16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Actualidad 02 de Junio de 2017

Escuelas rurales: única representación institucional en el Uruguay profundo

Todos por Uruguay y la Sociedad Criolla Elías Regules homenajearon a las escuelas rurales y al maestro Miguel Soler Roca

Actualidad 02 de Junio de 2017

Escuelas rurales: única representación institucional en el Uruguay profundo

Todos por Uruguay y la Sociedad Criolla Elías Regules homenajearon a las escuelas rurales y al maestro Miguel Soler Roca

Montevideo – TodoElCampo- La Organización Civil Todos por Uruguay y la Sociedad Criolla Elías Regules homenajearon el pasado miércoles 31 de mayo, en las instalaciones de la segunda, a las escuelas rurales con motivo del 15 de mayo, Día de la Escuela Rural, y a la persona del maestro Miguel Soler Roca.

En dicha oportunidad participaron 120 niños, maestros y padres provenientes de 19 escuelas rurales de los departamentos de San José, Florida, Canelones y Montevideo.

En charla con TodoElCampo, Teresita González de Tantessio, presidente de Todos Por Uruguay y ex titular del Consejo de Educación Primaria, manifestó que se trata de un reconocimiento a la pedagogía rural y a las familias que se encuentran en los lugares más despoblados del país.

La Escuela Rural encierra un valor simbólico que nos hace reflexionar sobre la gran labor de esa inmensa red de escuelas rurales a lo largo y ancho de nuestro país.

Históricamente la pedagogía rural presente en  la impronta social de la escuela rural ha contribuido a que las familias afincadas en el medio encuentren en ella un espacio de socialización, apoyo y fortalecimiento de valores comunes.

Para González de Tantessio el rol que cumple la educación rural se pierde entre las  discusiones públicas se sostienen sobre la educación. Sin embargo, enfatizó su papel al catalogarla como “la única presencia institucional en el medio del campo”.

La singularidad de las escuelas rurales radica en la existencia de multigrados, donde las maestras atienden a niños de diferentes niveles. En los últimos años la misma se benefició con cambios, como la extensión hasta noveno año, en sustitución al ciclo básico del Liceo.

En la persona del Maestro Miguel Soler, referente de indiscutida trayectoria del magisterio rural, se hizo un homenaje a todos los maestros que han sido ejemplo de vocación, trabajo y compromiso con los niños del medio rural.

Al finalizar la jornada, un grupo de niños de la Escuela Artística N° 310, Hugo Balza, entonaron los Himnos Nacional y de la Escuela Rural, además de presentar danzas tradicionales.

Algunas empresas privadas que apoyaron la instancia donaron estufas y materiales para las escuelasparticipantes.

 

Producción: Fernando Pastorino

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: