16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Actualidad 09 de Agosto de 2018

Escuela rural de Durazno que parece abandonada por las autoridades

Al comenzar cada año la escuela recibe cuadernos, lápices y juegos de geometría por parte de Primaria. “Antes había una partida para cubrir gastos extras pero desde hace tres años que no la reciben más”

Actualidad 09 de Agosto de 2018

Escuela rural de Durazno que parece abandonada por las autoridades

Al comenzar cada año la escuela recibe cuadernos, lápices y juegos de geometría por parte de Primaria. “Antes había una partida para cubrir gastos extras pero desde hace tres años que no la reciben más”

Durazno – TodoElCampo – En el norte de Durazno hay una escuela rural de más de 100 años y con diez niños que las autoridades parecen haber abandonado. Se trata de la escuela de Paso Real de Carpintería que para mantener sus necesidades debe recurrir a la colaboración y la solidaridad de padres y vecinos.

Cada vez que desde la escuela acuden al Conejo de Educación Inicial y Primaria para atender un problema edilicio por recomponer material de trabajo, la respuesta es que “no hay plata”.

El problema de esta escuela es que se sostiene con el trabajo de la Comisión de Fomento, ya que la partida que recibe de Primaria es mínima y no alcanza para nada”, publicó el portal Ecos citando una fuente del sindicato de maestros.

Es un centro multigrado y unidocente: la maestra además de ser docente es directora y se encarga de las tareas administrativas. La escuela también cuenta con una auxiliar que se encarga de la limpieza y de cocinar para los alumnos que almuerzan y meriendan allí; y si llueve, muchos de los alumnos no pueden regresar a sus casas y pasan la noche en la escuela agrega el artículo del periodista Mateo Romano.

Como si fuera poco, hay tres niñas que recorren 15 kilómetros cada día y a caballo para poder llegar a estudiar. Un extremo que merece ser resaltado.

La fuente de Ecos dijo que por cinco años la Comisión Fomento “se hizo cargo del sueldo, el BPS y todos los tributos que corresponden por ley” a una funcionaria de administración. Luego de una movilización de los padres en los medios de comunicación del departamento, desde el 1° de junio Primaria comenzó a enviar una partida para el sueldo y el aporte del Banco de Previsión Social de la auxiliar, pero la escuela continúa haciéndose cargo de los demás gastos de gestoría.

Cada mes la escuela recibe de Primaria diez mil pesos que se debe utilizar en alimentación, limpieza y combustible. “Si bien ese monto es suficiente para cubrir los gastos, tienen que estar haciendo cuentas porque les da justo”, comentó la fuente.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS.

La escuela enfrente problemas edilicios: el techo se llueve, hay humedad, falta pintura en el exterior y el baño de los alumnos está inutilizable. Este año, se les presentaron problemas sanitarios en la cocina y debieron acudir a la Junta Local de San Jorge para solucionarlos.

Al comenzar cada año la escuela recibe cuadernos, lápices y juegos de geometría por parte de Primaria. “Antes había una partida para cubrir gastos extras pero desde hace tres años que no la reciben más”. Lo que más se reclama es la falta de libros de cuentos y juegos didácticos, pero la falta es mucho más grande porque no cuentan con televisión, aparatos sonoros y demás elementos que sí están presentes en otras escuelas.

Por muchos años las carreras hípicas fueron el principal ingreso, pero las nuevas normativas como tener que contratar una ambulancia y un seguro ante cualquier accidente, han impedido que se continúen realizando.

Se necesita pintura y poder arreglar el techo como cosas principales. Creo que no es mucha plata, pero les dicen que no hay fondos”, se expresó.

La empresa forestal UPM ha ayudado a la escuela brindado algunos materiales para que los padres pudieran construir juegos.

Otra fuente de ingreso son los exalumnos que donan materiales de estudio o artículos que sirven para hacer rifas y recaudar fondos.

Todas estas situaciones se plantearon a las autoridades. Durante 2018 la maestra se lo mencionó en dos oportunidades al inspector zonal, pero no ha habido respuestas.

(Foto de Ecos).

Compartir en: