17 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Economía 16 de Mayo de 2019

Entre el dólar y la inflación, el desafío de Uruguay

El “gran desafío” es “no seguir atrasando el tipo de cambio; pero por otro el desafío interno de que no se desordene la macroeconomía con un índice inflacionario que luego son difíciles de controlar y manejar, como lo vemos en Argentina”.

Economía 16 de Mayo de 2019

Entre el dólar y la inflación, el desafío de Uruguay

El “gran desafío” es “no seguir atrasando el tipo de cambio; pero por otro el desafío interno de que no se desordene la macroeconomía con un índice inflacionario que luego son difíciles de controlar y manejar, como lo vemos en Argentina”.

Montevideo – TodoElCampo –Uruguay se enfrenta a dos decisiones claves, por un lado no pude “seguir atrasando el tipo de cambio” y por otro debe enfrentar “el desafío interno de que no se desordene la macroeconomía” para lo cual debe evitar llegar a “un índice inflacionario que luego es difícil de controlar y manejar”, dijo el Cr. Marcos Soto, y observó que el “descuido en la cotización de dólar conlleva un riesgo inflacionario”.

El director académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica (UCU) y socio de la consultora Cibils Soto Consultores Cr. Marcos Soto se refirió al tipo de cambio y cómo pude incidir en la inflación en Uruguay.

“El desafío” del Banco Central del Uruguay (BCU), “es recomponer el tipo de cambio real”, dijo el analista.

Uruguay debe ver “en qué medida Uruguay pierde o no competitividad por su tipo de cambio. El BCU ha reconocido algún tipo de atraso cambiario en la medida que el tipo de cambio no había evolucionado” como en otros países, “sobre todo en los principales mercados de referencia” para nuestra producción, agregó, y destacó que “si uno repasa la línea histórica es fácilmente verificable que hoy el tipo de cambio en Uruguay está un poco atrasado”.

“Desde las últimas semanas de febrero y primeras de marzo habíamos notado como el BCU, en alguna medida, le soltó la mano al dólar no interviniendo en el mercado cambiario y dejó que el dólar fluctuara de forma más libre” llegando al pico de los $ 35 o casi $ 36 en pizarra.

Pero más allá de eso, en las últimas sesiones cambiaras el BCU intervino fuertemente y puso en el imaginario colectivo un techo en el entorno de los $ 35 o $ 36 teniendo en cuenta que el descuido en la cotización de dólar conlleva un riesgo inflacionario. En Uruguay la inflación ha estado controlada, pero fuera del rango meta que el BCU se había fijado”, apuntó.

Soto advirtió que “con una inflación del 8 % u 8,5 %, si el dólar se incrementa fuertemente, es posible que también lo haga la inflación y entraríamos en zona de riesgo del 10 % y eso podría llevar a un espiral inflacionario que desordene y desmadre toda la ecuación macroeconómica”.

“El desafío del BCU es acompañar la evolución de las cotizaciones de las monedas, sobre todo las emergentes que están sufriendo un contexto internacional que no ayuda vinculado a la guerra comercial de Estados Unidos y China”.

El “gran desafío” es “no seguir atrasando el tipo de cambio; pero por otro el desafío interno de que no se desordene la macroeconomía con un índice inflacionario que luego son difíciles de controlar y manejar, como lo vemos en Argentina” cuyo “descuido inflacionario llevó a una inflación superior al 50 % y tasas de referencia insólitas superando el 70 % anual”, comentó.

EL DÓLAR 2019.

Respecto a cómo ve el dólar este año, el Cr. Soto dijo que “es muy difícil hacer proyecciones” sobre el tipo de cambio en un “escenario turbulento”. Pero “es bastante claro la tendencia creciente de la apreciación de dólar, a nivel internacional parece un camino irreversible, y las economías emergentes aparecen acompañando ese proceso”.

“Uruguay tiene su desafío interno de inflación pero no prevemos que el dólar vaya a crecen más de lo que ya ha crecido”, en el último año móvil “Uruguay lleva una devaluación interesante, cercana al 20 % con lo cual ha ganado un poco de terreno y un poco de competitividad”.

Si el escenario se mantiene como hoy y sin grandes modificaciones, posiblemente de acá a fin de año encontremos un nivel de tipo de cambio bastante más estable que en la primera mitad  del año”, concluyó.

EL DÓLAR EN ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY.

Ayer en Argentina el dólar oficial se mantuvo en $A 46,16; en Brasil el dólar subió 0,6 %, a R$ 4 por primera vez desde setiembre pasado.

En Argentina dio a conocer ayer la inflación de abril, que llegó a 3,4 %, un guarimos inferior al previsto; el acumulado en los cuatro primeros meses del año es de 15,6.

En Uruguay cerró a $ 35,98 en el BROU. La operativa de ayer fue de 15 millones de dólares, el BCU operó con un millón.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición, redacción: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: