerente de Claldy  dijo: “voluntad política y fondear el fideicomiso en el Bandes Uruguay”.

Dejó claro que es “optimista” con referencia al negocio, teniendo en cuenta la demora de cuatro meses que se tiene desde el anuncio el pasado 17 de Julio.  Y fue más radical en su declaración ante la pregunta de  qué pasaba si el negocio finamente no se cerrara: “mejor no pensar” . Agregó que “prefiero no desmotivar a nadie, soy  motivador de la producción, de  la industria”.

En el caso de que el acuerdo por fin se concrete, la  mercadería ya está pronta y se establece  en los contratos un plazo de 120 días para hacer las entregas, con un precio por tonelada de queso sensiblemente superior a lo que paga el mercado internacional, según reconoció el empresario.

Hay otros mercado para la producción de quesos, pero con volúmenes de compras sensiblemente menores  y a precios menores, y es por eso que Bachmann estima que   “hay que buscar el equilibrio, hoy estamos sobre estoqueados buscando la concreción de de este acuerdo que se dio entre dos presidentes”.

Sobre la economía de las empresas procesadoras de leche, Bachmann fue muy gráfico: “pregúntenle a los bancos, nosotros tenemos stocks de quesos y ellos nos apalancan financieramente, es la realidad”.

.

 

Compartir en: