16 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 04 de Enero de 2013

Es necesario revisar los suelos

Hay que tener en cuenta que la soja en particular es un cultivo muy extractivo, pero todos los cultivos en mayor o menor medida lo son y hay que tomar las previsiones del caso para que no sea por falta de micronutrientes que los cultivos no avancen.

Agricultura 04 de Enero de 2013

Es necesario revisar los suelos

Hay que tener en cuenta que la soja en particular es un cultivo muy extractivo, pero todos los cultivos en mayor o menor medida lo son y hay que tomar las previsiones del caso para que no sea por falta de micronutrientes que los cultivos no avancen.

Colonia Valdense - David Dalmás/Todoelcampo – El Ing. Agr. Ángelo Marveggio del Departamento Técnico de Industrias Sulfúricas Uruguayas Sociedad Anónima (Isusa) nos pone al tanto sobre el trabajo de la empresa, los productos que se están haciendo, las novedades, necesidades y demandas de los productores.

“Este año junto a Fanaproqui (integrante del grupo Isusa) estamos produciendo fertilizantes foliares,  y en esta campaña de cultivos de verano hemos hecho el lanzamiento de los mismos, notando una gran demanda por Fanafos K que es un producto realizado en base a fosfito de potasio que el pasado año fue muy pedido y este año será muy utilizado sobre todo en el momento de floración de la soja”, narró el ingeniero.

“Dentro de las novedades hemos lanzado algunos productos en base a aminoácidos y otros micronutrientes y tuvimos la sorpresa de tener una alta demanda de dos nutrientes principalmente como son zinc y hierro porque en determinados suelos se han acentuado mucho las deficiencias de los mismos quizás por la intensificación de los cultivos”, agregó.

Sobre la demanda de fertilizantes foliares  en sí el Ing. Marveggio señaló que “aquí se está dando la misma situación que en Brasil donde las necesidades de fertilizantes foliares y sobre todo micronutrientes es muy alta, básicamente por la alta extracción que se ha dado durante muchos años, el zinc está empezando a ser un nutriente determinante y su falta en el suelo a veces no nos permite llegar al máximo de los rendimientos posibles. Antes quizás por la forma de explotación de los suelos y por los tipos de cultivos que se desarrollaban no nos dábamos cuenta de su falta, hoy nosotros insistimos en que los productores hagan análisis de suelos más exhaustivos no deteniéndose sólo en nitrógeno y potasio sino que vean cómo están de calcio, magnesio, zinc y boro como forma de compensar lo que está faltando y lograr potenciales de rendimientos más importantes en las chacras”, recomendó.

“Isusa tiene productos granulados que corrigen la falta de estos minerales en el suelo y ya antes de las siembras se pueden  solucionar muchas de estas deficiencias”, recordó.

“El análisis foliar -explicó Marveggio- determina qué le está faltando al cultivo, y con esos datos se puede corregir aplicando los productos que tienen esos micronutrientes”.

“Nosotros como forma de hacer menos onerosas las aplicaciones buscamos que los productos sean compatibles con otros que se aplican en los cultivos sobre todo para combatir malezas, hongos o insectos. Hay que tener en cuenta que la soja en particular es un cultivo muy extractivo, pero todos los cultivos en mayor o menor medida lo son  y hay que tomar las previsiones del caso para que no sea por falta de micronutrientes que los cultivos no avancen”, indicó el entrevistado.

“Un ejemplo claro de extracción lo da el maíz, con el nitrógeno, al que estamos acostumbrados muchas veces a aplicaciones fijas del 1846, 70 a 80 kilos de urea, por lo que se descuenta que todos los cultivos en mayor o menor proporción son demandantes de distintos minerales y la respuesta va en sintonía de lo que se aplica, cuanto mayor sea la cantidad mayor será la respuesta del mismo”.

“Aquellos que tienen riego en cualquieras de las formas es muy rentable sobre todo en años muy secos, se paga en poco tiempo y nos evita una de las mayores limitantes que tienen los cultivos para crecer que es el agua. Con riego tiene todo para crecer durante todo el tiempo, tiene luz, temperatura y agua y no se debería escatimar en lo que son los fertilizantes para que los mismos expresen todo su potencial”, concluyó el Ing Agr. Ángelo Marveggio.

(Foto de quimica1mblogspot.com).

Compartir en: