22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 24 de Agosto de 2017

En 2018 Uruguay será sede de la 10ª Conferencia Mundial de Merino

Por segunda vez en la historia se realizará en el país la Conferencia Mundial de Merino, raza que representa el 30 % del total de la majada en el país.

Ovinos 24 de Agosto de 2017

En 2018 Uruguay será sede de la 10ª Conferencia Mundial de Merino

Por segunda vez en la historia se realizará en el país la Conferencia Mundial de Merino, raza que representa el 30 % del total de la majada en el país.

Montevideo – TodoElCampo- Uruguay fue designado por la Federación Mundial de Criadores Merino como sede de la 10ª  Conferencia Mundial de Merino, que se llevará a cabo entre el 7 y el 15 de abril 2018 en Montevideo.

La instancia, que también fue realizada en Uruguay durante 1994, es organizada por la Sociedad Criadores Merino del país y contará con expositores nacionales y extranjeros. Se espera que asistan más de 300 personas de 16 países, entre investigadores, criadores, empresas y estudiantes; para intercambiar sobre la producción de esta raza, su genética, la apertura de mercados, tendencias y conocimiento científico.

Para Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores, el escenario de la próxima conferencia es distinto al presenciado en 1994, ya que en aquel momento el país tenía un stock de 23 millones de ovinos y hoy apenas 7 millones. Sin embargo, en ese transcurso la raza Merino pasó de ser el 12 % del stock nacional al 30 % en la actualidad. “

Argumentó que, así como en 1994 el lema de la conferencia Producir Merino para mercados exigentes, representaba la producción de entonces, el slogan de la próxima conferencia, Producir Merino para vestir y alimentar al mundo con calidad, hace referencia a la producción diferencial. “Nos lleva a la palabra que estamos acostumbrados a manejar diariamente, que es competitividad”. Además, subrayó que ello “va de la mano de un sistema productivo, y el camino de Uruguay es producir esos productos diferenciales”. Si habrán cambiado los tiempos, reflexionó Tafernaberry, que en 1994 se vendía la lana por raza y hoy se le ha agregado la herramienta de datos objetivos: diámetro, finura, calidad, color y rendimiento al lavado.

Aunque la sociedad de Merino es la organizadora, sostuvo que el país es el anfitrión, porque “nosotros pretendemos mostrar los sistemas de producción del Uruguay”.

VIZUALIZACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expresó que el sector agropecuario “es el motor de la economía del país, y el trabajo y compromiso de muchas personas se visualiza internacionalmente; por eso se decidió que Uruguay sea sede de la 10.ª Conferencia Mundial de Merino”.

El jerarca indicó que “la ovinicultura pasó por momentos muy difíciles y no está en su mejor instancia, por algo bajó de 24 millones de ovejas en la década de 1990, a 7 millones en 2017”. Y por eso mismo “es importante levantar ciertas restricciones para vender, abrir mercados, impulsar el compartimento ovino, que permitirá el ingreso de carne con hueso a Estados Unidos, así como conceder mayor seguridad sanitaria (…) tenemos que saber diferenciar el producto para vender mejor y esta actividad servirá para eso”, agregó.

Mientras el MGAP declaró la actividad como de interés nacional, el Ministerio de Turismo hizo lo propio como actividad turística.

Para ver programa y conferencistas confirmados a la fecha, ingresar a www.merinouruguay2018.org.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: