24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 19 de Agosto de 2017

España pierde 70 tambos por mes

El ligero repunte de los precios en origen no ha servido para frenar el cierre de explotaciones: 1.696 en dos años. En España ya hay menos de 15.500 productores ganaderos de leche

Lechería 19 de Agosto de 2017

España pierde 70 tambos por mes

El ligero repunte de los precios en origen no ha servido para frenar el cierre de explotaciones: 1.696 en dos años. En España ya hay menos de 15.500 productores ganaderos de leche

Montevideo – TodoElCampo – Un reciente publicado en el diario español La Gaceta señala que ese país pierde 70 tambos por mes; que España no cubre la demanda de leche para sí; y que el sector lácteo es el sector más perjudicado de la experiencia comunitaria europea, entre otras porque en 32 años desaparecieron 90 % de los tambos que en su inmensa mayoría eran de carácter familiar.

El siguientes es un extracto del artículo de La Gaceta.

CADA MES CIERRAN 70 EXPLOTACIONES LÁCTEAS EN ESPAÑA

España – La Gaceta – El ligero repunte de los precios en origen no ha servido para frenar el cierre de explotaciones: 1.696 en dos años. En España ya hay menos de 15.500 productores ganaderos de leche. Castilla y León, Galicia y Asturias, con un 5,2 % son las provincias más castigadas por esta terrible situación.

En la actualidad hay 15.302 productores en España, pero al finalizar 2017 habrá menos de 15.000. Cada mes cierran 70 explotaciones lácteas. De esta desgarradora situación la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta que en abril de 2015 había 16.998 productores de leche en nuestro país y desde entonces ya han desaparecido casi 2.000 establecimientos.

¿Y las provincias más castigadas por esta situación cuáles son? Castilla y León, donde ha disminuido el 7,7 % de la de actividad; Galicia, con un 6,6 % menos; y Asturias, con un 5,2 %.

Un ejemplo concreto: Galicia arrancó 2016 con 9.078 productores, lo acabó con 8.554 y en la actualidad quedan 8.000.

ESPAÑA NO CUBRE LA DEMANDA DE LECHE. El sector no cubre la demanda de leche de los españoles. Si en nuestro país se producen seis millones de toneladas al año, se consumen nueve. Se importa principalmente de Francia. Más aún, el año pasado nuestros ganaderos vendieron a pérdidas.

EQUILIBRAR LA OFERTA Y LA DEMANDA SACRIFICANDO PRODUCTORES. COAG pone el grito en el cielo sobre la ‘hoja de ruta oculta’ del gobierno y la Unión Europeo (UE) para el sector lácteo, que, según critica, no es otra que “equilibrar oferta y demanda sacrificando ganaderos”.

Cuando se cumplen dos años de la eliminación de las cuotas de producción lácteas, esta organización que fue la única que advirtió de los negativos efectos de la eliminación de las cuotas, informa de que el ligero repunte de los precios en origen no ha servido para frenar el cierre de explotaciones.

Destaca que en abril de 2015 había 16.998 ganaderos dedicados a la producción de leche en España y quedan 15.302. Lamentablemente, el tiempo ha dado la razón a COAG. La responsable del sector lácteo de su Comisión Ejecutiva, Charo Arredondo, critica también que “aquellos que en su momento apoyaron un futuro sin cuotas ahora callan y no asumen responsabilidades”.

A nivel de la Comunidad Europea, la falta de soluciones efectivas a la crisis láctea ha provocado situaciones paradójicas. Por ejemplo, que se destina presupuesto para compensar a aquellos ganaderos que reducen su producción al tiempo que se liberaliza totalmente el sector, al tiempo que se abre la puerta a proyectos como el de la macro-granja de 20.000 vacas en Noviercas, que pretende producir 180 millones de litros de leche al año (el equivalente a 432 explotaciones familiares de Castilla y León).

La COAG denuncia “que el paquete de medidas para afrontar la crisis láctea presentado por Bruselas era una trampa”. “Enmascaraba un plan de abandono, al tiempo que favorecía una deslocalización de la producción a favor de los países del centro y norte de Europa y los intereses de industrias y cadenas de distribución”, subraya.

La citada responsable de COAG lamenta que la “escasa voluntad política para articular mecanismos de regulación de mercado eficaces, que equilibren oferta y demanda sin destruir el tejido productivo, amenazan el futuro de las explotaciones familiares en España”.

A nivel europeo, COAG y Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), consideran que sólo el restablecimiento de instrumentos públicos de regulación de la producción y una normativa que ponga límite a la dimensión de las explotaciones (que evite macro-granjas industriales de 20.000 vacas como la del proyecto de Noviercas) puede garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera en la UE.

EL SECTOR LÁCTEO ES EL MÁS PERUDICADO.

El sector lácteo, el gran perjudicado en nuestra experiencia comunitaria.

Se puede decir sin temor a error que el sector lácteo español ha sido el gran perjudicado en nuestra experiencia comunitaria. Estos son los resultados, después de transcurridos 32 años: 1.-Desaparición del 90 % de las explotaciones ganaderas de leche, que en su inmensa mayoría eran de carácter familiar.

2.-Desaparición de buena parte de las industrias lácteas.

3.- No hemos podido obtener un sitio en el mercado internacional, al carecer de materia prima suficiente, dado el déficit de producción respecto a nuestro consumo interno.

4.- Tenemos hoy empresas más pequeñas que las de los principales países competidores y, por tanto, nos encontramos en inferioridad de condiciones en un mercado globalizado como el actual.

El futuro de nuestro sector lácteo no deja de ser una incógnita, sobre todo, en lo que respecta al tipo de ganadero que se mantendrá en la profesión.

No sabemos qué tipo de ganaderías serán las más competitivas, dado que también en España podrán desarrollarse establos con más de 10.000 vacas en producción, y situadas a pie de consumo, en los que la alimentación podrá adquirirse a terceros, incluida la importación. Si así fuera, la Cornisa Cantábrica se vería en una situación aún más comprometida.

Compartir en: