29 de Octubre de 2020
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Agricultura 15 de Octubre de 2020

En la 6ta. ADP Zone, especialistas analizaron las claves para potenciar la agropecuaria

EL Ing. Guigou, director ejecutivo de ADP dijo que la protección del corazón del negocio “no debe impedir ser ágil para innovar”. La reflexión la hizo en la sexta edición de ADP Zone que se llevó a cabo el 8 de octubre de forma virtual.

Agricultura 15 de Octubre de 2020

En la 6ta. ADP Zone, especialistas analizaron las claves para potenciar la agropecuaria

EL Ing. Guigou, director ejecutivo de ADP dijo que la protección del corazón del negocio “no debe impedir ser ágil para innovar”. La reflexión la hizo en la sexta edición de ADP Zone que se llevó a cabo el 8 de octubre de forma virtual.

Mercedes, Soriano – TodoElCampo – La actualidad de la industria cárnica a nivel global y las últimas innovaciones destinadas a potenciar el rendimiento agrícola, fueron las temáticas abordadas por referentes del sector agropecuario en la sexta edición de ADP Zone, organizada por ADP – Agronegocios del Plata.

La actividad comenzó a las 08.30 horas con la participación del Ing. Agr. Marcos Guigou, fundador y director ejecutivo de ADP, quien abordó la pregunta ¿Qué estamso viendo desde ADP? Le siguió el bloque agrícola, el bloque ganadero y por último el bloque motivacional.

El Ing. Agr. Marcos Guigou, fundador y director ejecutivo de ADP, dio la bienvenida a los más de 250 asistentes que participaron de la iniciativa realizada por primera vez en la historia de este clásico evento anual, vía streaming.

LAS DOS P.

En su introducción, Guigou desarrolló el concepto que denominó las “dos P”, para explicar la actitud que aconseja adoptar frente a las adversidades como la pandemia del coronavirus (Covid-19), que afectó a todos los rubros de actividad.

“La primera P consiste en proteger el corazón del negocio, siendo más efectivo y eficiente, porque más que nada hay que pensar que estamos en una etapa en la que cada cosa que hacemos, la tenemos que hacer un poco mejor” y agregó que este punto implica “bajar el nivel de incertidumbre, algo difícil, pero si se trabaja, hay muchas cosas que se pueden hacer y por supuesto, tener siempre la iniciativa”, señaló. 

En cambio, explicó que la segunda P  hace referencia a la idea de “pivotear”, lo que significa que “proteger el corazón del negocio no debe impedir ser ágil para innovar”. 

Asimismo, enfatizó que la interacción entre especialistas de cada uno de los sectores permite que los resultados sean muy superiores a que si se trabajara solo. “El equipo en la cadena es fundamental, para generar más y mejores soluciones para el sector”, aseguró.

LOS AVANCES DE LA GENÉTICA APLICADA.

Por su parte, el Ing. Agr. Daniel Novoa, gerente de Investigación y Desarrollo de STINE, analizó los últimos avances de la genética aplicada, en particular de la tecnología genómica y fenómica. Además, detalló los beneficios de los productos STINE 120 y 129 BTRG, así como del STINE 9808 E-20, los híbridos que la compañía tiene presente a nivel local a través de ADP y adelantó las próximas introducciones de híbridos de maíz en el país.    

Novoa explicó que STINE, una firma de 41 años de trayectoria, especializada en mejoramiento a nivel mundial, comenzó con un programa de soja en Estados Unidos y que luego se convirtió en la más importante en la materia a nivel global. Agregó que si bien hace poco tiempo que desembarcó en Sudamérica, “ha demostrado tanto en Uruguay como en la región, su liderazgo en genética de soja, junto a su enfoque revolucionario para el maíz de alto rendimiento”.

EL MERCADO CÁRNICO GLOGAL.

En tanto, el ingeniero en producción agropecuaria, Miguel de Achaval, responsable del Programa de Engorde a Corral de SWIFT Argentina, inició el bloque ganadero disertando sobre la situación actual del mercado cárnico global; realzando la  importancia para la industria de comprender al consumidor actual y de mejorar la producción, tanto para exportarla, como para el consumo local.

Durante su exposición, el experto sostuvo que la “integración del consumo de carnes debe ser clave”  junto  a la “complementariedad con otros productos” y señaló que ante el contexto actual,  también “es clave bajar incertidumbres y riesgos de falta de uniformización en la cadena de producción”.

HAY QUE COMPARARSE CON LOS PAÍSES DE OCEANÍA.

Por otro lado, Rafael Tardáguila, el ingeniero agrónomo, director general de Tardáguila Agromercados, disertó acerca de las diversas opciones que posee el Uruguay para la industria de la carne, afirmando que es imprescindible, a la hora de seleccionar los mercados adecuados para vender este producto, compararse con los países de Oceanía, especialmente con Australia, que presenta condiciones similares a las nuestras, a la hora de comerciar dicha materia prima.

“Uruguay exporta dos tercios de la carne que produce y en los últimos años la cifra creció al 78 %. Por este motivo, para el país hacer las cosas bien en el mercado internacional, desde el punto de vista de qué es lo que tu cliente pretende o te exige, no es una opción, es una necesidad y obligación”, aseguró  y culminó afirmando que “contar con políticas públicas que mejoren al acceso a los mercados, sin dudas es importantísimo para potenciar la competitividad en el mercado internacional”.

UNA VISIÓN POSITIVA Y ALENTADORA DEL PROF. JODAL.

Para finalizar la jornada, el ingeniero, profesor, empresario y  CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, brindó su visión positiva y alentadora de cara al futuro post Covid-19, en una charla en la que invitó a aprovechar las ventajas del manejo que realizó Uruguay de la pandemia.

Jodal dijo que “lo que cambiará en el mundo pos-Covid será la aceleración de las tendencias que se venían” y destacó la relevancia del software en la actividad agropecuaria, en particular de los sensores, que ofrecen la posibilidad de “recolectar más información, permitiendo así trabajar con mayor precisión”.

Por otro lado, el ingeniero cerró la actividad asegurando que el aprendizaje que deja la pandemia, es que pasó a ser secundario “la gran precisión en el pronóstico de los problemas”, posicionándose en primer lugar,  “la gran agilidad en la toma de decisiones, una vez que se producen las cosas inesperadas. De aquí en más, esto es lo que será absolutamente necesario”, sentenció.

4 HORAS DE TRANSMISIÓN.

Asimismo, a lo largo del evento que contó con más de 4 horas de transmisión, los participantes tuvieron la posibilidad de recorrer los stands de las 32 firmas del área virtual, que mostraron de forma interactiva, sus más recientes productos y propuestas.

En base a reporte de Quatromanos.

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