21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Forestal 12 de Enero de 2013

En el segundo semestre operará la planta en Punta Pereyra

José P. Díaz, coordinador de prensa de Montes del Plata se refiere a las obras en Punta Pereyra, el personal que trabaja allí y el destino de las viviendas construidas para los operarios una vez que estos se retiren para sus zonas de residencia.

Forestal 12 de Enero de 2013

En el segundo semestre operará la planta en Punta Pereyra

José P. Díaz, coordinador de prensa de Montes del Plata se refiere a las obras en Punta Pereyra, el personal que trabaja allí y el destino de las viviendas construidas para los operarios una vez que estos se retiren para sus zonas de residencia.

Estela Apollonio/Todoelcampo – José Pedro Díaz, coordinador de prensa de Montes del Plata dialogó con Diario Forestal* sobre las obras en Punta  Pereyra. Se refirió al avance de las obras, el personal que trabaja allí y sobre los operarios que se desempeñarán cuando esté operativa. También dijo cuál será el destino de las viviendas construidas para los operarios una vez que estos se retiren para sus zonas de residencia.

Díaz adelantó que está previsto que la obra opere en el segundo semestre de este 2013 y precisó que al comenzar el nuevo año todo se da como se cerró el anterior, con más de 6 mil personas trabajando en Punta Pereyra, alcanzando así el pico máximo de ocupación.

Agregó que ahora el desafío es pisar el acelerador y llegar al primer semestre de 2013 con la planta terminada, es la fecha que estaba prevista y por ahora se viene cumpliendo a pesar de los inconvenientes que siempre se dan en una obra de tal magnitud.

Sobre el personal que trabaja dijo que el 75% es uruguayo, de los cuales un tercio es de Colonia y el resto de los 18 departamentos del país. El otro 25% del personal es extranjero, con más de 40 nacionalidades diferentes, la mayoría de la región y se los encuentra en actividades especializadas, tipo soldaduras, tareas de montaje, etc.

Los contratos son por área, contando con una empresa que se encarga de la obra del puerto, otra de la planta de energía, otro de la planta de celulosa en sí. A su vez cada uno arma su propia ingeniería empresarial con contratistas principales, sub contratistas etc., estas empresas deben garantizar que lo que arman y construyen este bien y funcione correctamente, por eso tienden a apoyarse en su propia gente y por eso hay empresas extranjeras con su personal calificado también extranjero.

ALOJAMIENTO. Cuando comenzó la obra Montes del Plata diseño todos los servicios esenciales, entre ellos el alojamiento.

Se observó y garantizó que todos los trabajadores tuvieran la misma calidad de servicios de alojamiento, comida, etc. sin importar la tarea.

Se construyó un barrio  en la ciudad de Colonia con 150 casas, un centro de alojamiento en Carmelo con capacidad para 1.700 personas y un segundo centro pegado a la construcción en Punta Pereyra con capacidad para 1.000 personas. En estos lugares se aloja el personal extranjero y el personal uruguayo que es de fuera del departamento de Colonia, agregó Días.

Explicó que el barrio de Colonia  se hizo bajo estándares de construcción muy altos porque ya se sabía que la Intendencia de Colonia tenía intención de quedarse con viviendas para destinarlas al ámbito social. Por esa razón, cuando finalice la obra y no se utilicen, las viviendas van hacer donadas a la Intendencia de ese departamento.

El caso del centro de alojamiento de Carmelo es distinto. Se construyó como algo temporario bajo un modelo que se trajo desde Brasil con buena calidad. Cuando las viviendas quedaron terminadas generaron interés tanto desde la Intendencia como en la alcaldía de Carmelo con la posibilidad de hacer una colonia de vacaciones, incluso el interés que ha surgido en los últimos días de que pueda ser utilizado en parte como una sucursal de la Universidad de la Republica, dijo el coordinador de prensa de Montes del Plata.

Sobre el alojamiento de Punta Pereyra señaló que se debe desmantelar con la intención de no provocar en la zona alojamientos excedentarios, que sean tentadores de ser ocupados y generar asentamientos irregulares.

PERSONAL DE LA PLANTA DE CELULOSA. Montes del Plata ya ha reclutado el personal que necesita para la operación directa de la planta, donde también hay sectores que funcionan operadas por empresas terciarizadas, que a su vez ya están haciendo algunos llamadas públicos para cubrir el personal que necesitan.

Algo interesante fue que se recluto a jóvenes en Colonia con el único requisito haber terminado el liceo y  tener ganas de aprender. Así se formo un grupo de unos 25 muchachos que son muy jóvenes y que fueron, y aun lo siguen siendo, capacitados de forma muy intensiva con jornadas de lunes a viernes con 8 horas en las aulas. 

Después de haberse nivelado los conocimientos básicos, se los integro al equipo de técnicos lo que le hizo aprender cosas más específicas. También tuvieron la posibilidad de viajar a ver experiencias de la región, y hoy conviven de forma integrada en la propia Punta Pereyra con el resto del equipo que se va formando y va hacer parte del personal que opere la planta de celulosa que serán unas 500 personas en total entre funcionarios propios de Montes del Plata y funcionarios de empresas tercearizadas.

TRANSPORTE DE LA MADERA. Díaz señaló que el 50% de la madera se va a trasportar vía fluvial, el otro 50% vía terrestre por camiones que entrarán diariamente a la planta en unas 300 unidades.

Precisó que las barcazas para el transporte fluvial se construyeron por parte de la Armada, y para el transporte terrestre Montes del Plata hizo 12 kilómetros de ruta nacional, extendiendo la ruta 55, para evitar la circulación de los camiones por los centros poblados.

(*) Diario Forestal se transmite los sábados a las 11.00 horas por radio Rural.

(Foto: viviendas de Montes del Plata en Carmelo; fotografía de espectadornegocios.com).

Compartir en: