17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 22 de Noviembre de 2017

Empresa brasileña creó red global para vacunos: internet de las vacas ya tiene 30 mil clientes

El sistema funciona así: cuando una carga de ganado entra o sale de una granja, el peón debe tomar una foto de la factura o similar.

Vacunos 22 de Noviembre de 2017

Empresa brasileña creó red global para vacunos: internet de las vacas ya tiene 30 mil clientes

El sistema funciona así: cuando una carga de ganado entra o sale de una granja, el peón debe tomar una foto de la factura o similar.

Brasilia, Brasil – Agencia Reporte Brasil – TodoElCampo – BovControl nació en Brasil y busca ser un sistema de auditoría de los bovinos del mundo, mejorando la cantidad y calidad de los datos disponibles de rebaños para explotaciones agropecuarias de todos los tamaños, sin importar qué tan calificada sea su mano de obra.

Teniendo como mentores al Silicon Valley Forum y a Google Developers Launchpad, los creadores de BovControl desarrollaron una tecnología disruptiva, que conquistó 30 mil clientes en el mundo en 18 meses y ha visto el volumen de informaciones disponibles en la plataforma crecer en promedio un 6,0 % por semana, en el mismo período.

A diferencia de otras herramientas de gestión de granjas, BovControl utiliza tecnologías digitales, como Internet de las cosas, machine learning e inteligencia artificial, que facilitan el trabajo y la gestión de los datos en la cadena de ganadería, ambiente que suele carecer de mano de obra calificada.

El sistema funciona así: cuando una carga de ganado entra o sale de una granja, el peón debe tomar una foto de la factura o similar. “La información es reconocida por el sistema, que prepara el flujo de caja”, dijo Danilo Leao, de 37 años, cofundador del BovControl, a O Estado de S. Paulo. “El dueño o el gestor de la hacienda puede percibir si su posición es de lucro o pérdida, una realidad que no siempre quedaba clara”. En otro servicio, satélites permiten hacer la gestión de la propiedad de acuerdo con leyes ambientales e incluso, el volumen de pasto ofrecido por hectárea a los bovinos.

Como una red social de las vacas, cuanto más información disponible existe sobre los animales y las condiciones de la cría, más eficiente se hace la gestión, según Leao. La plataforma ofrece posibilidad de inserción de datos zootécnicos, genéticos y ganancias de peso, entre otros, que es una herramienta gratuita. “En realidad, es una plataforma mutante”, afirma el empresario; “cada semana, vemos cosas nuevas que funcionan y otras no tanto, en toda la cadena de valor de la ganadería, incluyendo desde ítems de higiene a financieros”.

Como en la mayoría de los procesos de desarrollo de tecnologías digitales, el BovControl funciona en un ambiente abierto y colaborativo. Así, las balanzas, lectores, chips y otras herramientas que producen datos sobre los animales dan origen a productos, de acuerdo con el interés de los usuarios. De ese ambiente colaborativo, por ejemplo, salió un producto que permitió a pequeños productores de Nigeria tomar microcrédito bancario, usando la plataforma como garantía colateral. La aplicación funciona en el sistema operativo Android, presente en el 80 % de los teléfonos rurales y también trabaja sin conexión.

Entre los inversores del BovControl están Romero Rodríguez y Rodrigo Borges, los creadores del Buscapé (un sitio brasileño de compra y venta); la aceleradora de Telefónica, Wayra; y el inversor sudafricano Hein Brand, ex presidente del grupo Naspers. La sede de la empresa está en Boston, con filiales en San Francisco y Sao Paulo. “Recibimos estudiantes de los MBAs del MIT y de Harvard que quieren ver de cerca el ADN de una empresa de gran crecimiento”, dice Leao, quien sin embargo no habla de cifras citando un acuerdo de confidencialidad firmado con inversores futuros.

El plan ahora es hacer un ICO, modalidad de captación de capital en criptomoeda que viene creciendo en los Estados Unidos. Es una especie de crowdfunding con fines de lucro para el inversor, modalidad aún no regulada que ha ganado adeptos por su facilidad de operación.

(Texto y foto de Agencia Reporte Brasil. Foto de ganado vacuno de Mato Grosso).

Compartir en: