15 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Actualidad 11 de Junio de 2018

Escándalo paraguayo por denuncia de coimas para permitir exportación de carne

Ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay acusó al ministro de Industria y Comercio, y al ministro de Agricultura y Ganadería de haber pedido coimas para levantar la prohibición de exportación a frigorífico.

Actualidad 11 de Junio de 2018

Escándalo paraguayo por denuncia de coimas para permitir exportación de carne

Ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay acusó al ministro de Industria y Comercio, y al ministro de Agricultura y Ganadería de haber pedido coimas para levantar la prohibición de exportación a frigorífico.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – El ex responsable de la sanidad animal denunció a dos ministros de recibir un pago de medio millón de dólares para permitir que el frigorífico Concepción pudiera retomar las exportaciones a Brasil. El ministro Gustavo Leite niega la acusación y cuestiona al denunciante.

El ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) Hugo Idoyaga acusó al Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite y al ministro de Agricultura y Ganadería Luis Gneiting de haber pedido coimas para levantar la prohibición de exportación al frigorífico Concepción. El monto de la coima totalizaría los U$S 500.000.

Hugo Idoyaga expresó que el martes 29 de mayo en horas de la tarde se encontró personalmente con Jair de Lima, dueño del frigorífico Concepción, y éste reconoció el acto de corrupción.

De Lima le comentó cómo llegó a un “arreglo” con las autoridades, precisamente con los ministros Leite y Gneiting.

“Yo le abordo y le digo: 'Decime algo, Jair, acá hay algo más, yo sospecho algo y quiero que me cuentes con toda honestidad y transparencia'. Él me mira y me dice: 'Usted es sabio doctor y sí está arreglado, el lunes 28 (de mayo) hicimos el pago de todo, de un arreglo', me dice que es U$S 500.000 y que la suma de U$S 300.000 se entregó”, relató Idoyaga en entrevista en el programa La Lupa que emitido por Telefuturo, informó el diario Ultima Hora.

EX PRESIDENTE DE LA ARP.

De las acusaciones también surge el nombre del productor Carlos Trapani, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quien también habría aportado a la fiscalía información relevante. Al ser preguntado por la prensa dijo haber cumplido con su aporte ante la Fiscalía.

“Ya cumplí”, dijo, y añadió que continúa a disposición de la Fiscalía. Fue él quien propuso el nombre de Idoyaga como  testigo.

RESPUESTA DE LEITE.

El ministro Gustavo Leite se encuentra en Taiwán, pero ayer contestó las acusaciones vía telefónica.

En comunicación con La Lupa aseguró que él no recibió ningún soborno o regalo relacionado al escándalo de contrabando de carne por parte del frigorífico Concepción.

El ministro de Industria y Comercio dijo que el propio Idoyaga reconoce que no tiene pruebas del hecho ilícito.

“Aquí faltan muchas cosas en el relato. Lo primero es la contraprestación. Para que haya una coima debe haber algo que el funcionario pueda dar al supuesto coimero. Yo no le podía dar el objeto de la coima, que es el levantamiento de la sanción, es Idoyaga quien debía levantar la sanción”, dijo Leite.

Hugo Idoyaga era el principal responsable de este escándalo, al que calificó como “el peor fracaso sanitario del país” luego del brote de fiebre aftosa.

“Idoyaga era presidente del Senacsa hasta el 28 de mayo” y “la pregunta que me hago es si la supuesta multa (coima) era para mí o para otro. Él debe contar a la gente lo que encontró en el frigorífico. Él es responsable principal del mayor fracaso sanitario del Paraguay después de la fiebre aftosa del 2010/2011. ¿Qué hacía él, en menos de 24 horas de su destitución, tomando un café con el dueño de un frigorífico que él falló en supervisar?”, cuestionó.

FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN.

El Frigorífico Concepción fue sumariado y suspendido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por haber introducido a su planta 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario.

FISCALÍA CITARÁ A HUGO IDOYAGA.

El sábado trascendió que la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Alba Cantero citará al ex titular del Senacsa para que se presente para declarar esta semana.

“Necesitamos contar con la declaración de Idoyaga. Una vez que se presente ante el Ministerio Público voy a evaluar la apertura de una investigación fiscal”, dijo Cantero.

En varias ocasiones la Fiscalía intentó comunicarse con el denunciante pero sin éxito. “Esperamos que se presente a declarar”, señaló.

(Foto El Agro).

Compartir en: