12 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Economía 21 de Junio de 2019

En mayo cayó el Índice de Confianza del Consumidor

Con una caída de 1,7 puntos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) respecto a abril, en mayo se observa un deterioro de los niveles de confianza “que dejan al ICC situado en zona de moderado pesimismo, con un nivel de 45,2”,

Economía 21 de Junio de 2019

En mayo cayó el Índice de Confianza del Consumidor

Con una caída de 1,7 puntos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) respecto a abril, en mayo se observa un deterioro de los niveles de confianza “que dejan al ICC situado en zona de moderado pesimismo, con un nivel de 45,2”,

Montevideo – TodoElCampo – Mayo registró “un deterioro de los niveles de confianza del consumidor” informó el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) citando el informe que elabora junto con Sura y la consultora Equipos.

Con una caída de 1,7 puntos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) respecto a abril, en mayo se observa un deterioro de los niveles de confianza “que dejan al ICC situado en zona de moderado pesimismo, con un nivel de 45,2”, afirma el análisis.

Explica que la contracción del ICC en mayo es impulsada por la retracción de 5,1 puntos del subíndice denominado Predisposición a la compra de bienes durables en un marco en que la recuperación de la situación económica del país prácticamente se neutraliza con la caída del de situación económica personal.

Al considerar el promedio de los primeros cinco meses del año, se observa un ICC apenas 1,0 punto inferior al de enero-mayo de 2018, con la diferencia de que la percepción sobre las condiciones actuales es más pesimista que hace un año (-4,0), expresa el texto.

Ese pesimismo aparece moderado por el mayor optimismo hacia el futuro (+2,6).

OTROS INDICADORES DE CONFIANZA ECONÓMICA.

En mayo los otros indicadores muestran “dos tipos de evoluciones”: a futuro y actuales.

“Por un lado, los que capturan expectativas a futuro (12 meses), como es el caso de los índices de expectativas de desempleo (-0,5 puntos), de expectativas de ingresos (-0,5) y el de expectativas de inflación (+0,4), todos ellos muestran un desempeño estable, o sea que no se vuelven más pesimistas”.

Por el contrario establece que aquellos indicadores “que miden percepciones y preferencias actuales, muestran un avance hacia terreno más pesimista. Tal es el caso del índice de preferencia por depósitos en moneda nacional vs moneda extranjera (-3,5), seguido por los de preferencia por depósitos en el país en lugar de en el extranjero (-1,9), y de la percepción de capacidad de ahorro de la familia (-1,8)”.

El índice de preferencia por depósitos en moneda nacional “es el que registra mayor pesimismo” con una contracción acumulada de 8,7 puntos respecto al promedio enero-mayo de 2018.

Es importante puntualizar que “en 2018 este índice a su vez había registrado su promedio anual más bajo desde 2007”, advierte.

Además “la preocupación por la evolución del tipo de cambio que denota la menor preferencia por los depósitos en moneda local, sumada a la percepción más negativa acerca de la situación económica personal actual básicamente explicarían la baja de la predisposición a la compra de bienes durables, que en el promedio enero-mayo acumula una contracción de 5,6 puntos respecto a igual período de 2018”.

Series históricas del ICC y subíndices, e informes mensuales están disponibles en: https://ucu.edu.uy/icc

Compartir en: