21 de Enero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 11 de Febrero de 2013

En el este, tempranas cosechas de arroz

Hernán Zorrilla: "Se avanza rápidamente rumbo a la cosecha del cereal, con un clima que en el mes de enero se ha mostrado muy favorable y el arranque del mes de febrero también es lo que necesita el cultivo".

Agricultura 11 de Febrero de 2013

En el este, tempranas cosechas de arroz

Hernán Zorrilla: "Se avanza rápidamente rumbo a la cosecha del cereal, con un clima que en el mes de enero se ha mostrado muy favorable y el arranque del mes de febrero también es lo que necesita el cultivo".

Treinta y Tres - Hernán Zorrilla/Todoelcampo – Se avanza rápidamente rumbo a la cosecha del cereal, con un clima que en el mes de enero se ha mostrado muy favorable y el arranque del mes de febrero también es lo que necesita el cultivo.

Recorriendo las chacras ya se ven algunas completando el ciclo y realmente están en muy buenas condiciones. La cosecha en el este seguramente será algo más adelantada de lo normal y ello será muy favorable ya que no se concentrará tanto y con ello la logística no se verá tan resentida. 

Hay estimaciones de que a fines de febrero ya en algunas chacras se estará comenzando con las mismas algo que no es normal en esta zona, pero la concentración de temperatura que es la que marca el ciclo ayudó a que el cultivo adelantará su desarrollo.

Contrastando con el este, el norte que siempre comienza antes a levantar el cultivo este año está bastante más atrasado debido a que el clima en esa zona no acompañó debidamente, iniciaron la siembra con una falta muy importante de agua lo que disminuyó las siembras tempranas, pero luego de las abundantes precipitaciones que se dieron desde setiembre completaron las represas aunque les impidió sembrar en octubre que es la época normal por allá.

En el este es casi imprescindible que se haga una cosecha temprana del arroz ya que hay además un área muy importante de soja que puede llegar a interferir con la disponibilidad de camiones que normalmente están afectados a la zafra arrocera, ya que el crecimiento logístico no fue proporcional con el área sembrada tanto de arroz como de soja.

Por esta fecha se está culminando de vender la zafra anterior, con valores que han ido mejorando a lo que fue su inicio, aunque queda la incertidumbre de qué pasará para adelante, si se consigue abrir algún nuevo mercado y la posibilidad de volverle a vender a Irán que hace un año no se le vende, aunque no hay parámetros claros de los precios a que se venderá en esos mercados, queda la expectativa de que sean mejores ya que la ecuación económica es bastante compleja con altos costos y un combustible muy caro, sumado a la baja del dólar las cuentas -si no son excelentes los rendimientos- seguramente no dejarán margen alguno de ganancia.

SANIDAD. En la parte sanitaria las variedades que se plantan aquí son susceptibles al Bruzzone y en general en este año no se han visto problemas importantes.

La variedad Tacuarí está presentando algún inconveniente, por ello es que de aquí a la cosecha hay que  monitorear permanentemente los cultivos ya que la enfermedad suele aparecer sobre fines del ciclo y hay que hacer los tratamientos tanto preventivos como curativos.

Hay una amplia oferta de productos muy efectivos y mientras genéticamente no se pueda crear una variedad resistente a esta enfermedad hay que estar muy alerta.

Compartir en: