21 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Política 05 de Setiembre de 2019

En la Expo Prado los presidenciables respondieron a las Cámaras Empresariales

La actividad convocó un importante marco de público ante los cuales los candidatos se refirieron a diversos temas propuestos por las Cámaras Empresariales, entre ellos la reforma del Estado y la competitividad.

Política 05 de Setiembre de 2019

En la Expo Prado los presidenciables respondieron a las Cámaras Empresariales

La actividad convocó un importante marco de público ante los cuales los candidatos se refirieron a diversos temas propuestos por las Cámaras Empresariales, entre ellos la reforma del Estado y la competitividad.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo –  Ayer en la Expo Rural se realizó el evento Diálogo con los Presidenciables organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales, el que contó con la participación del Dr. Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Gral. ®Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Ing. Daniel Martínez (Frente Amplio), Dr. Pablo Mieres (Partido Independiente), Sr. Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Ec. Ernesto Talvi (Partido Colorado).

La actividad convocó un importante marco de público ante los cuales los candidatos se refirieron a diversos temas propuestos por las Cámaras Empresariales, entre ellos la reforma del Estado y la competitividad.

El orden de participación fue acordado por los propios candidatos, el que es respetado en el siguiente artículo.

I) ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS TOMARÍA DESDE EL GOBIERNO PARA REFORMAR EL ESTADO?

PABLO MIERES: “UN ESTADO INTELIGENTE Y EFICIENTE”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Pablo Mieres quien definió como su “consigna principal” la tener “un Estado inteligente y eficiente que rinda cuentas” y para eso hay que trabajar simultáneamente en cuatro áreas: “reducción de los gastos, control de gestión y rendición de cuentas, las empresas públicas y la seguridad social”.

Dijo que en la reducción del gasto es “imprescindible” que un equipo estudie “oficina por oficina, analizando y diagnosticando dónde están los gastos prescindibles, superfluos e inútiles” para corregir “los despilfarros” que hay en el Estado y que son “casi obscenos”.

En el segundo punto Mieres propuso una medida “que no tiene que ver tanto con la reducción del déficit pero sí es una señal política: la reducción sustancial de los cargos de confianza” sobre los que “ha habido una inflación exuberante” y que debe reducirse “de manera sustancial”, señaló.

Con respecto al control de gestión dijo que se deben realizar “auditorías en todo el Estado, también en las administraciones departamentales” y dar “poder de veto al Tribunal de Cuentas” que ahora “observa y no pasa nada”.

Para las empresas públicas defendió “una gran reforma” con la profesionalización del gobierno en la materia porque “no puede ser que sean un lugar donde los políticos estén cuatro años preparando su plataforma electoral”. Eso “tiene que cambiar e ir a un esquema como en el Banco de Previsión Social que no permite ser candidato en el período siguiente”.

Agregó que las empresas públicas deberían “incorporar parte de su capital accionario al mercado de valores para dar más transparencia y dinamismo a su funcionamiento”.

Finalmente sobre la previsión social dijo que “es imprescindible que el año que viene se llegue a un gran acuerdo político para una reforma sobre la base de la continuidad del sistema mixto”.

ERNESTO TALVI: “LA REFORMA DEL ESTADO ES UN ESLÓGAN”.

El candidato colorado dijo que “la reforma del Estado en un eslogan”, y se preguntó “¿qué es la reforma del Estado?”, ¿es la reforma “de la empresa que provee servicios eléctricos, de la educación, la de la carrera administrativa de la Administración Central? Todo eso es reforma del Estado, pero no hay una reforma omnicomprensiva del Estado”. Cada parte del Estado requiere un “trabajo quirúrgico y de precisión”, dijo.

Añadió que “el peso del Estado no es un problema de tamaño sino de falta de correspondencia. No podemos cobrar impuestos finlandeses y dar servicios latinoamericanos”.

“No creo que preocupe que las empresas sean del Estado, el peso no viene porque sean del Estado sino porque cobran tarifas sobre la base de la incompetencia, el amiguismo, el acomodo y otros vicios”, apuntó.

Reclamó que las empresas “monopólicas no pueden fijar sus precios” sino que debe haber unidades reguladoras fuertes que fijen los precios adecuados para que nuestra producción pueda competir y generar empleos legítimos”.

El economista enfatizó que “hay 1.200 millones de dólares en juego en sobrecostos de la producción ineficiente que hoy tienen las empresas del Estado, con eso podemos bajar 30 %, 15 % la electricidad para los sectores que hoy tienen problemas de competitividad, y nos sobrarían U$S 800 millones para bajar el déficit fiscal”.

EDGARDO NOVICK: “¿ES NECESARIO QUE TENGAMOS 19 INTENDENCIAS?”

El candidato del Partido de la Gente consideró que en la reforma del Estado “tenemos que analizar ministerio por ministerio, empresa pública por empresa pública”, ver “qué gastos están de más, cuántos funcionarios se necesitan”. “Hay gastos superpuestos y eso genera burocracia”

Novick consideró que “los políticos tenemos que dar la primera señal” en la reforma del Estado. “Para un país de tres millones de habitantes ¿es necesario 99 diputados, 30 senadores, 587 ediles y cientos y cientos cargos de confianza?”, se preguntó, agregó: “¿Es necesario que tengamos 19 intendencias o podemos tener sólo cinco administraciones en todo el país?”

Con “solo cinco administraciones en todo el país, Uruguay puede ahorrar U$S 400 millones por año”, aseveró.

GUIDO MANINI RÍOS: “NOSOTROS REIVINDICAMOS EL ESTADO ACTIVO”.

El líder de Cabildo Abierto dijo que en su visión el Estado debe “respetar la libertad individual, la propiedad privada y la iniciativa privada como motor de la economía. Pero no queremos un Estado prescindente sino un Estado activo”.

Como “Estado activo” ejemplificó con lo que desde el Estado se hizo en el sector forestal que “estimuló la plantación” y produjo la “masa forestal que hoy es uno de los rubros más importantes de nuestra economía”. También mencionó a Nueva Zelanda “que durante décadas sembró desde aviones minerales y mejoró la fertilidad de su suelo y hoy está siendo beneficiada por esa política estatal. Nosotros reivindicamos el Estado activo”, repitió, al tiempo que aclaró que “el Estado no puede asfixiar al sector privado”.

“No hablamos de menos Estados sino más eficaz y eficiente”, aclaró, para lo cual anunció la realización de una “auditoría” para detectar funciones que se repiten y funcionarios prescindibles, “es decir que el Estado tiene que ser aligerado” y desarrollar políticas para “evitar casos de corrupción”.

“En el programa incluimos la reducción del Poder Legislativo en un tercio en ambas cámaras, en el entendido de que es posible mantener el mismo volumen de trabajo con menos legisladores”. Esto “no es el número de lo que se ahorre sino la señal de austeridad que se dé”, especificó.

LUIS LACALLE: IMPULSAREMOS LA “LIBERALIZACIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES”.

Para una reforma del Estado en un eventual gobierno blanco, el Dr. Lacalle propuso que “es de orden” generar “una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas. Esa agencia va a estar en Presidencia de la República, integrada por el prosecretario de Presidencia, la ministro de Economía y el director de OPP”.

Otro paso será “la auditoría de gestión y de recursos” con “contralor del capital humano destinado a ese trabajo”.

“Tenemos que jerarquizar el Tribunal de Cuentas”, y “despojarnos de la concentración de poder”; y “mejorar las compras del Estado concentrando las dos agencias que están dedicadas a las compras”, remarcó.

Se preguntó si las empresas públicas ¿seguirán siendo “fuente de financiamiento del gobierno para tapar el agujero, o van a ser servicios que se paguen por lo que prestan, más el funcionamiento, más lo que una empresa debe tener para  ahorrar en su continuidad?”

“Uruguay tienen buenas empresas públicas, pero lo que pasa es que el gobierno central les hace hacer un trabajo que no es que deben hacer”, subrayó.  Además “tenemos que ponerlas en el mercado de capitales” con lo cual se generará “transparencia, y que los uruguayos se sientan más dueños” de esas empresas.

Respecto al monopolio en los combustibles dijo que impulsará una ley de urgente consideración con la “liberalización de la importación de combustibles. Eso no quiere decir en contra de Ancap, sino que Ancap va a tener que ponerse a tiro como se han puesto otras empresas del Estado cuando están en régimen de competencia”.

DANIEL MARTÍNEZ: EL PROBLEMA “NO ES DE TAMAÑO DEL ESTADO, SINO QUÉ FUNCIÓN CUMPLE”.

El Ing. Martínez dijo que el problema del Estado “no es de tamaño sino de qué función cumple” y si avanza “en los objetivos de desarrollo productivo y humano”.

Entre las medidas propuestas mencionó que se deben “marcar los objetivos estratégicos, agarrar áreas: desarrollo de energías renovables, desarrollo y solución del problema de primera infancia, gestionar por programas”, etc.

Planteó la creación de una “oficina de gestión de proyectos para poner metodología, eficiencia, gestión, reforzar las capacidades de evaluación continua, indicadores, corregir en el camino y transparencia”.

También propuso la redefinición  “de lo que debe hacer el Tribunal de Cuentas. Hay que seleccionar qué controlar porque no puede ser todo al barrer sino trabajar aquellas cosas que son patrimoniales, que son las que importan y en las que sí se debe ser mandatario”.

II) ¿QUÉ MEDIDA TOMARÍA PARA DEVOLVERLE LA COMPETITIVIDAD AL PAÍS?

EDGARDO NÓVICK: “EN URUGUAY ES CARO VIVIR Y PRODUCIR”.

El dirigente del Partido de la Gente dijo que “para manejar las empresas públicas hay que poner personas capaces”, que la gestión se debe monitorear y esa gestión “debe ir directamente a bajar los precios de esa empresa”.

Si ponemos un buen presidente en las empresas públicas, que logra buenos resultados, pero si también desde el gobierno no se malgasta ni despilfarra, “vamos a hacer que los resultados de la dirección de estas empresas públicas sea para baja los costos directamente en beneficio de la gente y la productividad”, razonó.

“Cada vez cierran más industrias, comercios y fábricas; cierran y nadie abre. Los comerciantes y los productores están asfixiados por los altos impuestos y tarifas” porque “en Uruguay es caro producir y es caro vivir”, tenemos que “hacer algo y eso pasa por eficiencia, capacitación, y poner a las personas más capaces y no por compromiso político, familiares o amigos”, señaló.

Añadió que “el país debe abrirse al mundo y que los productos de los uruguayos tengan un precio competitivo para poder venderlo”.

GUIDO MANINI: ES IMPRESCINDIBLE BAJAR COSTOS Y LLEVARLOS A LOS NIVELES REGIONALES”.

Manini dijo que Cabildo Abierto apuesta “al país productivo en serio, y no es un mero slogan”. Ahora bien, “llevar adelante un país productivo cuya producción apunta a la exportación y que debe competir con países vecinos que producen lo mismo para los mismos mercados, cuando nuestros costos son marcadamente superiores, es una misión imposible y nuestros productores van quedando en el camino”.

Se refirió también a la importancia de actuar a tiempo porque “cuando un productor lechero deja la actividad, no vuelve a ella”.

Consideró que “los sectores que generan empleo en la economía tienen que ser objeto de especial atención del Estado porque el Estado no puede ser prescindente y tiene que estar presente para salvar a esos sectores”.

Valoró el crédito como un elemento fundamental para el empresario, el productor, el comerciante. Para éstos el crédito “es como la sangre al cuerpo humano y no puede faltar. Cuando el crédito se corta porque los bancos se dedican al crédito del consumo que les da más intereses y negocios pero se retacea el crédito a los sectores productivos, cuando eso pasa, el país está entrando en un retroceso”.

Además defendió la “exoneración fiscal para algunos sectores”, una medida que “no es una pérdida para el Estado porque si esos sectores mantienen los puestos de trabajo, al final del camino el dinero que el Estado no recauda por la exoneración tributaria, lo recauda por la dinamización económica que provoca la mayor disponibilidad del empleo”.

“Es imprescindible bajar los costos y llevarlos a los niveles regionales, especialmente los costos de energía eléctrica, combustibles y la carga tributaria”, aseveró.

Otro punto que consideró es que el Estado debe tener “una política mucho más agresiva en la búsqueda de nuevos mercados” y en eso debe contar con la “colaboración” de “productores e industriales”. También puntualizó en la necesidad de “abrir oficinas comerciales en Asia donde falta una presencia más activa para abatir aranceles”.

LUIS LACALLE: “TENEMOS QUE DESANDAR LOS IMPUESTOS CIEGOS AL AGRO”.

El candidato blanco dijo que estamos “en una cruz de camino” compuesta por “más impuestos, más aumento de tarifas y combustibles que es lo que ha hecho el Frente Amplio, o ahorrando”.

“No hay otro camino, porque con el costo del Estado no va haber movilidad en la economía nacional. En esa cruz de camino nosotros vamos a ahorrar, hemos dicho cuánto, dónde y cuándo” haremos el ahorro, afirmó.

“El resto de los compromisos” que haga cualquier candidato “no se van a poder llevar adelante si no se ahorra”, enfatizó.

Otra media, poseer “una regla fiscal en serio que obligue al gobierno y que sea contra cíclica”.

Respecto a los sectores productivos “nos comprometemos en la tarifa eléctrica y los combustibles. Por lo menos van tres ejercicios en que UTE le dice al gobierno central que la tarifa se puede bajar entre un 7 % y 10 %, pero el gobierno la aumenta 6 % o 7 % porque tiene que tapar el agujero”. En cuanto a los combustibles dijo que “van a bajar en cuanto se ponga en competencia Ancap”.

“Tenemos que desandar los impuestos ciegos al agro” que pasaron del 34 % al 60 %. “Me dicen que aumentó el precio del campo, sí, pero nadie come del campo, y si vende para pagar termina siendo improductivo”, dijo el candidato blanco.

DANIEL MARTÍNEZ: “NUESTRO COMPROMISO ES ACERCAR LAS TARIFAS  A LOS COSTOS REALES”.

Uruguay no incide en la economía del mundo, pero en las situaciones complejas del mundo nuestro país “ha mantenido el crecimiento” de forma “bastante mejor que en la región”.

Propuso “fortalecer los organismos reguladores” porque “tiene doble función: Primero de asegurar la competencia interna y el control de costos, y segundo defender al consumidor”.

“Nuestro compromiso es acercar las tarifas internas a los costos reales y competitivos en un marco de gestión de eficiencia”. Reconoció que “es cierto que parte de las tarifas de las empresas públicas se trasladan a costos y están dentro de la cuenta fiscal global”, pero “por la salud de esas empresas hay que acercarse lo más pronto posible a reflejar los costos reales”.

“El mundo está en una velocidad de cambio descomunal” y tenemos que ver cómo “encontramos nuevos eslabones en la cadena de valor que nos permitan insertarnos en el esquema mundial, avanzar en la ciencia, la tecnología, el conocimiento, lo que implica invertir muchísimo más en ciencia y tecnología, y sobre todo en tecnología aplicada” para que “se concrete en mejor competitividad para las empresas”, dijo el ex intendente de Montevideo.

“No hay medidas mágicas, los costos internos importan, pero lo que más importa es avanzar, y lo que incide en la competitividad es la capacidad de innovar, de emprender, de desarrollo científico y tecnológico”, afirmó.

PABLO MIERES: “AL COMIENZO DE 2020 HAY QUE TOPEAR LA EJECUCIÓN DE GASTO”.

Para el Partido Independiente es clave lograr competitividad y para eso “lo primero es reducir costos de producción y eso implica abatir tarifas, llevar el costo del gasoil a precios de paridad de importación y reducir la tarifa de la energía eléctrica para que la máquina productiva empiece a girar de nuevo, porque estamos perdiendo puestos de trabajo y en esto hay una relación directa”, advirtió.

“Creemos que al comienzo de 2020 hay que topear la ejecución de gasto hasta que haya un nuevo presupuesto, porque mientras transcurre el 2020 tenemos el presupuesto del período pasado y la máquina del gasto sigue girando”, consideró Mieres.

Otro punto es “salir de áreas deficitarias, porque si no es estratégico ¿por qué el Estado tiene que producir cemento perdiendo plata y dándole de ganar a una empresa privada? Vendamos la planta de cemento y dejemos de perder plata”, sostuvo.

ERNESTO TALVI: “SOMOS UN PAÍS AISLADO”.

Uruguay tiene “una producción nacional que no tiene rentabilidad. La cadena agropecuaria y agroexportadora mueve el 65 % de la economía nacional, y si ese motor no anda en Uruguay no anda nada”, dijo el economista Mieres.

El candidato colorado recordó que finalizada la bonanza de precios internacionales comenzó el período de “enfriamiento”.

Dijo que observados históricamente “los precios actuales” de los productos que Uruguay produce y exporta “no son malos”, y añadió que el problema son los costos país, con los cuales “no se puede producir”.

“Estos problemas se generan por las conductas irresponsables de gastos durante la bonanza”. En ese período de buenos precios “tuvimos una recaudación record, pero nos gastamos todo como si no hubiera mañana, pero el mañana llegó, la economía se enfrió, los gastos subieron y se abrió un boquete fiscal enorme ante el cual subimos impuestos y las tarifas por encima de los costos de producción. O sea que sobre una economía que se desacelera subimos impuestos y tarifas, pero eso no alcanzó y salimos a pedir prestado dólares, los traemos al país, los vendemos y por ende tenemos un tipo de cambio que no es competitivo”, describió.

Continuó relatando que “el déficit fiscal y el atraso cambiario están vinculados uno con el otro y como nos endeudamos a un ritmo insostenible, un día se termina el crédito y sabemos cómo termina la película”.

Acaró que la situación de Uruguay es “muy distinta a la de Argentina”, no obstante ello aseguró que “si nos seguimos endeudando a este ritmo, un día se nos corta el crédito y tendremos devaluación, inflación, y ahí vamos a tener competitividad pero a costa de la pérdida del poder adquisitivo del salario y del aumento de la pobreza”.

Para evitar que eso pase hay que “redimensionar ese gasto irresponsable”, el déficit fiscal tendrá que “desaparecer”, “vamos a proteger el acceso a buen crédito”, “las tarifas públicas van a bajar a precios internacionales o paridad de importación para que nuestra producción pueda producir y generar empleos legítimos. Ahí está la madre del borrego”, detalló.

También tenemos que “hacer como Chile: salir a la conquista del mundo. Chile tiene acceso preferencial al 86,5 % de la economía mundial, nosotros tenemos acceso preferencial al 6 % de la economía mundial. Somos un país aislado”, dijo Talvi.

Fotos de las cuentas personales de Twitter cada uno de los candidatos.

Compartir en: