17 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 17 de Junio de 2017

Empresa adjudicataria de obras en Ruta 14 posee antecedentes de incumplimientos

La empresa realizó varios trabajos en Chile los que resultaron un fracaso al punto de que un puente basculante que sería un “orgullo” para la región se convirtió en un “bochorno” cuando se comprobó que había sido armado al revés.

Actualidad 17 de Junio de 2017

Empresa adjudicataria de obras en Ruta 14 posee antecedentes de incumplimientos

La empresa realizó varios trabajos en Chile los que resultaron un fracaso al punto de que un puente basculante que sería un “orgullo” para la región se convirtió en un “bochorno” cuando se comprobó que había sido armado al revés.

Durazno – TodoElCampo – Recientemente se anunció que la empresa española Copasa realizará las obras de reparación en la Ruta 14 con una inversión millonaria. El diputado oficialista Martín Tierno celebró la noticia, sin embargo los antecedentes de la empresa son preocupantes por sus incumplimientos y por haber construido un puente al revés. 

La empresa española Copasa realizará reparaciones en algunos tramos de la Ruta 14. Como se informó dicha compañía resultó adjudicataria de un megacontrato de Participación Público-Privada (PPP) para realizar el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la Ruta 14 desde el kilómetro 0 en Mercedes (Soriano) al 245 (el by pass de acceso a Sarandí del Yí, Durazno y la conexión con la Ruta 3).

El contrato implica una cifra de 463 millones de euros (U$S 522 millones). Es “la adjudicación más voluminosa lograda hasta ahora en la región”, se comentó desde Copasa.

La noticia de la llegada de Copasa parecía positiva y esperanzadora para quienes usan es importante carretera que atraviesa el país de oeste a este, desde la ciudad de Mercedes hasta Rocha. El diputado frenteamplista Martín Tierno (Durazno) comentó la adjudicación como “buena noticia, termina una etapa y comienza otra de una obra que va a beneficiar al Sarandí del Yí y zona de influencia”.

Sin embargo el anuncio de la llegada de la empresa a realizar las obras generó polémicas ya que se trata de una compañía que ha realizado trabajos en Chile y los ha hecho mal al punto de que hay casos en que se llegó al extremo de la rescisión de contratos, informó el diario local El Amanecer.

El matutino precisa que el contrato, con la modalidad de Participación Público Privada, incluye la concesión durante 20 años.

INCUMPLIMIENTOS Y UN PUENTE AL REVÉS.

Según el diario El Observador, a fines de 2013 la empresa española se hizo cargo de la remodelación del estadio de fútbol Ester Roa de Concepción, una de las sedes de la Copa América que se celebró en Chile en 2015. En mayo de 2014 el Ministerio de Deporte de Chile terminó por anticipado el contrato por demora en los trabajos. Apenas se había cumplido un 11 % real de avance, cuando la empresa había prometido un 45 % para la fecha. Eso puso en peligro que la obra se entregara en los plazos establecidos.

El estadio La Portada de La Serena también estuvo a cargo de Copasa. En julio de 2015, a poco de ser inaugurado el estadio, su infraestructura mostró fallas que llevaron a que se inundaran con la lluvia baños, camarines y otras instalaciones. Finalmente, los arreglos necesarios fueron realizados por el Municipio chileno de La Serena.

Pero entre las fallas de Copasa se encuentra la construcción de un puente al revés.

La prensa chilena informó entonces que el puente basculante que sería un “orgullo” para la región se convirtió en un “bochorno” cuando se comprobó que había sido armado al revés con los brazos cambiados.

“La pifia es tan evidente que, por ejemplo, las ciclovías de la construcción quedaron cruzadas: en una mitad del puente la pista de cletas va a la derecha, y en el otro pedazo de la obra está a la izquierda”, publicó el matutino La Cuarta.

(Foto de Panoramio).

Compartir en: