19 de Agosto de 2019
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Economía 17 de Julio de 2019

En el primer semestre  las exportaciones a China aumentaron 3 %

Las principales empresas exportadoras fueron los frigoríficos Las Piedras, Canelones, Breeders y Packers y Tacuarembó, junto con Cargill Uruguay. Todas ellas representan el 27 % de las exportaciones de Uruguay a China.

Economía 17 de Julio de 2019

En el primer semestre  las exportaciones a China aumentaron 3 %

Las principales empresas exportadoras fueron los frigoríficos Las Piedras, Canelones, Breeders y Packers y Tacuarembó, junto con Cargill Uruguay. Todas ellas representan el 27 % de las exportaciones de Uruguay a China.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En el primer semestre del año las exportaciones a China se incrementaron 3 % respecto a igual período de 2018. La colocación de carne de vacuno fue por un monto superior a los U$S 575 millones, 49 % más.

La relevancia que tiene China en la economía de nuestro país es cada vez mayor.  El Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) elaboró el documento Las relaciones comerciales entre Uruguay y China. Informe semestral enero junio 2019 el que fue publicado el lunes pasado.

El texto fue elaborado por el equipo técnico compuesto los investigadores Dra. Natalia Melgar, Dr. Emilio Silva Sandes, Mag. Natalia De María y Lic. María Eugenia Pereira, además del pasante Martín Núñez, con la dirección del Dr. Ignacio Bartesaghi.

El documento destaca que el período enero-junio 2019 el comercio entre Uruguay y China “fue positivo” para nuestro país “totalizando U$S 144 millones”.

“Las exportaciones registraron un incremento del 3,3 % en relación al período enero-junio del año anterior, totalizando U$S 921 millones”, pero “las importaciones cayeron un 3,4 %, situándose en US$ 777 millones”.

Si se considera mensualmente, el mayor aumento se produjo en abril gracias a las partidas de carne de vacuno y soja.

 

El documento señala que respecto a las exportaciones desde y a través de las zonas francas se debe considerar que los resultados no contemplan las colocaciones desde y a través de las mismas instaladas en el territorio uruguayo, debido a que la Dirección Nacional de Aduanas no cuenta aún con un registro público de dichas actividades, las cuales son cada vez más importantes. Si fuesen incluidos los datos sobre las importaciones chinas de soja y pasta de celulosa uruguaya, el efecto sería un mayor número de exportaciones de Uruguay a China y, por lo tanto, un saldo comercial aún más favorable para Uruguay.

LA CARNE FUE EL PRODUCTO MÁS EXPORTADO A CHINA EN EL PRIMER SEMESTRE 2019.

La colocación de carne de vacuno en el período enero-junio fue por un monto superior a los U$S 575 millones, 49 % más que en igual período de 2018.

La carne es el producto más exportado a China, representando el 62 % del total de las mercaderías exportadas a ese país.

Le siguen en importancia las semillas, la madera y la lana, siendo estos cuatro productos en conjunto el 94 % del total de las exportaciones uruguayas hacia China.

La venta de semillas y frutos oleaginosos (soja) fue de U$S 128 millones en el primer semestre, lo que implicó una disminución del 46 %, respecto al mismo período del año pasado, señala el documento.

LAS PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS.

Las principales empresas exportadoras fueron Cargill Uruguay y los frigoríficos Las Piedras, Canelones, Breeders y Packers y Tacuarembó. Todas ellas representan el 27 % de las exportaciones de Uruguay a China.

El frigorífico Tacuarembó exportó por U$S 62 millones, un 49 % más que el primer semestre de 2018.

La empresa Cargill Uruguay registró ventas por U$S 41 millones, lo que implicó una reducción del 38 % respecto a igual período de 2018.

Otro dato que señala el informe es que fueron 64 las empresas que exportaron por más de un millón de dólares y 153 lo hicieron por un valor superior a los mil dólares.

CARNE DE VACUNO CONGELADA FUE EL PRODUCTO MÁS EXPORTADO.

El texto destaca que a nivel de partida, la carne de vacuno congelada fue el producto más exportado a China. Le siguen las habas de soja y la madera en bruto.

Las exportaciones de carne de vacuno congelada “totalizaron U$S 502 millones, 49 % más que en igual período de 2018.

Le siguen as habas de soja con ventas por U$S 128 millones (-46 % respecto a 2018) y la madera en bruto que llegó a U$S 76 millones (-26 %).

Los tres productos juntos representaron el 77 % de las colocaciones en el mercado chino.

Todas las gráficas fueron elaboradas por DNII / UCU.

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