24 de Setiembre de 2017
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Vinicultura 05 de Enero de 2017

En 2016 creció un 25 % la exportación de vinos

El mercado interno consumió entre 60 y 64 millones de litros de vino, lo cual representa una caída estructural que oscila entre 3 % y 4 %.

Vinicultura 05 de Enero de 2017

En 2016 creció un 25 % la exportación de vinos

El mercado interno consumió entre 60 y 64 millones de litros de vino, lo cual representa una caída estructural que oscila entre 3 % y 4 %.

Montevideo / TodoElCampo- El año finalizó con una “tendencia a la estabilización del mercado interno” y con una exportación que logró “un incremento del 25 % respecto al año pasado (2015)”, indicó a TodoElCampo el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José Lez.

La recuperación del mercado interno se logró en el segundo semestre, ya que el primero se vio afectado por la ley 19.360, de tolerancia cero de de alcohol en sangre. Aunque el consumo interno de Uruguay es de los más altos del mundo, la estabilización no redujo la caída de entre 3 % y 4 %, que es la disminución estructural desde hace 15 años, apuntó.

El consumo alcanzó en 2016 una cifra ubicada entre 60 y 64 millones de litros de vino nacional y unos 3 millones importado. En la categoría de Vinos de Calidad Preferente (VCP), subrayó que “no hay comparación entre el consumo de uno y otro”, lo que “demuestra el propio reconocimiento al vino nacional, que en la relación calidad-precio sigue vendiendo igual”, dijo.

EXPORTACIÓN

En 2016, la exportación se incrementó en un 25 % respecto al 2015, y parte de ello surge de los reconocimientos internacionales y el ingreso a mercados de estándares de calidad muy elevada.

Los principales mercados son Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y México, pero desde INAVI se proyecta captar el mercado asiático, el cual muestra un creciente hábito de consumo. “Hay posibilidad que en el mercado chino tengamos participación en un corto plazo”, apunto.

Según indicó, en las giras promocionales de los vinos nacionales se hace hincapié en las virtudes de seguridad alimentaria de una producción familiar.

Sin embargo, reconoció que al país le falta volumen de exportación debido a una estructura interna, lo cual se quiere solucionar con un plan estratégico que busca aumentar la exportación a 10 millones de botellas dentro de cinco años. Aunque dijo que la vara que se han autoimpuesto es “muy alta”, cree que con los políticas que se aplican actualmente son un incentivo para que ello se logre.

Ese objetivo, de triplicar el número de botellas exportadas, arrojaría en ingresos U$S 30 millones.

DIFICULTADES DEL SECTOR

Para Lez, la escala genera problemas claves en los pequeños productores, quienes optan por alternativas más rentables dentro de sus predios y no se desarrolla el recambio generacional.

Desde INAVI se manejan alternativas de nuevos productos, como jugo de uva, en un nuevo formato de negocio agropecuario que permita tener una mayor apertura en los mercados internacionales, ya que el interno está saturado.

PRÓXIMA ZAFRA

Las perspectivas para el 2017 son buenas y ello sólo lo pueden modificar problemas climáticos, aseguró Lez.

Durante 2016 existieron problemas climáticos, heladas, granizadas y vientos, que generaron cierta incertidumbre, entre otras cosas porque se tratan de episodios que se reiteran cada vez más seguido.

Igualmente, la primavera acompañó el proceso de crecimiento de la vid y generó una expectativa muy grande en lograr una buena cosecha, que oscila entre los 95 y 100 millones de kilogramos, culminó.

Producción: Estela Apolonio

Redacción: Damián Musso

 

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