10 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 18 de Setiembre de 2018

En Argentina el maíz es un cultivo estratégico

Asimismo las retenciones han hecho “modificar la siembra de maíz para la próxima campaña” y “el detrimento que tiene el maíz por estas horas es capitalizado por la soja”, observó el periodista Silvio Baiocco.

Agricultura 18 de Setiembre de 2018

En Argentina el maíz es un cultivo estratégico

Asimismo las retenciones han hecho “modificar la siembra de maíz para la próxima campaña” y “el detrimento que tiene el maíz por estas horas es capitalizado por la soja”, observó el periodista Silvio Baiocco.

Montevideo – TodoElCampo – Argentina anunció las retenciones que se aplican a las exportaciones como necesidad de recibir dólares genuinos que de otra forma no obtendría. Ante esa situación que implicó un cambio de reglas de juego se espera una cosecha de trigo de más de 20 millones de toneladas, dijo el periodista Silvio Baiocco. En cuanto al maíz el detrimento de este cultivo es capitalizado por la soja a pesar de que es “estratégico” por todo lo que “derrama en las ciudades vinculadas al agro” y en actividades como el feedlot, la avicultura y la producción porcina.

El periodista y analista Silvio Baiocco dijo al programa Diario Rural (CX 4 radio Rural) que durante el fin de semana diferentes zonas rurales productivas argentinas recibieron lluvias, fundamentalmente en el norte que registró precipitaciones con más intensidad que en el centro. Lluvia que “viene muy bien para el trigo” aunque tal vez no haya “llovido lo necesario, pero por lo menos regó zonas en que se necesita mucho el agua”.

Agregó que las lluvias llegan para un trigo del que se espera “una cosecha récord de más de 20 millones de toneladas”.

En contraste “la situación climática en Australia y Rusia no viene del todo bien” por lo que se daría una “oportunidad a los productores argentinos de poder comercializar el trigo de la nueva campaña y en buena forma”.

Por otra parte el periodista señaló que “hay mucha disconformidad con relación a las medidas” que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri sobre las retenciones” por las que las exportaciones deben pagar $A 4 por dólar que a la cotización actual equivale al 10 % en retenciones que “obviamente ha generado muchas quejas sobre todo por cambiar las reglas en medio del partido”.

En el trigo y a pesar de las retenciones “las perspectivas son muy buenas, sobre todo por el precio internacional”, afirmó.

Para el gobierno las retenciones “son una oportunidad para juntar dólares genuinos que de otra forma Argentina no tendría”

EL MAÍZ: UN CULTIVO ESTRATÉGICO.

Asimismo las retenciones han hecho “modificar la siembra de maíz para la próxima campaña” y “el detrimento que tiene el maíz por estas horas es capitalizado por la soja”, observó el periodista.

Se estima que el maíz tendrá un área 200.000 hectáreas menos de las que se había proyectado “pasando de 6.600.000 a 6.400.000 hectáreas, pero hay que verlo porque el maíz termina siendo un negocio financiero. Antes de que se conociera esto de las retenciones el productor ya tenía comprado o comprometido en su totalidad los insumos. Es difícil que haya un cambio sobre lo proyectado”, comentó.

No obstante ello el gobierno “debió haberse asesorado porque no es lo mismo la soja que el maíz. Este es un cultivo estratégico sobre todo por lo que derrama: se produce en mucho más volumen y esto es mayor cantidad de fletes, otro dinamismo en las ciudades vinculadas con lo agropecuario”.

Además “el maíz tiene múltiples aplicaciones, en los últimos años creció la capacidad instalada para el procesamiento lo que le da valor agregado, actividades del feedlot, la actividad avícola y porcina”, afirmó.

(Foto de fotospublicas.com).

Compartir en: