19 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Ovinos 01 de Agosto de 2019

En la Expo de Palermo la Mesa Ovina Nacional apuntó al promisorio futuro del sector

En estos días salió el primer contenedor de carne ovina argentina para Japón, el próximo objetivo debe ser exportar cortes. “Para poder posicionar al país en ese segmento es imposible hacerlo sin la integración entre el mercado externo y el interno".

Ovinos 01 de Agosto de 2019

En la Expo de Palermo la Mesa Ovina Nacional apuntó al promisorio futuro del sector

En estos días salió el primer contenedor de carne ovina argentina para Japón, el próximo objetivo debe ser exportar cortes. “Para poder posicionar al país en ese segmento es imposible hacerlo sin la integración entre el mercado externo y el interno".

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – La Jornada de la Mesa Ovina Nacional (MON) se realizó el 30 de julio en el marco de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional con la presencia de funcionarios, directivos y productores. El subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso dijo que “los argentinos consumen en el orden del kilo o kilo doscientos de carne ovina al año. Si miramos a Uruguay, tiene unos 4 ó 5 kilos por habitante, lo que nos muestra que tenemos un desafío claro para crecer en mercado interno y en exportación”.

En la apertura del evento estuvieron los coordinadores de la MON: Carlos Vila Moret por la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Daniel Lavallen de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Estamos para desarrollar y promocionar la cadena ovina con el objeto de expresar todo su potencial”, dijo Vila Moret acerca de los objetivos buscados. También se hizo presente el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Juan Balbín.

La cita fue oportuna para la presentación del programa Cordero Argentino, para lo que se contó con la asistencia del Ing. Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. También se abordó lo relacionado con normativas y legislaciones; características y detalles de la actividad primaria; las variadas formas de agregar valor en la cadena; y también se puso el acento en la calidad de vida y el arraigo rural ligado a la ovino cultura.

“La manera de poder enriquecernos y fijar objetivos claros es recogiendo la data que nos traen los productores para tener un panorama de lo que necesita el sector para su crecimiento”, estableció Vila Moret acerca del valor de la Jornada.

Respecto del escenario comercial para la carne ovina apuntó que “en la oferta de proteína cárnica está queriendo nacer, tiene todo para crecer, y esa es la buena noticia”, dijo.

Al crecer las exportaciones de carnes de otras especies “vamos a tener para el ovino una posibilidad enorme de participar y llegar a las góndolas con un producto atractivo, competitivo y de extraordinaria calidad”, destacó.

Vila Moret reiteró que “no se trata de ser una carne alternativa, sustituta, queremos un nicho de calidad porque la carne ovina es de alta calidad”.

“TENEMOS QUE PONER AL CORDERO EN LA MESA DE LOS ARGENTINOS Y EN EL MUNDO”

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Rodrigo Troncoso expuso acerca del Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina.

El funcionario destacó la importancia del escenario y la oportunidad que se presenta para los productores, remarcando “el interés en el mercado interno a los fines de contribuir a posicionar a la carne ovina como un alimento de ingesta habitual en la dieta de los argentinos”.

Troncoso valoró que el Programa surge de un trabajo mancomunado entre los sectores de la producción, los organismos públicos y privados, las provincias y la Nación. También ubicó a la carne ovina como “una de las necesidades que teníamos como país y como sector”, valorando las exposiciones que se sucedieron a lo largo de la Jornada y destacando la participación del sector ovino en la Mesa de Ganados y Carnes.

CONSUMO Y LA COMPARACIÓN CON URUGUAY. Al citar el consumo de carnes repasó que la bovina promedia los 50 kilos por habitante, la aviar en el orden de los 45 kilos, la de porcino ha crecido y llegó a los 15 kilos, mientras que “los datos formales estadísticos reales nos dicen que la carne ovina se consume en orden al kilo, kilo doscientos. Si miramos a Uruguay tiene unos 4 ó 5 kilos por habitante. Ahí tenemos un desafío claro para crecer en mercado interno y en exportación”, dijo Troncoso.

 EXORTACIÓN A JAPÓN. En estos días salió el primer contenedor de carne ovina argentina para Japón, recordó. Como próximo objetivo citó la posibilidad de exportar cortes. “Para poder posicionar a Argentina en ese segmento es imposible hacerlo sin la integración entre el mercado externo y el interno, y eso es lo que se condensa en el Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina”, expresó Troncoso.

Hay algunas provincias que vienen trabajando con la denominación de origen. Las patagónicas, también Entre Ríos y Santa Fe, por citar algunas. “Decidimos junto con las provincias darle un paraguas con la Marca Argentina y ahí surgió Cordero Argentino y el compromiso de accionar para que el cordero está siempre en la mesa del consumidor”.

PRESIDENTE DE CRA ABOGÓ POR LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES PARA ESTAR ALIENADOS EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL.

Al cierre de la Jornada de la Mesa Ovina Nacional, el presidente de CRA Dardo Chiesa, ponderó “todo lo que se ha trabajado para que comiencen a verse los resultados”.

Acerca de lo que se estuvo compartiendo como agenda del sector Chiesa tomó como primer punto la cuestión salarial citando que la Patagonia tiene un 20 % por zona desfavorable. “Es absolutamente injusto y desproporcionado respecto de los sueldos de otros lados. Los recursos patagónicos no valen el 20 % más y eso nos golpea fuertemente. Es un tema que debemos debatir con la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)”, dijo, cosechando el aplauso de aprobación de los asistentes. “Hay otros mecanismos para premiar a las zonas desfavorables”, opinó.

También abogó por la eliminación de las retenciones para estar alienados en la competencia internacional.

 Infraestructura, gas, luz, caminos rurales y conectividad, también son temas de agenda para el presidente de CRA, junto con la devolución del IVA de productos lanares que influye mucho en los costos.

 Dardo Chiesa citó la Ley Ovina señalando que es de promoción de la actividad e invitó a tenerlo en cuenta para la agenda de la Mesa Nacional Ovina a los fines de definir si hay que promover la actividad o el producto.

 Entre los ítems agendados incluyó “un seguro agropecuario para catástrofes teniendo en cuenta que el cambio climático trae consecuencias cada vez más frecuentes y más intensas”, recordando que la última erupción del volcán dejó cientos de campos improductivos en la Patagonia, lo mismo que las inundaciones en Comodoro Rivadavia.

 Respecto del cuidado del ambiente puso foco en las obligaciones de la ganadería y sentenció que “hay que trabajar bien y comunicar mejor. Ahí se necesitan fondos. Debemos generar una política de comunicación distinta y efectiva para evitar acciones que vulneren nuestro trabajo”.

Con datos de Puken.

Compartir en: