24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 19 de Diciembre de 2019

Es necesario poseer un seguro agrícola “accesible” para “la mayoría de los productores”

El Ing. Agr. Álvaro Núñez se refirió a la importancia de contar con una herramienta de ese tipo que sea “accesible” y que pueda ser alcanzado por la mayoría de los productores.

Agricultura 19 de Diciembre de 2019

Es necesario poseer un seguro agrícola “accesible” para “la mayoría de los productores”

El Ing. Agr. Álvaro Núñez se refirió a la importancia de contar con una herramienta de ese tipo que sea “accesible” y que pueda ser alcanzado por la mayoría de los productores.

Montevideo – TodoElCampo – El seguro agrícola “tiene que ser algo que ponemos en una alcancía de forma de que el día que tengamos un problema contemos con ese respaldo”, dijo el Ing. Agr. Álvaro Núñez de la Unión Rural de Flores. El profesional se refirió a la importancia de contar con una herramienta de ese tipo que sea “accesible” y que pueda ser alcanzado por la mayoría de los productores.

Al ser consultado sobre el ánimo de los productores agrícolas, el profesional dijo que hay “un poco” de preocupación por la situación generada respecto al agua. “Son esas situaciones en que cuesta largarse pero después se pasa el tiempo y se van las condiciones” adecuadas para sembrar.

Pero “en general” aquellos productores que son “un poco más arriesgados” sí “pudieron implantar los cultivos y tener hoy un cultivo aceptable, pero en general el ánimo está bien”, observó.

“El otro día un productor me decía que hay un cambio de gobierno” y eso “lo ven con otra imagen y visión. Yo creo que el ánimo no es malo”, definió. Núñez, aunque precisó que “hay determinados rubros que están bastante complicados como la lechería y el arroz que necesitarían un tratamiento urgente para ver cómo ayudar el sistema a mantenerse, reflotarse o reestructurarse”.

SEGURO AGRÍCOLA.

Núñez destacó que un tema que siempre está “en el tapete y que no se ha podido tratar o generalizar es el de los seguros agrícolas”.

Recordó que “el año pasado con la marca, la huella que dejó la seca, se hicieron seguros de rendimiento con un costo muy importante que superaba los treinta dólares por hectárea”. El del seguro es algo que “tiene que ser con un tratamiento a nivel nacional, más general, con participación de gobierno”, opinó.

El objetivo es “tener un seguro accesible, que lo pueda tomar la mayoría de los productores” porque “cuantos más paguemos esa cobertura podemos ir generando las condiciones para cuando tengamos un problema poder cubrirlo”.

“Tiene que ser algo que ponemos en una alcancía de forma de que el día que tengamos un problema contemos con ese respaldo”, ejemplificó.

“El tema es cómo implementarlo y cómo hacer para que sea así: generando un ahorro para mañana ante el problema estar cubierto. Y tiene que ser para todos los productores sino se ve afectado el sistema financiero, los proveedores, nos vemos afectadas las cooperativas”.

Con un seguro se “daría un ambiente para poder fomentar la producción y evitar esto que nos pasa ahora con productores que no se animan a plantar”, concluyó.

Producción periodística: Estela Apollonio / Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa / Foto: Pixabay, RemazteredStudio.

Compartir en: