23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 25 de Octubre de 2017

En 2018 caerá el stock de manteca y se incrementará el valor

Las exportaciones combinadas de Nueva Zelanda, el exportador más grande, de manteca y grasa láctea anhidra, que se fabrican mediante un proceso similar, aumentarán en solo 2.000 toneladas en 2018 a 519.000 toneladas

Lechería 25 de Octubre de 2017

En 2018 caerá el stock de manteca y se incrementará el valor

Las exportaciones combinadas de Nueva Zelanda, el exportador más grande, de manteca y grasa láctea anhidra, que se fabrican mediante un proceso similar, aumentarán en solo 2.000 toneladas en 2018 a 519.000 toneladas

Montevideo – TodoElCampo – En 2018 se repetiría la disminución del suministro de manteca a nivel global. También la leche en polvo descremada tendría problemas para encontrar un punto de venta rentable debido a las enormes existencias que se arrastran desde 2016 y conservan en 2017 en el programa de intervención de mercado de la Unión Europea

El escenario parece estar listo para una continuación de los precios elevados de la manteca, con los envíos de los dos principales exportadores que se espera que disminuyan el próximo año, producto del estancamiento en la producción.

Las exportaciones combinadas de Nueva Zelanda, el exportador más grande, de manteca y grasa láctea anhidra, que se fabrican mediante un proceso similar, aumentarán en solo 2.000 toneladas en 2018 a 519.000 toneladas, dijo la oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Wellington.

En la Unión Europea, el segundo gran proveedor, con 185.000 toneladas, las exportaciones de manteca no aumentarán en absoluto, dijeron en las oficinas del USDA en la región.

Con la UE y Nueva Zelanda entre ellos responsables de más del 80 % de las exportaciones mundiales de manteca, las previsiones apuntan a la continuación de las condiciones del mercado que han llevado los precios del producto a niveles récord y también han impulsado los valores de otras grasas lácteas.

CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE LECHE RESTRINGIDA.

Las previsiones reflejan expectativas de achatamiento en la producción de manteca en ambos orígenes. La producción láctea en Nueva Zelanda, el mayor exportador de lácteos, se vio aumentando en un 0,5 %s, gracias a un renovado crecimiento en el rodeo lechero, pero permaneció por debajo del máximo de 2014. Un "aumento en la confianza es probable que signifique que algunos agricultores aumentarán un poco las cifras de vacas", dijo la oficina.

En la Unión Europea, se pronosticaba que la producción de leche aumentaría solo un 0,1, suponiendo una pequeña contracción en el rebaño lechero, pero se retendría una mejor productividad de las vacas.

FACTOR DE LECHE DESCREMADA EN POLVO.

Y, a pesar de los elevados precios de la manteca, otros productos lácteos conservan su atractivo financiero para los procesadores gracias a los valores débiles de la leche descremada en polvo (o leche en polvo sin grasa), alta en proteínas, también desechada por el proceso de fabricación de manteca.

"Los procesadores de lácteos enfrentan un dilema si deberían aprovechar los altos precios actuales de la manteca y arriesgar la creación de reservas comerciales de leche en polvo sin grasa, o elegir una producción de queso menos riesgosa, que use grasas de leche y proteínas y permanezca en constante demanda en el mundo", dijeron las oficinas de la UE en un informe.

"La leche en polvo sin grasa puede tener dificultades para encontrar un punto de venta rentable debido a las enormes existencias construidas en 2016 y 2017 dentro del programa de intervención de mercado de la UE", con inventarios estimados en unas 380.000 toneladas, que ejercen un gran peso en los valores del mercado mundial.

El informe pronosticó que "la producción de manteca de 2018 se mantendrá en el mismo nivel que en 2017, principalmente porque la mayor producción de leche cruda se destinará a la producción de queso".

PRIMER LLAMADO A LA GRASA.

En Nueva Zelanda, la oficina de Wellington dijo que "el mundo continúa siendo sobre abastecido con leche descremada en polvo y los precios internacionales languidecen en la parte inferior del ciclo de precios sin un final a la vista en el corto plazo".

La oficina también señaló la creciente competencia en el complejo graso de la crema líquida UHT (larga vida), "un producto de alto valor adaptado por los procesadores de Nueva Zelanda para empresas de servicios de alimentos en Asia, especialmente China".

Las exportaciones de crema líquida de Nueva Zelanda este año pueden llegar a 90.000 toneladas, tres veces el volumen enviado hace cinco años.

"En un año donde el crecimiento del suministro de leche es relativamente limitado, la producción de crema de mayor valor tiene la primera demanda de grasa láctea por encima de la manteca y la grasa láctea anhidra".

CONTINÚA LA ESCASEZ DE MANTECA.

El análisis coincide con una advertencia de Dairy Australia la semana pasada de que los enormes inventarios de leche descremada en polvo de la UE "probablemente serán una fuente de inestabilidad en los mercados de productos lácteos en el futuro y una fuente de continua divergencia" entre los precios de proteína y grasa.

"Mientras continúe la incertidumbre en torno a las existencias de intervención de la UE (de leche descremada en polvo), los precios de este producto se mantendrán bajos".

Esto suprimirá "los retornos totales del flujo leche en polvo descremada / fabricación de manteca por debajo del flujo alternativo como la leche entera en  polvo y el queso, lo que significa que se producirá menos manteca, lo que a su vez provocará una escasez continua de manteca y por ende precios más altos para ese producto".

(Artículo difundido en español por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina-OCLA. Traducido y adaptado por OCLA de Agrimoney.com por Mike Verdin).

Compartir en: