21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Ovinos 09 de Julio de 2019

En Australia la producción de lana y el número de ovejas alcanzaron mínimos de 100 años

Australia. El productor de Ian Cullen dijo que se ha llegado a una situación “desconocida” porque el hombre blanco “nunca había llegado a extremos tan secos”. Se han registrado secos puntos de agua que nunca lo habían estado, añadió.

Ovinos 09 de Julio de 2019

En Australia la producción de lana y el número de ovejas alcanzaron mínimos de 100 años

Australia. El productor de Ian Cullen dijo que se ha llegado a una situación “desconocida” porque el hombre blanco “nunca había llegado a extremos tan secos”. Se han registrado secos puntos de agua que nunca lo habían estado, añadió.

Montevideo – TodoElCampo – Australia prevé que este año el rebaño nacional de ovejas caiga a 65,8 millones de cabezas, la estimación es de Meat and Livestock Australia y constituye una de las cifras más bajas desde principios del siglo XX.

Aunque la noticia es sorprendente, no lo es para la industria que ve como el acumulado de años de sequía ha afectado todas las áreas de producción y ahora los productores están obligados a enviar sus reproductores a faena.

En cuanto mayor sea la sequía más afectará a los productores que se deben deshacer de su plantel de reproducción.

Desde la década de 1990, el número de ovejas a nivel nacional se redujo en casi 100 millones lo que ha empujado el precio de la lana y el cordero a niveles récord. Cabe señalar que Australia ha sido uno de los mayores exportadores de lana del mundo, generando miles de millones de dólares anuales.

“EL HOMBRE BLANCO NUNCA HABÍA LLEGADO A EXTREMOS TAN SECOS”.

La sequía en curso en la zona de Southern Downs del estado Queensland está haciendo que el costo de la alimentación sea insostenible.

El productor de Ian Cullen dijo que se ha llegado a una situación “desconocida” porque el hombre blanco “nunca había llegado a extremos tan secos”.

Se han registrado secos puntos de agua que nunca lo habían estado, añadió.

Para el estado de Queensland la lana es uno de los principales elementos de su economía.

La contrapartida de la sequía es que la demanda supera la oferta, con lo cual los productores están obteniendo un buen dinero en todos los ámbitos, desde corderos hasta ovejas de mayor edad. Sin embargo el problema sigue siendo serio.

“Hay un buen mercado de carne de cordero ahora, pero definitivamente necesitaremos todo el dinero que obtengamos” para poder reemplazar el rodeo cuando vuelva a llover, “porque van a ser muy difíciles de encontrar” ovinos, explicó Cullen.

Desde la ciudad de Warwick (estado de Queensland) el empresario de la carne Bill Gross advierte un futuro complicado al señalar que “el desastre estará en el futuro cuando haya escasez de corderos”. Los productores “están vendiendo su plantel de reproducción en condiciones de sequía” porque “no pueden alimentarlos, y solo tienen que venderlos por la suma que puedan obtener”, agregó.

SEQUÍA Y PERROS SALVAJES.

Al oeste de Warwick, la propiedad de la familia de Matt Bartlett solo registró 70 milímetros de lluvia durante el año; en época normal habrían tenido 300 milímetros.

“En este momento, estamos alimentando a 7.500 ovejas dos veces por semana", dijo Bartlett. Casa semana se gastan miles de dólares en alimentos, llegando a un total que por ahora es asequible porque los precios de la lana son altos.

Agravando los efectos de la sequía se suman los ataques de perros salvajes que causan pérdidas significativas en los rodeos ovinos.

“En los últimos seis meses, es probable que podamos atribuir alrededor de 600 muertes de ovejas a los perros”, dijo Bartlett, cuyo establecimiento es conocido por producir lana de Merino súper fina.

La sequía también significa que las ovejas produzcan menos lana. Sobre eso Barlett dijo que a “nivel nacional” la lana producida en relación a igual fecha del año pasado “es alrededor de un 18 % a un 20 % menos”.

AGUA EL PRÓXIMO GRAN PROBLEMA.

No es solo la escasez de alimento lo que preocupa a los ovejeros, el agua también es un problema emergente.

“Todos se están quedando sin agua, algunos pueden tener un poco de alimento, pero hay muchos que simplemente no tienen agua”, dijo Rory Frost que dirige una operación de ovejas de carne Dorper al este de Goondiwindi, una región del estado de Queensland.

Frost uso agua para producir su propio alimento con el que mantiene y engorda corderos en áreas controladas y los envía al mercado cada seis a nueve meses. Con los corderos gordos obtiene una extraordinaria suma de más de 200 dólares, con lo que supo convertir una mala sequía en una oportunidad.

 

 

En base a artículo de Nathan Morris publicado en www.abc.net.au. Morris ha sido galardonado por algunos de sus artículos. Sus comentarios se pueden seguir en la cuenta de Twitter @nathmorris

En la foto la familia Bartlett alimentando ovejas durante la dura sequía 2019. Foto ABC/Nathan Morris.

Compartir en: