29 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Vacunos 11 de Febrero de 2020

En enero la carne exportada por Paraguay cotizó U$S 573 más por tonelada

Otro hecho relevante fue que la Rural del Paraguay calificó de “despropósito” la campaña de la ONU contra el consumo de carne para ahorrar agua y reducir el cambio climático. La ARP podría abandonar el programa de sustentabilidad con ese organismo internacional.

Vacunos 11 de Febrero de 2020

En enero la carne exportada por Paraguay cotizó U$S 573 más por tonelada

Otro hecho relevante fue que la Rural del Paraguay calificó de “despropósito” la campaña de la ONU contra el consumo de carne para ahorrar agua y reducir el cambio climático. La ARP podría abandonar el programa de sustentabilidad con ese organismo internacional.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – En enero Paraguay anunció la apertura de Arabia Saudita a su carne de vacuno, también se informó que la carne exportada el primer mes del año tuvo una suba considerable respecto a enero de 2019, y por último la Asociación Rural de Paraguay estudia retirarse de un programa de la ONU por la posición de ésta institución internacional contraria al consumo de carne. Desde su cuenta de Twitter la ARP ha respondido al organismo internacional.

En enero el valor promedio de la carne de vacuno que exportó Paraguay cerró en U$S 4.665 por tonelada peso embarque, informo el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Ese precio promedio significa un alza de U$S 573 por tonelada, en comparación con enero del años 2019, cuando el promedio fue de U$S 4.092 por tonelada.

Los principales mercados paraguayos son  Israel, Brasil, Taiwán y Rusia. Se destaca Israel como el país que más pagó el precio promedio a US$ 5.791 por tonelada; le sigue Brasil con U$S 5.754 la tonelada; y tercero está Chile (U$S 4.864).

Entre los cinco países mencionados la carne paraguaya se valorizó en promedio a US$ 4.960,4 por tonelada peso embarque.

EXPORTACIONES A ARABIA SAUDITA.

Por otra parte e enero el presidente paraguayo Mario Abdo Benítex anunció la apertura del mercado de Arabia Saudita para la carne vacuna paraguaya lo que el viceministro de Ganadería Marcelo González celebró porque dijo que así se confirma la calidad de carne que se produce.

Las empresas que tienen salida a Arabia Saudita son frigorífico Concepción, JBS Paraguay S.A. frigorífico Belén y Mercantil Única de Servicios S.A (Mussa).

El embajador paraguayo en Catar Angel Barchini, dijo a la prensa paraguaya que el trabajo para la habilitación del mercado de Arabia Saudita a la carne paraguaya llevó tres años y medio.

“El reino de Arabia Saudí es muy exigente para autorizar la entrada a su mercado de productos alimenticios. Nos llevó bastante tiempo, hemos preparado una delegación de Arabia que estuvo en Paraguay verificando y controlando el proceso de producción de la carne paraguaya”, afirmó a una radio local.

REACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN RURAL DE PARAGUAY POR TUIT DE LA ONU.

Otro hecho relevante fue que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) calificó como un “despropósito”  la campaña lanzada por las Naciones Unidas contra el consumo de carne para ahorrar agua y reducir el cambio climático. La ARP anunció que analiza abandonar el programa de sustentabilidad con dicho organismo, informó el sitio web Resumen de Noticias.

“Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global”, es el tuit de las Naciones Unidas publicado en la cuenta @ONU_es y que generó desaprobación del sector productivo paraguayo.

Jorge Dos Santos, tesorero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo al diario ABC Color que hace poco tiempo la ONU generó una situación similar cuando publicó un estudio sobre la ganadería, que posteriormente se tuvo que retirar, por falsificación de datos.

La Asociación está “trabajando con las ONU por medio del PNUD, en un programa denominado Green Commodities, para sistematizar la producción agropecuaria sustentable. Nos unimos a ese trabajo de buena fe, pero con estas expresiones no podemos continuar”, dijo.

Argumentó que los estudios hablan de emisión y dejan de lado la captura de carbono. Consideró que las pasturas ganaderas y los cultivos agrícolas captan más carbono de lo que emiten. Además reflexionó que la ONU debe apuntar hacia la producción sostenible, y no hacia la no producción, por razones de economía y también por seguridad alimentaria mundial.

“Entonces, con la política de Naciones Unidas no hay que fabricar ni crear fuentes de trabajo. Eso no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo en realidad nos vamos a desarrollar? Es genial diseñar políticas estando al lado de Río Hudson, en Nueva York, pagado por la burocracia internacional y el aporte de los países, mientras los productores ganaderos se esfuerzan para salir adelante y alimentar al país y al mundo”, aseveró.

LA ARP SE DEFIENDE DESDE SU CUENTA DE TWITTER.

Compartir en: