17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Lechería 05 de Febrero de 2018

En enero cayó la facturación total por exportaciones de lácteos

“Los precios de leche en polvo aumentaron, los precios de leche descremada bajaron, mejoraron los precios de la manteca y quesos”, expresa el adelanto de exportaciones que el INALE divulgará con mayor profundidad en su próximo boletín.

Lechería 05 de Febrero de 2018

En enero cayó la facturación total por exportaciones de lácteos

“Los precios de leche en polvo aumentaron, los precios de leche descremada bajaron, mejoraron los precios de la manteca y quesos”, expresa el adelanto de exportaciones que el INALE divulgará con mayor profundidad en su próximo boletín.

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de la Leche (INALE) emitió un “adelanto de exportaciones” correspondientes a enero 2018, el resultado final es la caída de la facturación.

En el comparativo de enero 2018 con enero de 2017 surge que “disminuyó la facturación total por exportaciones de lácteos”.

También detalla que en 2018 “cayó la facturación de las leches en polvo, en tanto aumentó la de quesos y manteca”.

“Disminuyó la colocación de las leches en polvo, pero mejoró la de manteca y quesos”, añade.

“Los precios de leche en polvo aumentaron, los precios de leche descremada bajaron, mejoraron los precios de la manteca y quesos”, expresa el adelanto de exportaciones que el INALE divulgará con mayor profundidad en su próximo boletín semanal.

PRODUCCIÓN MUNDIAL AUMENTARÁ 1 % Y NO SE ESPERAN CAMBIOS EN LOS VALORES.

Por otra parte el INALE informó que en 2017 los precios de todos los lácteos se recuperaron de los niveles de 2015 y 2016 (excepto leche en polvo descremada) debido a la reducción de la producción mundial en el segundo semestre de 2016 y comienzos de 2017, cuando la demanda se mantuvo, pero “de diciembre a hoy no hay grande cambios en las perspectivas” comerciales.

Tomando como base reportes del USDA y la Comisión Europea el INALE puntualiza que “para 2018 se espera que la producción total de las principales regiones exportadoras aumente 1%: Argentina 6 %, Australia 2 %, UE-28 0 %, Nueva Zelanda 2 % y EE.UU 2 %”.

Y en relación a los precios internacionales “no se esperan cambios significativos para los próximos meses”. No obstante ello añade que “la variabilidad de precios va a continuar en el mercado y los desequilibrios seguirán ocurriendo en el corto plazo”.

“La Comisión Europea alienta a mitigar los riesgos de precios apostando a lácteos de mayor valor agregado tales como quesos, fórmulas infantiles y productos orgánicos”.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO LÁCTEO BRASILEÑO.

En otro orden y poniendo la mirada sobre Brasil, el portal especializado MilkPoint invitó a algunos líderes y empresarios de ese país a trazar un panorama sobre lo que se espera para 2018.

Marcelo Martins Costa director ejecutivo de Viva Lácteos, dijo que durante 2017 Brasil tuvo dificultades para avanzar en las exportaciones de materias primas. Agregó que Viva Lácteos está enfocada en abrir nuevos mercados pero que “la clave es la mejora de nuestra competitividad y, para seguir creciendo en la producción de leche, necesitamos exportar más o reanudar la economía para aumentar significativamente el consumo. Lo ideal sería que esas dos cosas anduvieran juntas. No es ideal continuar expandiendo la producción si no tenemos cómo escoger eso, porque los productores, el precio recibido también es bastante afectado cuando hay exceso de oferta”.

Nilson Muniz director ejecutivo de ABLV (Asociación Brasileña Leche Larga Vida), opinó que 2017 fue un año difícil y “entramos en 2018” con “volumen pero no tenemos rentabilidad, seguimos en rojo”, advirtió. “Creo que 2018 será un año complicado, todavía no sabemos cuánto los negocios pueden ser alcanzados por todo el proceso electoral y los posibles impactos en la economía. Estamos apostando por el aumento en el consumo, pero, incluso con esa visión optimista, todavía será un año de grandes desafíos para reestablecer el margen para el procesamiento de leche larga vida”.

Fabio Scarcelli, presidente de Abiq (Asociación Brasileña de Industrias de queso), recordó que en 2017 hubo estabilidad en el mercado de quesos, con un pequeño aumento - como se esperaba - entre los meses de mayo y junio. Respecto a 2018 Scarcelli apuesta por la estabilidad de los precios de la leche, ya que la producción de la materia prima en 2017 fue mayor que la demanda de los derivados, no acompañando el crecimiento. “2016 fue una tragedia para el sector y pagamos el costo de eso en 2017. Tal vez en algunos meses de este año el precio al productor mejore y eso dependerá de nuestra economía. En cuanto al crecimiento en el consumo de quesos, que fue del 2 % en 2017, esperamos que ahora en 2018 la tasa de expansión no sea menor del 3 %, posibilitando una cierta tranquilidad al sector”, dijo.

Craig Campana , director de Leitíssimo (Farm Green leche en el estado de Bahía) y Delicari, supone que este año será de ajustes debido a los altos inventarios de productos lácteos en los Estados Unidos y Europa y la recuperación en los precios del maíz en Brasil.

Andrés Padilla, analista de Rabobank, opinó que para Brasil el escenario de los precios al productor debe ser más positivo en 2018 que en 2017. “En cuanto a la oferta, el crecimiento en 2018 debe ser menor que en 2017. El costo de la ración probablemente será un poco más elevado como resultado de las tendencias para el maíz”, consideró. “Rabobank proyecta que la oferta de leche en Brasil debe aumentar en torno al 2 % en 2018, comparado con un avance del 4 % en 2017”.

(Foto Factor Humano en Tambo).

Compartir en: