25 de Mayo de 2019
Máx. Min.
Ovinos 15 de Mayo de 2019

En ArgenCarne, “el interés fue la figura del compartimento en general y del compartimento ovino en particular”

El Dr. Jorge Bonino fue invitado a participar como exponente y trazó su visión sobre el singular evento organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “El interés fue la figura del compartimento en general y del compartimento ovino en particular”, expresó.

Ovinos 15 de Mayo de 2019

En ArgenCarne, “el interés fue la figura del compartimento en general y del compartimento ovino en particular”

El Dr. Jorge Bonino fue invitado a participar como exponente y trazó su visión sobre el singular evento organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “El interés fue la figura del compartimento en general y del compartimento ovino en particular”, expresó.

Montevideo – TodoElCampo – Del 9 al 12 de mayo se llevó a cabo la primera edición de ArgenCarne, evento realizado en la provincia de Santa Fe, Argentina, y que reunió en un solo lugar toda la actividad de la carne del vecino país. El Dr. Jorge Bonino fue invitado a participar como exponente y trazó su visión sobre el singular evento organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “El interés fue la figura del compartimento en general y del compartimento ovino en particular”, expresó.

ArgenCarne fue un evento “muy interesante” que tiene como “primer fortaleza” la unidad de “las carnes argentinas porque se consideró toda la producción de carne bovina, porcina y ovina incluyendo todo: genética, cría, producción, comercio interno, exportaciones. Eso junto a fundamentos y aportes en lo concerniente a la ciencia, las tecnologías que existen, las que se aplican, se deberían mejorar o se deberían aplicar. Todo buscando el gran objetivo de crecer”, dijo el Dr. Bonino.

“Eso agrupaba a todas las instituciones de toda la cadena, y fue algo que nos impresionó, el esfuerzo y la muy buena idea de las Confederaciones Rurales Argentinas que fue la disparadora y el gran protagonista” al organizar un evento así con el “apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe”, puntualizó.

Bonino destacó la “gran presencia de autoridades, técnicos y muchísima gente” que pudo observar en cualquiera de las tres especies presentes las “distintas razas”, incluso en la “parte de frigorífico con acciones de todo tipo, exposiciones técnicas desde las más sofisticadas para ganar adeptos en el comercio internacional hasta las más sencillas como demostrar los distintos cortes de carne, cómo se hacen, cómo se pueden cortar”.

A todo eso se sumaron “cursillos cortos de cocina en que pudo participar la gente, y otros demostrativos. Todo enganchado con un fuerte componente gremial y de autoridades políticas con el fin de aumentar la producción de las distintas carnes y la comercialización buscando mayores ingresos”, destacó.

TODAS LAS ACTIVIDADES EN UNA.

En ArgenCarne, hubo de todo, por ejemplo en ovinos, “fue como juntar todo: el seminario de mejoramiento genético, la fiesta del cordero pesado, las jornadas de esquila, el lanzamiento de zafra que hace el SUL, las jornadas técnicas de INIA, es como juntar todo en un lugar y al mismo tiempo”, describió.

“Cosas nuevas también encontrás dentro de cosas ya tradicionales” que en Uruguay “no tenemos nada que enviar”, dijo.

Lo que faltó fue más difusión, para que todo el país se enterara de que se estaba desarrollando una actividad de esa envergadura: “Sin ponerme en posición de crítico tal vez lo que faltó fue un poco de difusión. Argentina es muy grande y no es como Uruguay que uno se entera de todo en diez minutos”. “Uno andaba por Santa Fe y había gente que no sabía de este evento impresionante que se realizaba a 90 kilómetros”.

INTERÉS POR EL COMPARTIMENTO OVINO.

Sobre el tema de interés de Argentina respecto a Uruguay el Dr. Bonino explicó que fue el compartimento. “El interés de ellos era la figura del compartimento en general y del compartimento ovino en particular”. “Hablamos de razas ovinas y también de distintas opciones comerciales y maneras de conquistar un mercado y ahí ingresábamos en algo más sofisticado como el compartimento general y ovino, para conocer la experiencia uruguaya”.

En Argentina “están con mucho ánimo de desarrollarlo” y “pasar a una etapa de crecimiento de la especie, y entonces era un poco saber cómo atenerse para ganar otros mercados”. En ese sentido “hoy están apuntando a las reses pesadas, más de 20 kilos”, y “también a que el ovino además de estar en predios específicos de productores sea un complemento de otros sistemas de producción”, señaló.

Hay que tener presente que cuando hablamos de comercio exterior, Argentina “está peleando ingresar a China sabiendo la importancia de ese mercado en el mundo cárnico”.

EN URUGUAY.

Sobre Uruguay el Dr. Bonino dijo que “el compartimento va bien, estamos participando de otro embarque importante y una faena superior a los mil corderos, así que esto sigue funcionando. Hay mucha demanda que estamos atendiendo”.

“Este miércoles (hoy 15 de mayo) tenemos junto al Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) vamos a tener una reunión con muchos productores en Tacuarembó”, además de que esta semana tenemos distintas actividades como el fondo de tuberculosis y brucelosis, concluyó.

Foto CRA.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: